ASTURIAS PEREGRINA Y SUS CAMINOS

 

Hoy repito de nuevo este artículo puesto que lanzo este nuevo blog dedicado expresamente a los contenidos peregrinos asturianos y qué mejor que hacerlo exponiendo  este artículo que conforma el espíritu de las colaboraciones que iré colgando en este nuevo tablón de contenidos peregrinos

Victor Guerra

Lo cierto es que no hay nada más peligroso que una serie de políticos reunidos en torno a unos fondos económicos, públicos y europeos, para gastar a mansalva, y de eso en Asturias tenemos larga experiencia y trayectoria, y sobre todo para proyectos de esos que duran dos días y medio y que han dejado Asturias plantada con toda una panoplia de todos ellos: museos y proyectos que en su mayoría a dia del hoy han echado el cierre

En eso sí que parece que somos especialistas, ah y en dejar con el culo al aire proyectos genuinos como los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias, los Caminos de Covadonga dejados de la mano de Dios y de los políticos, así como los estudios serios sobre la vieja caminería local y regional, pero como ahora lo jacobeo tira, pues nada, no parece que haya otra cosa más interesante que apuntarse al carro del gasto jacobito, de cuyo teto empieza tirar todo el mundo, y más ahora que se ganan indulgencias plenarias, si fracasa la cosa pues con confesar el pecadillo y una pequeña penitencia, digamos que nuestros políticos y técnicos salvan la coyuntura y en eso estamos..

Esta reflexión viene al pelo de la noticia con la cual nos hemos despertado estos días, acerca que la acción de los alcaldes de Oviedo, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa y digamos que se les ha encendido el bombillo , contando con el paso al frente por parte del regidor de Morcín, que tiene en el suelo toda la señalética de su red ciclista y montañera, sin que parezca importarle mucho, digamos que ese proyecto ya está amortizado políticamente, y frente a eso resulta que ahora plantea una inversión de 600.000 a cargo, como no, de los insondables fondos mineros, para que, de la mano de la Universidad de Oviedo, se puedan estudiar los accesos para subir al Montsacro, o sea me imagino que no para estudiar accesos peoniles, sino para colocar el ansiado teleférico al Montsacro.

En fin, es lo que tenemos en Asturias, bastante mediocridad política y hasta universitaria, puesto que abrir unas Jornadas sobre "Oviedo y el Origen del Camino" para terminar hablando de los gamusinos jacobeos que pueden pulular por la región, o versar sobre cómo hacer el centro peregrino jacobeo al monte Montsacro es todo un anacronismo, como lo es querer ahora situar como cabecera del Camino Primitivo, al Montsacro. Toda una paradoja política y cultural digna de estudio.

Aún recuerdo cuando Carlos María de Luis, o yo mismo planteábamos estas tesis de caminos y lugares con "tirón" dentro de Asturias y con cierto tinte mágico ante el claustro de historia de la Universidad de Oviedo y estos se reían de nosotros.por nuestra escasa disposición positivista en el trabajo de historiadores.

Lo que son las cosas del querer y del poder, ver ahora a algunos catedros y doctorandos metidos en las tesis esotéricas del Camino, me hace sonreír y pensar en ese dicho de. Poderoso caballero es don dinero.

No deja de ser curioso y raro querer a estas alturas presentar como cabecera un monte "santo" como parte de un trazado como el Camino Primitivo, por cierto del cual desconocemos casi todo, y a cuya cabeza los menesterosos políticos quieren situar al Montsacro, ignorando que el monte fue una cueva donde se escondieron las reliquias, pero no el centro de peregrinación asturiana, pues, pese a quien le pese, ese centro lo ocupan la vieja catedral de Oviedo, y sus reliquias y la figura del San Salvador.

Las peregrinaciones prerromanas no se hicieron al Montsacro, sino a la catedral de San Salvador de Oviedo, y bien supo de ello y como hacerlo la estirpe visigoda de Alfonso II, uniendo poder terrenal y celestial.

Pero esto que planteo no crean ustedes que es nuevo, ya en 1965 Luis Merediz peleaba con Fraga Iribarne, al igual que Vicente G. García, en tanto que eran partidarios de la tesis de que se estaba perdiendo la oportunidad de sacar a flote en Asturias el viejo Camino Prerrománico asturiano en pos de apoyar y sacar a relucir los caminos jacobeos, que eran mucho más tardíos y de cuyo trabajo se ocupó María Josefa Sanz.

Pero aun así, los estudiosos universitarios se fueron en pos de las trazas jacobeas astures, que parecían más rentables en todos los sentidos, al menos frente a embarcarse en trazas antiguas, más difíciles de estudiar, aun cuando fueran estas las que trajeran a los primeros peregrinos hasta Oviedo, en pos de las reliquias que los Ramiros, los Ordoños, los Sancho y los Vermudos, ya que estos habían ido conjuntando en la vieja Catedral prerrománica ovetense todo ese conjunto que a su vez fueron articulando lo que se conoce como las Veredas de San Salvador.

Así las bautizó Luis Merediz, Veredas de San Salvador, pues son dichas advocaciones las que jalonan buena parte de todas esas redes camineras y peregrinas que lleban a Oviedo, en Asturias tenemos unas cuantas advocaciones: San Salvador de Celorio, SS de Moru, SS de Priesca, SS de Fuentes y con SS de Valdediós jalonan la Vereda del Norte, luego San Salvador de Abándames y San Salvador de Plecín en el camino de Panes a Cangas de Onís y luego a directamente a Oviedo por el llamado Camino de los Francos, y esto sucedió antes de la Inventio Sactum Jacobi. Unos cuantos años antes.

En ese momento en el otro extremo de Asturias, se establecía San Salvador de Piñera, San Salvador de Belén o SS de Perán, eso se haya en el brazo costero occidental, del Camino del Norte, y en el llamado Camino Primitivo se cuenta con San Salvador de Grandas de Salime, o San Salvador de Órrea, o San Salvador de Cornellana, concluyendo toda esa caminería en Oviedo, al igual que lo hacía el Camino del Salvador procedente de León y jalonado por San Salvador de Cabanillas, y San Salvador de Mieres, etc...

Por lo cual, uno puede adivinar que la Asturias visigoda, era toda una potencia peregrina cuyo centro era la nueva capital neogoticista de Oviedo, lo cual motivó la creación de una red hospitalaria a muy temprana edad, ya que se recoge en el año 793 instalaciones hospitalarias en lugares como Libardón, Camoca, Fano, o Colunga, red que irá creciendo y se irá extendiendo a lo largo del territorio astur: Naranco, Andayón, Aller, Quirós, Hermo, Mieres, Nava, Cornellana, y Salas, y el año de 921 se cierra con unas dieciocho instalaciones alberguistas más repartidas por toda Asturias.

Una red que fue creciendo hasta pasado dicho el años 950, a partir del cual empiezan a emerger las advocaciones al Sr. Santiago y con ello la articulación de las redes camineras jacobeas, algunas de las cuales cambiaran la faz la primigenia de los trazados peregrinos, lo cual se puede observar en la dejadez que sufrió el Camino de San Salvador de Priesca que se dirigí hacia San Salvador de Fuentes y luego a San Salvador de Valdediós, lo cual se transmutó en otro trazado, el Camino de Santiago, que va por la Vega de Sebrayu hacia Maliayo, por donde hoy circula tal camino jacobeo.

Habrá que estudiar esos cambios de trazado, tal vez devenidos por la mejora de los pasos y caminos... o bien por el peso de las nuevas implantaciones monacales como la de Capistrano en Villaviciosa... que hicieron variar los trazados sobre el surgimiento de las polas asturianas, o sea de la Villas.

Un ejemplo de ello se puede ver en el caso de Tineo, y sus flujos camineros, unos no pasaban por tal lugar en tiempos romanos, hasta que surgió la Villa de Tineo y sus red caminera, y otros flujos fueron alterados por orden real, para que estos pasasen por ejemplo por el monasterio de Obona.

Queda mucho por estudiar, pues las casi las 70 advocaciones salvadoreñas que hay en Asturias nos han de dar pistas de trazados abandonados. o marginados de los estudios jde las peregrinaciones.

Eso sí para entender el mundo del peregrinaje asturiano es necesario estudiar esos emplazamientos, la época de fundación y en qué tipo de flujos camineros se situaban y cuáles eran sus puntos de origen y destino, pues no solo han de ser los hitos salvadoreños los que atestigüen y confirmen ésos pasos, sino también la gran caterva de hitos que vienen jalonando los Camino a Oviedo ya desde Irún, bien por la costa o bien por la vertiente de la cordillera Cantábrica, y lla Meseta Castellana, son muchos los puntos salvadoreños que se encaminan hacia ese Oviedo visigodo y prerromano.

Pero esto no parece interesar ahora, ni a lo políticos ni a los académicos, lo importante no es situar a Oviedo con su Catedral y su figura de San Salvador y las reliquias en el centro de todos esos enclaves y en el origen del Camino, lo importante ahora es tirar del teto de los dineros públicos e ir a buscar gamusinos a un monte para hacer de él gran monte Tabor, como etapa primigenia que un paradójico Camino Primitivo del que ignoramos casi todo,

Un viaje del cual queda por dilucidar entre otras cosas sí Alfonso II fue a Compostela a venerar, que también, sino para ver que sucedía en ese apartado lugar del centro político y religioso de su capital y valorar y "aquello" se podía trasladar a Oviedo, tal vez bajo esa perspectiva se pueda entender mejor la firma del protocolo de las famosas tres leguas de respeto del "Sanctum Jacobi" por parte de Alfonso II.

Pero, en fin, no parece que nuestras autoridades estén por esas complejas elucubraciones, viendo lo expuesto en los diferentes foros, incluido en el de "Oviedo Origen del Camino", donde se ha visto bastante perdidos a algunos conferenciantes hablando más del fenómeno jacobeo que del sentido e indagación del origen peregrino de y en Oviedo de la mano de la estirpe gótica asturiana.

En fín es el signo de los tiempos, o sea cierto conservadurismo y seguidismo de algunas tesis un tanto manidas, en ese sentido me alegro de que en ese foro de Oviedo, Origen del Camino, el viejo profesor Isidro Bango Torviso, se mantuviera en esa tesis de revisar los postulados " históricos sobre el Camino de Santiago, insistiendo en que lo fundamental a la hora de proteger ese legado pasa por salvar el verdadero significado y función tomando como base la realidad histórica y no las visiones sesgadas que distorsionan la visión de las peregrinaciones, alertando contra ciertas modas académicas, perceptibles incluso en el ámbito académico que se sirven del reclamo del Camino, con objetivos mercantilistas".

Y fue más allá cuando dijo que era "preciso hacer una buena cartografía de los Caminos, explicar por qué van por un lugar y no por otro, y también recuperar caminos que han desaparecido.. y eso es preciso como punto de partida para después concretar que hay que conservar..."

Queda dicho.

Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Sotres- Espinama

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) FINAL DEL VIAJE

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Cangas de Onís-Benia de Onís