EL CAMÍN o CAMINOS DE CONCILLEIRO COMO VIA JACOBEA (1)

 

INTRODUCCIÓN

Hace unas semanas contestaba al profesor Arango, con motivo de los Encuentros Digitales de la LNE, y lo hacía a través de la sección Cartas al Director Diario La Nueva España del 16 de marzo del 2021) y en ese artículo comentaba las grandes asignaturas pendientes en cuanto a los Caminos de Santiago en Asturias, los cuales se debían de tener en cuenta al menos históricamente, otra cosa distinta y más peliaguda es su señalización, pues no podemos tener dando vueltas por la región a los peregrinos que van a Oviedo o a Santiago, y además en tramos sin servicio alguno.

LA ASIGNATURA DE LOS CAMINOS JACOBEOS ASTURES

En ese sentido, Antón Pombo en la web  de Gronze hacía estos días una buena reflexión sobre toda esta tanda de nuevos caminos, unos más históricos que otros, y sobre los caminos circunstanciales, o simples invenciones que, de todo. Se extiende Pombo acerca de diversos caminos muy nombrados y hasta promocionados por instituciones y personalidades camineras varias, aunque eso casi siempre  referida la cosa a su tierra de origen: Galicia. Este es el artículo ¿Mil y un Camino de Santiago? La Fiebre de la Flecha Amarilla.

Pero no tenemos que ir tan lejos, en lo referido a desmanes en Asturias en cuanto tenemos varios, por ejemplo nuestro Camino del Salvador, está sufriendo una cierta apetencia promovida por unos ciertos recorridos  y se desechan otros como el tramo histórico de La Romía, el cual va desde el pueblo de Pajares al enclave de Puente Los Fierros pasando por la Romía, en función de un camino más joven como es el de Llanos de Somerón.

Y se hace con la excusa de este Camino Histórico está muy abandonado, pretexto que sirve para obviar el paso por la Romía,  e incluso con la nueva variante se está proponiendo llevar el Camino por un atajo historicista, o sea, el que va desde Llanos de Somerón por el Munisteriu a la aldea de Fresneo, evitando así el paso Puente los Fierros, con toda su historia, que es mucha.


 En definitiva, cosas del querer y de los caciquismos varios, políticos, intelectuales y hasta nacionaliegos. Algún día habrá que hablar de estos caminos y sus justificaciones. Y las querencias sobre cómo se vertebran esas variantes.

Pero es cierto que Asturias tiene muchos Caminos, y  algunos son trazados pendientes de estudiar como sucede con el ramal de San Salvador de Priesca a San Salvador de Fuentes en Villaviciosa, totalmente abandonado a su suerte.

Luego tenemos el Camino de las Reliquias, el cual va desde Oviedo a buscar el Camino Olvidado en la Omaña, y lo hace a través del pueblo de San Emiliano en Babia y a través de los caminos trashumantes de la Urz  llega al Camino Olvidado a Soto y Amio

Otra de esas marginaciones históricas que sufre Asturias  es el famoso Camino Allerano que purga olvidos a degüello, sin dejar de nombrar los innumerables caminos del Occidente asturiano, como el que va desde San Salvador de Abres y su enlace con el viejo imperio monacal de Meira camino de Lugo; en ese mismo sentido se encuentra el Camino de Montefurado o Berducedo que se dirige hacia San Salvador de Valledor y su comunicación luego con San Antolín de Ibias y su salida hacia Fonsagrada.

Esto sin nombrar las variantes camineras de menor talla como las variantes de Colunga por Lastres y la Vía Agripa hacia Selorio; o los trazados de la Costa asturiana, por ejemplo, el que va desde Villaviciosa a Gijón por los predios del azabache (Argüero y la Venta las Ranas), o el Camino de Gijón a Avilés, por tierras de Candás y Luanco pasando por nuestro particular Finis Terrae como es Cabo Peñas.

Si obviar los Caminos de Tineo, aquél que iba por Celón, y que se prohibió por mandato real para que este pasase por el Monasterio de Obona, o la desgracia en la que han caído Caminos históricos como La Antigua, que va desde el Alto de Porciles al Puerto de la Marta…, y así podía seguir uno tras otro, relatando los pasos camineros desde la Cordillera Cantábrica a la primera capital peregrina que fue Oviedo, y no Santiago.

Pero qué decir de todos estos olvidos, cuando en realidad se han obviado no solo las Veredas Salvadoreñas astures, las cuales salpican buen parte de Asturias y cuyos jalones nos dicen mucho de caminos y caminerías antiguas, o de un trazado tan importante como ha sido el Camino de los Francos, del cual apenas se cita entre la gente  estudiosa de la peregrinatio o sea autores y agentes relacionados con el campo de la historia y el patrimonio astur y santiaguero.

Entre esa nómina de olvidos, algunos de los que citaba en ese artículo del diario La Nueva España, está el Camino de las Ventas, ese que otros llaman Camino de Concilleiro, y que se ha puesto en solfa con la salida a la luz de la noticia de que la montañera Rosa Fernández al hilo de las “ayudas a la promoción del jubileo” se apunta a revindicar el Camino Primitivo y dentro de esa consideración se suma a la reivindicación de Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdés para sacar adelante el Camino de Concilleiro.

En esta región, y me imagino que en otras muchas también, vale más llegar a punto que rondar un año, que dice el refrán, y todo vale para pañar unos cuantos euros, haciendo que el Pisuerga pase, como en este caso por Biescas, en base  a una campaña para reclamar más investigación contra el cáncer mediando esta extraña reivindicación del Camino Primitivo, a la vez que se plantea un camino de huida desde el interior hacia la costa, que tal como están las cosas, mejor es apostar por lo que tenemos, pues si somos incapaces de mantenerlo, peor lo ponemos abriendo nuevos caminos en zonas complejas y complicadas por la altura y los desniveles existentes.


EL CAMINO DE CONCILLEIRO/S

Volviendo al tema que concierne a esta entrega, el Camino de Concilleiros o Concilleiro, he de decir que para mí fue un descubrimiento casi que de última hora, pues siempre había planteado este viejo trazado del Camino de Las Ventas en base a varios destinos pero nunca había unido este con el Camino de Concilleiros, sino más bien con el Camino de las Palancas con la intención de ganar la archiconocida villa de Cadavedo, o bien como un posible trazado en dirección de la famosa Venta de Canero, ambos puntos han sido parte de repartos de flujos camineros importantes.

Por otra parte, el enclave de San Antón de Concilleiro/s por mi parte lo tenía relacionado con los trazados vaqueiros, que poco tienen que ver con las actividades de los xaldos.

De hecho, en Concilleiro/s se concita toda una paradoja, y es que en tal ermita se celebran dos festividades distintas, y que corresponden a dos santos distintos, uno se celebra en el mes de Enero día de San Antonio Abad que tiene bastante que ver con los Caminos jacobeos, a través de su gradiente hospitalaria que desarrollaron los llamados hermanos Antonianos,  y bien conocidos por su relación con los animales.


El Antoniano y su TAU en Santa Mª de Llanes

Por otra parte, en esta alta ermita se celebra otra fiesta en junio, la cual corresponde con San Martín de Tours, santo de los francos y muy universalizado como demuestra su abrumadora presencia a lo largo de toda Asturias, en contraste con San Antón de Abad, que tiene una presencia en Asturias muy restringida, más allá del rito de la bendición de los animales por la festividad de San Antón.

 Realmente no sé en qué momento se cruzó en mis investigaciones la definición del trazado del Camino de las Ventas con el tema de la Calzada de Concilleiro/s.

Entornos por los que he rodado y caminado infinidad de veces y hasta he publicado diversas cosas sobre la cuestión de cada uno de ellos, pero nunca se me había ocurrido enlazar el Camino de las Ventas con el Camino de Concilleiro/s tal vez porque la articulación de esa traza es una caminería que por ejemplo el estudioso Pedro Pisa lo une con el Camino de las Ventas, aunque sobre todo lo que hace es darle continuidad a través de la articulación de un gran eje que va desde La Mortera hacia las Luiñas por el valle de  Arcallana.


Ermita de San Antón de Concilleiro/s

Aunque he de indicar que nos faltan todavía muchos estudios para saber interpretar adecuadamente no solo esta traza caminera, sino también su sentido real, tanto el relacionado  con la posible peregrinatio, y también lo relacionado con las actividades de arriería y trajinería.

De hecho, ignoramos casi todo, por no saber, no sabemos el trazado con  exactitud del que llamamos Camino Primitivo, o sea la ruta que Alfonso II hizo parta visitar la Inventio Sanctus Jacobi, de lo cual no cosnta  noticia  sobre los trayectos escogidos por éste para realizar con su escolta la visita a Santiago,. No nos ha quedado ningún recuerdo más allá de la leyenda, ni siquiera tenemos un mal reflejo documental que hable de la situación y de ese viaje y sus compromisos.

Esta paradoja refleja muy bien de como a veces la leyenda se superpone con fuerza sobre los hechos y la historia, no hay nada más que analizar el propio mito jacobeo.

Creo recordar que la unión de la traza del Camino de Las Ventas, que he recorrido en varias ocasiones, al igual que he venido haciendo con el Camino de Concilleiro/s, digamos que esa conjunción de unir ambos caminos vino de la mano de un artículo del profesor Jesús Menéndez Peláez, que relacionaba el hospital de Faedo en el Coto de Lavio, y aunque él lo exponía como una vía peregrina, hay que decir que antes que nada, y amén de esa circunstancialidad, que tal vía tiene más bien su origen  en una certificada vocación arriera, por cuyo trazado transitaban además los variados trajineros de mercaderías varias, además de darse un intenso tráfico de abundantes trasiegos ganaderos trasterminantes, y que Jesús Menéndez Peláez indica «que su época dorada como camino) va desde el siglo XVI hasta el XIX».

Al respecto he de indicarle al profesor Menéndez Peláez, que lo dicho concuerda hasta cierto punto con la situación histórica, aunque la persistencia de tal vía en esos tiempos se debía más que nada a la vigencia de la arriería y los trajineros, puesto que a finales del siglo XVIII estos caminos reales quedaron como mudos testigos de una casi que fenecida trasterminancia entre la costa y la montaña asturiana, la cual persistía como desde antaño por la mano de los activos vaqueiros de alzada.

 Es evidentemente que detrás de esas caravanas de mercaderías y ganaderas venían los peregrinos, los cuales no tenían mapeado en su cabeza ni el camino ni las complicadas geografías por la cuales transitaban, lo que hacía que se unieran en grupos para cruzar determinados territorios de la mano de arrieros y trajineros, y todo por el miedo a perderse o ser asaltados por todo tipo de gallofos, y más aún en caminos tan extraños como pudiera ser el de Concilleiro/s.

Por tanto, la presencia de peregrinos habría que contrastarla testarla con profundidad en base a los relatos odopéricos y cruces camineros varios por estos territorios, analizando  con profundidad los libros de difuntos parroquiales de la zona para comprobar los posibles pasos de éstos y desde luego estudiando los distintos inputs históricos y patrimoniales de las zonas y su relación con la cuestión jacobea.

Hay que tener en cuenta que las peregrinaciones a partir del siglo XVII estas fueron decayendo fuertemente, y ya no hablemos de los siglos posteriores, aunque esto no quita la importancia de equipamientos como el hospital de Faedo, y las diferentes pretensiones que se han dado sobre su recuperación.

Uno de los últimos proyectos de recuperación fue el de 1825, este llevaba consigo el gasto de casi 5000 reales de vellón, lo cual demuestra la importancia no tanto peregrina, sino más bien para las reatas de acémilas que contaban con este tipo de emplazamiento para su resguardo al transitar por estas altas latitudes, al igual que sucede en la majada de Saigu, en el Camino Real de Amieva, más conocido La Senda del Arcediano, o sea que en el caso de Faedo, situado en medio de franca ladera  de una cordal como la del Aguión, era un lujo donde encontrar techo, sal y lumbre, a lo que hay que sumar la ventaja de poder ver quien transitaba por esos parajes, pero evidentemente esos equipamientos perdían peso a medida que el tiempo pasaba.


Hospitales de Fonfaraón

Hemos visto acontecer cuestiones similares con los hospitales de la Sierra de Fonfaraón en Tineo, que están datados como del siglo XV,  cuyos equipamientos por los informes que tenemos eran una fuente de conflictos por su poco uso y abandono por parte de sus administradores, y parece que solo servían para refugiarse los ganaderos autóctonos en caso de urgente necesidad, y como no para todos aquellos vagantes y por los circunstanciales peregrinos.

Es de pensar  que el cruce de la sierra de los Hospitales de Tineo (Camino Primitivo), desde el siglo XI al XIV se supone que era en cierta medida un paso escaso entre los no autóctonos, aunque en el caso  de Faedo y Concilleiro/s, es un tanto distintos pues sobre él se da una intensa actividad trasterminante, sin que por ello  yo quiera quitarle la importancia que tiene, y ha tenido como trazado histórico a modo de unión entre la Asturias interior y la costa valdesana. Por ejemplo, el hospital de Faedo el viajero e ingeniero Guillermo Schulz, en 1850 lo daba ya como arruinado.

UN PARAJE Y UN TRANSITO

En el artículo de Jesús Menéndez Peláez, se daban un par de buenas noticias, como es la existencia de «mapa de Tomás López de 1777, que ilustra esta reseña, y ratifica el seguimiento de lo que él llama “camino real”. Este mapa, cuya autoridad es bien reconocida, será utilizado por el alemán Franz Ludwing Grüssefeld, a finales del siglo XVIII, en su mapa sobre la zona occidental de Asturias, lo cual vendría explicar la presencia de peregrinos alemanes que en algunos momentos siguieron la ruta que proponemos. Según testimonios de la catedrática María José Sanz, máxima autoridad en los temas jacobeos al uso, sabemos que uno de (estos alemanes) fue agasajado por los marqueses de la localidad de Ferrera de los Gabitos, con unos dulces que no eran otros que nuestros “freisuelos’».


Ferrera los Gavitos

Si bien se tiene definida la traza del Camino de las Ventas, la cual va jalonada por dichos establecimientos: Venta las Gallinas, Venta Carlones, propiedad esta de Dámaso de Ca Salustiano, luego vendría el Hospital de Faedo, y como hito final la Venta de las Cruces perteneciente al clan familiar de Los Casildos.

Desde aquí en adelante, digamos que tenemos más problemas para definir las trazas camineras, ya que a medida que se trabaja la cartografía se nos presentan más alternativas  muy variados claro está  en función de los objetivos del viaje lo cual fijados los correspondientes destinos, es seguro que los trazados por los cuales trasegaban  los diferentes trajineros dedicados a la sal se dirigirían hacia Luarca, y aquellos otros que movían en pos  de los diversos animales pues irían a centros ganaderos como las Luiñas y sus mercados, y generando con ello diversos trazados.


Venta las Gallinas

Está claro, que los usos podrían ser varios y variados, sin rechazar por ejemplo los peregrinatorios, por ejemplo en este sentido tenemos en 1790 un médico francés, un tal Racq que cruza desde Cornellana a Canero, pasando el río en barca, y dice que había unas 6 leguas supongo que francesas (4.400) o castellanas (4800), y es de suponer que lo llevaron por el Camino de las Ventas. Algo que como se ve parece circunstancial, al igual que los tránsitos que expone Menéndez Peláez cuando habla de viajeros alemanes. Habría que preguntarse cuántos y en qué momento.

Pero veamos lo que sucede cuando hablamos del Camino de Concilleiro/s, ya vemos lo que pasa cuando hacemos una prospección cartográfica, pues que en general nos surgen en función de variadas circunstancias muy pues diferentes alternativas camineras las cuales arrojan muy  diferentes perfiles  incluso a veces complementarios.

De hecho, estos trazados que estamos tratando, se les considera por lo general en la zona como Caminos Vaqueiros, y a si son tratados en algunos estudios geográficos.

Victor Guerra (2021)    (Continuará)

[1] Pisa Menéndez, Pedro. Red Viaria en Asturias: De las vías romanas del oro a los caminos medievales. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.2015

[

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Sotres- Espinama

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) FINAL DEL VIAJE

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Cangas de Onís-Benia de Onís