ASTURIAS. CAMIN AL ANDAR. La web peregrina del Principado de Asturias

 

Si ya la app de corte asturiano como Camino Assist describió perfectamente su incompetencia  a la hora de abordar una plataforma útil para el peregrino, ya que incluye por ejemplo albergues inexistentes y alegales, dejando otros perfectamente encuadrados en las políticas turísticas, pues bien ahora estamos ante otra versión esta vez en clave asturiana e institucional con pretensiones de llegar a lo universal a través de la puesta en valor de una gran portal web que echa andar el Principado de Asturias para la cuestión de la peregrinatio: ASTURIES, CAMIN AL ANDAR.

 Digamos que tal super web refleja perfectamente la mentalidad de nuestros administradores gubernamentales en esto de las rutas jacobeas, o sea historicismo a carta cabal, aunque no dudo de profundo trabajo redaccional y de conjunto, que en ese sentido es muy bueno.

Página web que no sé muy bien en qué momento se ha presentado en sociedad, sí es que se ha hecho, tal vez en Fitur o en la Feria de Muestras de Gijón, ¡Vaya a saber usted cuándo!

No niego que estamos ante un extenso trabajo de contenidos y  de fondo fotográfico bajo el formato panorámico y muy bello en el aspecto de presentación, y con el cual el Principado se lanza al mundo de la divulgación y la promoción turística peregrina, presentando este gran portal amparada toda la articulación en tan solo tres trazados jacobeos: Camino de la Costa; Camino Primitivo y Camino del Salvador,  dejando de lado otras propuestas peregrinas, como los Caminos de Covadonga, tal vez porque ya existe una página web? Mis Caminos a Covadonga, que puso en su momento al Principado de color rojo dada la imposibilidad de hacerlo desde la institución pública y religiosa.

Son propuestas divulgativas peregrinas que empiezan y acaban en Asturias: el Camino Primitivo se compone de 9 etapas dando su comienzo en Oviedo y concluyendo en el Alto del Acebo; el Camino de la Costa empieza en Llanes y concluye en Santiago de Abres mediante 15 etapas; y el Camino del Salvador, pues empieza en Pajares y concluye en Oviedo.

Es una web para el lucimiento institucional, de carácter intelectual e histórico, y que da la espalda a las nuevas funcionalidades y modalidades informativas y divulgativas en temas peregrinos, por tanto, no busquen los usuarios ni un puñetero mapa de caminos o etapas, salvo este mapa que adjunto, que no es una buena versión cartográfica de Asturias, ni es virtual ni nada parecido.

Esta ausencia cartográfica despertó ya las críticas de Juan Fiol, fundador de la página web Gronze, por la escasa vista y apuesta institucional asturiana.


La página web de Asturias, Camín al andar se estructura en diversos apartados:

Rutas que comporta el desarrollo de los tres ya citados Caminos,

Agenda Cultural, no peregrina, sino que refleja buen parte de la totalidad de apuesta asturiana en el campo cultural.

Reportajes que nos lleva al blog turístico de Asturias que se reduce a cuatro contenidos: Salas, tierra medieval…; pon un queso en tu Camino…, Las 10 mejores cosas que ver y hace en Oviedo, y Donde nació el Camino de Santiago, esta última aportación bajo la firma de Miguel Barrero.

Luego un apartado de Albergues para el peregrinaje, y a continuación, Información Institucional, con aportación de los consulados y embajadas astures en el mundo, y cierra la tableta de contenidos: La información para realizar el Camino: Consejos, Correos, y el Tiempo en Asturias.

Vamos a darle una vuelta a las secciones, entre ella la correspondiente a los Caminos. La cual presenta un tratamiento literario e históricos intenso y amplio, con una total ausencia de todo tipo de información cartográfica: mapas o perfiles están ausentes del contexto de las descripciones de los trazados, con textos camineros difíciles de dar con ellos.

Cada etapa se abre con una panoplia de contenidos adicionales a modo de ficha que incluye foto y texto, en el caso de la primera etapa del Camino Primitivo: Oviedo-Grado, aporta las fichas de 45 inputs, a lo que hay que sumar, las fichas correspondientes a 15 localidades.

Si multiplicamos todas estas informaciones por las 9 etapas del Camino Primitivo, tendremos cientos de páginas, con reseñas variadas en extensión y profundidad. En resumen, textos de entretenida lectura sobre la conformación histórica asturiana y sobre gran parte de su patrimonio, pero desde luego dicha información digamos que no está enfocada al peregrino transeúnte sino para el llamado turigrino que es a quien la industria quiere captar, para ofrecerle seguros de viaje, transporte de mochila, viajes organizados, y variados tipos de alojamiento.

Si entramos en cada uno de los trazados, por ejemplo en lo relativo al Camino del Salvador, se dice «Oviedo/Uviéu se consolidó desde finales del siglo XI como el segundo gran centro de peregrinaciones de la península Ibérica, sólo por detrás de Santiago de Compostela, como se refleja en las Partidas del rey Sabio Alfonso X», y aunque se recoge  que hubo una asociación entre San Salvador de Oviedo y la región, incluyendo como referencia en documentaciones extranjeras la asociación del puerto de Gijón  como puerto de San Salvador.

Aun así con todo, los redactores, no parecen haber caído en la cuenta que Oviedo fue la primera capital peregrina, puesto que desde el año 756 Asturias va construyendo una red hospitalaria, , contaba con las famosas Reliquias, las cuales eran todo un campo de atracción lo que motivó la creación, ampliación y potenciación de una red caminera y peregrina, que pronto se vió salpicada por las advocaciones a San Salvador, que incluyen desde monasterios, iglesias y ermitas, y que no solo se circunscriben a  Asturias, sino que salpican las principales vías de penetración caminera provenientes de las provincias limítrofes.

Aunque en algún rincón de la amplia página web, en concreto en la ficha correspondiente a la iglesia de Priesca se deja caer esta opinión «La advocación del templo a San Salvador lo pone en relación con el otro gran fenómeno peregrinatorio que conoció Asturias en época medieval y moderna, el que tenía por destino la Cámara Santa de la catedral ovetense» ¡Menos mal ¡ 

Es curioso pues además en el Camino del Norte se habla de un trazado no declarado oficialmente, aunque si señalizado que une Oviedo con Avilés. Pero era un camino o no.. si el se realizaba el Camino del Norte y se iba a Oviedo como era menester, por algún lado tenían que continuar bien por Llanera hacia Avilés, o por Grado hacia Pravia hacia Muros.

En todo caso, en la página web para llegar a las descripciones de las etapas, que es lo que pudiera interesar a los peregrinos, creo que debería ser el primer texto que debería aparecer en la conexión, pero no, antes están los enlace a los contenidos patrimoniales, siendo lo primero que nos asalte en la visita a la web sea una descripción general, luego vienen  las fichas de los monumentos de la etapa, que suelen ser un montón, luego están las fichas las localidades de la etapa y luego ya viene la descripción pormenorizada del trazado, con el enlace a la fichas de pueblos y inputs patrimoniales incluidos en el texto del trazado, pero no se pueden georreferenciar.

Lo cual sí se hubiera subido a un primer término, y se hubiera complementado con un mapa de la etapa, hubiera sido todo un acierto, pues además en esta parte final de las pages aparecen las etapas del todo el Camino.

En lo relativo al Camino de la Costa, el trazado va hacia Vegadeo desde La Caridad por Tol y como trazado principal hacia Santiago de Abres, pero se obvia de hablar del recorrido por un lado de GR E-9 que se toman como trazado por muchos peregrinos para alcanzar el Puente de los Santos y entrar en Ribadeo, ya que la continuidad desde Vegadeo hacia Trabada se encuentra con problemas de secuencia, ya que no existen albergues que de apoyo a la ruta hacia Mondoñedo.

Tampoco se describe la variante castropoleña, y ni siquiera de la de Figueras que cuenta con un albergue en el pueblo.

En lo relativo al Camino del Salvador, se obvia hablar de la Vía la Carisa, como una alternativa caminera, y en cambio se describe el camino histórico que desde Pajares baja a San Miguel del Río para subir por Villa de parajes hacia la Ermita de las Nieves, y desde ella bajar hacia la Romía y Puente los Fierros, pero curiosamente este recorrido está abandonado totalmente, y se está potenciando la limpieza y adecuación de la variante que va a Llanos de Somerón donde además se ha instalado un nuevo albergue privado que no aparece ni en la relación de albergues. Paradojas gubernamentales, que traen al pairo a los peregrinos pero que les perjudican en el desarrollo de dicho Camino.


Lo que ya no se entiende es cuando se llega al apartado de Albergues para el peregrinaje, donde se han colgado una serie de albergues que no se sabe bajo qué criterios están ahí colocados, y con una información típica, y nada actualizada.

De mano decir que hay menos de la mitad de los albergues que existen y ejercen su trabajo en trabajo en el Principado de Asturias, con paradojas ya contadas como el trazado relatado de El Salvador baja por la Romía, aunque el camino esté impracticable, el albergue de Llanos de Somerón no es citado, y máxime ahora que los peregrinos no contamos ni con el albergue de Pola de Lena ni con el de Pajares, por tanto, es esencial la cita del único que tenemos, junto con el Bendueños en la zona.

Tampoco se contempla la existencia de otros albergues de donativo como el de La Ferrería en Amandi, o el L´Abellugu en Alto la Cruz, o el de Casa Capión en Peón, y nos da el albergue instalado en el Camping de Deva con 36 plazas, cuando se sabe que eso no e verdad.

En el Camino de la Costa faltan otros cuantos albergues como el nuevo albergue de La Doriga, etc, en general solo marca 24 albergues entre Colombres y Vegadeo, aunque los da todos como abiertos, y algunos, los institucionales están cerrados, pero falta el de Figueras, los ya reseñados el de Tapia, Cadavedo...

El enlace del Camino de la Costa con Oviedo, solo se reseñan dos albergues el de La Vega Sariego y el Pola Siero, se deja de lado el de Amandi, y el de Valdediós, cuyo ramal caminero pese a la existencia del Conventín de Valdediós uy el Monasterio este ni se contempla como trazado.

En el Camino Primitivo se citan 21 albergues, llama la atención que no estén presentes los albergues de Salas como Casa Sueño, o los de Grandas de Salime, tanto el albergue público, como el de Portas de Grandas y que está situado en el Castro.

En el Camino del Salvador solo cita 2 alojamientos, el municipal de Pajares (cerrado) y el municipal de Mieres el de La Peña, que ha cambiado de ubicación, no cita el municipal de Pola de Lena, y obvia el caso del ya citado de Llanos, albergue Cascoxu.

Está claro que la nómina de albergues peregrinos, específicos o compartidos en el Principado de Asturias, es mucho más amplio y extenso, y si esa relación no viene acompañada de georreferencia o de inclusión en los textos de los trazados, los puntos de alojamientos, y no se detalla su estado e incidencias y más ahora que en tiempos de Covid, esa información vale para bien poco.

En fin, esta es la página web de Principado de Asturias que en la parte de Información Institucional nos deleita con las secciones de Consulados y Embajadas, Astur Salud, Turismo en Asturias, la página oficial del Gobierno de Asturias, y cierran la panoplia de contenidos el apartado Información para realizar el Camino: que se subdivide en Consejos, en un enlace a la página de Correos, y otro a la página del Tiempo en Asturias, o  sea  un enlace a la página regional de la Aemet.

En fin, creo que les he relatado toda la página que como pueden ver es todo un desarrollo para lucimiento institucional y reforzamiento de la panoplia de información turística al uso.

Estamos ante una información, caduca en muchos casos, poco útil como es el caso de los albergues, poco innovadora en cuanto a herramientas cartográficas y geográficas, y por tanto de poco sirve para los peregrinos que hacen Asturias Camín al andar. 

Inserto la opinión de un especialista como Juan Fiol, fundador de la página web Gronze «Han construido una web pública sobre los Caminos de Santiago en Asturias que nadie usará nunca. Y ojo, cuando digo nadie no es una exageración: me refiero a nadie. Absolutamente nadie. Cero. La web sobre el Camino más inútil que recuerdo haber visto, y he visto cientos.»

Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Sotres- Espinama

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) FINAL DEL VIAJE

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Cangas de Onís-Benia de Onís