REFLEXIONES TRAS UN PERIPLO POR ALGUNOS CAMINOS PEREGRINOS ASTURES.

 

Bifurcación de Casquita (Villaviciosa)

Realmente cuando uno transita hora tras hora por los Caminos Salvadoreños o Jacobeos, tanto da unos como otros, pues uno se encuentra con cosas extrañas, no por la acción de la naturaleza que también, sino por la acción del hombre.

Salí de Villaviciosa este septiembre 2021 a la vieja usanza , o sea salir de mi casa con la idea de cubrir una serie de caminos hasta llegar a Santiago y regresar de nuevo a casa, tras un  periplo de casi un mes de correría.

Cuando salgo de Villaviciosa y paro como primer punto en el Albergue de la Ferrería (Amadi) es que todos los peregrinos, salvo alguna excepción que luego comprobé, lo hace por el ramal de Gijón, por lo cual el objetivo primigenio del refrán de Quien va a Santiago y no al Salvador,....no parece cumplirse, al personal peregrino le trae al fresco San Salvador de Oviedo, lo cual no parece importarle a casi nadie. 


Un hecho que constata lo que digo es que tanto el albergue como el Monasterio de Valdediós está cerrado a cal y canto, el albergue de la Vega de Sariego, pues más de lo  mismo, solo queda el oasis de Albergue y la atención que el hospitalero desprende  en Pola de Siero, y  su buena obra de la señalización.

Cuando entré en el  Camino del Salvador, dirección a León  pues me llevé la gran sorpresa, de que una nueva variante dejara sin presencia peregrina a Los Puentes, o sea Puente de los Fierros, con sus interesantes inputs : campana de madera en la ermita y visitar lo que fue el Hospital de San Bartolomé y otros enclaves, por mor de ir a visitar la entelequia de un enclave que se dice templario, lo cual históricamente se sujeta más mal que bien, pero es lo que tienen los mandarinatos culturales y sus chances.

Y no niego que eso pueda hacerse, pero echo de menos un cartel en Puerto Pajares, y para los que hacemos los Caminos "al revés" como algunos dicen, como si estos tuvieran derecho y revés, y algo debe de haber porque cuando ya en Santiago pedí en la Oficina del Peregrino  a comprobación de mis Caminos , no se me reconocía el  Camino del Salvador, porque lo hice pues eso, al "revés" y eso se entendía que era competencia del Arzobispado de Oviedo, o en todo caso del de León.

Pues eso unos Paneles explicativos que incluyan los Caminos, las variantes, y tránsitos históricos: Dígase el Camino histórico de la Romia (abandonado) la innovación del Munisteriu, las variantes de Pajares, etc se indique su estado y luego cada cual haga de su camino un sayal.

Por otro lado lo del Salvador no tiene nombre,  en el territorio de Lena, se han dedicado a pintar casi que una línea amarilla continua, sobre todo desde San Miguel  hasta Campomanes, y esa línea , hasta cargante , está presente en arboles, piedras y hasta en los propios mojones jacobeos, con el agravante de que incluso la señalización de otros programas camineros, que ha caído o está abandalizada  pues se ha dejado como tal, sin tomarse la molestia de reponerla  o colocarla en otro sitio más adecuado..

Señalización múltiple

Es algo que Ayuntamiento de Lena debiera cuidar, si se hace un evento, no puede ser a costa de una sobre señalización como ahora sucede, por cierto el Camino no son solo las flechas son los manantiales, las fuentes que se debieran limpiar y adecuar, acercarse a la de San MIguel de Heros es dar un salto atrás a la  hora de coger agua. 

Se debiera ser cuidadosos, con esas viejas fuentes, limpiarlas y adecentarlas para que sea una delicia sentarse y refrescarse en ellas. 



En cuanto al Camino Primitivo, es increíble el vandalismo que ha sufrido todos los hitos y mojones, donde no h quedado sano una sola placa jacobea, que han sido vandalizadas o arrancadas. 

Vandalismo
El tramo de Tineo , merece una repasada señalética, más allá de las medallas, también sería bueno darle una mano de pintura al tramo y renovar Hospitales, y tramo del ALto de la Marta a Montefurado por La Fleita y Xan Rata, y limpiar un tramo el Camino, aunque lo de la flecha está tan interiorizado, que si no está , eso ni es Camino ni es ná de ná.

Alto de la  Marta , con el Camino del Palo y el Camino de la Fleita

En la bajada del Nonaya, el chapón que pesaba un quintal, fue arrancado y como pesaba pues lo tiraron puente abajo, lo bajé hasta el Ayuntamiento de Salas , que es un tramo y quedaron flipados de que se entregara tal señalética.

La verdad es que nuestros Caminos Astures pasan por lugares mágicos, pero el cuidado de esas trazas en la señalética, en los desbroces y adecuación, deja bastante que desear.

Espero que alguien recoja el guante  y mejore los aspectos estéticos cuando menos...

Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Sotres- Espinama

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) FINAL DEL VIAJE

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Cangas de Onís-Benia de Onís