Caminos y Variantes Jacobeas en el contexto Asturiano.

 

Mapa de los flujos de los inputs salvadoreños hacia San Salvador de Oviedo

Este trabajo es solo una aproximación a esos Caminos y variantes, puesto que es un trabajo abierto y en continuo cambio y máxime  si partimos de la premisa de que en Asturias conviven tres Caminos de Santiago al menos de carácter oficial : Camino Primitivo, viaje  que supuestamente hizo Alfonso II a Santiago, el  Camino del Norte el que hacían los peregrinos desde Irún recorriendo la costa norte primeramente para rendir pleitesía a San Salvador y lo hacía mediante las llamadas Veredas de San Salvador , luego reconvertidas en rutas jacobeas, y finalmente está el  Camino del Salvador procedente de la Pulcra Leonina (León) para visitar al Señor, o sea San Salvador de Oviedo.

Pese a tratarse de la oferta oficial del Principado de Asturias es una realidad más bien engañosa, pues cuando uno escarba en  esas premisas camineras  de tipo oficial, podemos observar de esas mismas trazas se desprende otra realidad caminera que bien ha existido o ha quedado en desuso, lo cual al final nos muestra un amplio mapa caminero  inserto en una pequeña región como Asturias, donde como se podrá comprobar existe una multitud de Caminos, algunos tal vez se pueden considera como nuevos, y tuvieron gran proyección histórica, aunque haya pasado al olvido, como pudieron ser el Camino de los Francos, o el Camino/s Allerano/s, o el Camino de las Reliquias…por poner  aquellos que de algún modo la memoria histórica ha querido ir rescatando del olvido.

Uno se puede quedar sorprendido por el catálogo de trayectos: Caminos, Variantes y ramales, con mayor o menor importancia que fueron cruzando Asturias de Este a Oeste y Norte a Sur, y en parte es lógico que  así fuera pues esta región no gozó de un eje comunicacional neutro, al modo del Camino Francés, ningún Camino Real  cruzó de cabo a rabo la región de Este a Oeste o viceversa, de la costa a la cordillera, y enlazara así las grandes villas o poblaciones,  sino que hubo variedad de ejes y su-ejes.

Hay que entender que la Asturias de la alta y baja  Edad Media, se fue repoblando mediante la instalación de autóctonos y los llegados de allende de las tierras astures  por otra la geografía, digamos que se esparcieron por todos los valles y cumbrales y en muchos puntose crearon múltiples núcleos de población, que fueron a su vez rotondas con nuevos flujos camineros.

Una región tan compleja orográficamente como Asturias hizo que se creara por necesidades de abastecimiento una importante red de comunicaciones, primero sobre los senderos peoniles de las tribus autóctonas, luego sobre buena parte de ellos se asentó el desarrollo militar y minero romano y a lo largo de los siglos se fue creando una tupida red de calzadas, caminos, y sendas, con muy distinta categoría  que todavía se va a afianzar más cuando empiecen a florecer las famosas Polas asturianas villas, en este sentido se puede observar en la cartografía y en los diversos estudios camineros, como los llamados caminos reales que obviaban en principio algunas zonas, como la que hoy es la capital tinetense, ya que la red caminera al no ser  Tineo una  entidad poblacional, pues la traza se desarrollaba por la cara norteña de la Sierra de Tineo en dirección a Oeste, la conformación de esas Polas al final hizo que muchos trazados fueron variando su direccionalidad y uso.

Toda esta red creó un sin fin de caminos por los cuales transitó todo el mundo: militares y civiles y con todo tipo de objetivos, sin olvidar sobre todo en el tema que nos ocupa como fue peregrino el papel de jugaron los arrieros y los trajineros que se esparcieron por toda nuestra geografía  para el abastecimiento, pues detrás de ellos vinieron los peregrinos bien fueran mediante las Veredas de San Salvador o de los Caminos Jacobeos, ya que dichas gentes desconocían las regiones que atravesaban y la única forma de progresar era siguiendo a los distintos grupos que se movían por esas redes comunicacionales, ganaderos, arrieros, etc…,

En el caso de la región asturiana este factor fue importante en la conducción de grupos, pues nuestras redes comunicacionales no eran fáciles, y en poco se parecían a lo acontecido en Castilla y León, con la franja que ocupó el Camino Francés, un eje rectilíneo  de mayor o menor amplitud y con pocas pérdidas si uno camina al Oeste en pos de Santiago.

Nuestra red comunicacional no solo es variada en firmes y tipos sino que en general es de poca longitud y por tanto es muy pluridiversa y muy troceada en la cual predominaron los aspectos ganaderos y sus necesidades frente a la importancia de los flujos comunicacionales, en ese sentido tenemos un claro ejemplo en la llamada Ruta de los Hospitales, que al final es la suma de un conjunto de sub-rutas mineras de carácter romano que más tarde sirvieron para llevar cuando la carga ganadera lo requirió los ganados a los puertos más altos.  

Todas esas circunstancias trajeron consigo sobre todo a partir del siglo IX las Veredas de San Salvador, donde se establecieron una serie de trazas camineras utilizadas por peregrinos del tiempo visigodo para llegar al destino como era la capital visigoda  y receptora del mayor tesoro de reliquias religiosas como era Oviedo, y para jalonar tales veredas  estaban los llamados hitos salvadoreños, iglesias, ermitas y monasterios levantados a la memoria de San Salvador de Oviedo, que en términos generales en Asturias contamos con unas sesenta input de tal naturaleza, y con distinta entidad e importancia.

Estas primigenias rutas se ampliaron con la llegada del fenómeno jacobeo, que abrió a partir del siglo XI nuevas expectativas ya que  Oviedo pierde la centralidad de la peregrinación, y por tanto cambian los flujos y reflujos  comunicacionales  y peregrinos. Esta región pierde esa centralidad  y por tanto se convierte en una región de paso camino de Santiago, buscando los pasos más cómodos, o aquellos otros trazados capaces de cumplir diversos objetivos, querencias,  y modas, y de este modo y en diversas épocas se irán abriendo a lo largo de la región astur infinidad de rutas y trazados que recogerán en toda su dimensión el fenómeno peregrino, incluso abriendo infinidad de rutas en cuanto a cruzar la región en pos de Santiago tras visitar San Salvador de Oviedo, las motivaciones fueron muchas y diversas y algunas fueron flor de un día otras duraron bastante pero fueron olvidadas y otras pudieron  ser rescatadas en base a los trabajos de reconstrucción histórica.

En este sentido en su momento y apunté un primer acercamiento a  una serie  de Caminos y Variantes que he ido publicando en varios medios. Ahora con la aparición del trabajo ultimo de Jesús Arango El Camino de Santiago en Cifras, este aportaba una aproximación de Caminos y Variantes a  la cual he sumado otros caminos y variantes que he estado estudiando y cuyo mapa he completado, al menos de forma provisional, y cuyo resultado final puede ser este:

Zona de Picos de Europa y zona Oriental de la Cordillera

  • .   Camino de Áliva (desde la Comarca de la Reina, atraviesa Liébana para coger la Calzada romana de Caoro hasta Cabrales)
  •       Ramal del Macizo Oriental  entraría desde Santo Toribio de Turieno por Potes a Bejes  subiendo al Jito Escarandi para coger  la Calzada romana de Caoro 
  • .   Camino de la Reconquista, Espinama-Aliva- Sotres- Bulnes-Lagos de Covadonga- Covadonga
  • .    Camino Real de Amieva (Riaño – Pto. del Pontón -Mtº de Villanueva) Conexión con el  Camino de los Francos
  • .   Camino de Ventaniella (La Uña-Sobrefoz-Sellaño- Collada Mohandi- Monasterio de Sevares o Villamayor)
Rutas de los Puertos de Tarna y San Isidro  por Valle del Nalón a Oviedo y procedente de la gran Calzada Saliámica (Esla)
  • .      Pto de Veragada a San Salvador de Cabañaquinta, procedente de la Calzada Romana del Curueño
  • .      Pto. de Piedrahita- a Carabanzo, proveniente de la calzada que subiría por el río Torío
  • .      Calzada romana del Sellón, que vendría desde Caso por San Salvador de Bezanes  hacia Tanes- Collada Arnicio al el monasterio de San Juan de Berbio de Infiesto
  • .      Variantes del Puerto de San Isidro-Cabañaquinta .
Rutas Asturias Central, puertos de Pajares y Ventana, o sea Caminos de San Salvador  que iría desde  la Colegiata de Arbás en Busdongo a  Oviedo, con varias opciones
  • .    Camino histórico de Pajares por Navedo hacia Camponanes.
  •      Variante  de Verano que desde Pajares va por San Miguel del Rio a Llanos de Somerón Ruta
  •     Calzada  Romana de La Carisa. Busdongo-Pendilla- Ujo
Camino del Norte o Camino de la Costa. Eje Bustio-Llanes-Ribadesella-Colunga-  a  Oviedo
  •      Variante  eremita de Tina del puerto de Busto- Monasterio de Tina- Pimiango. La Franca    
  •       Variante de la Calzada romana de Fuencaliente- Llanes- valle de Ardisana- Vega Entrialgo- Corao. (eje de Los Francos y del Santuario de Covadonga, iglesia de Abamia, y Monasterio de Villanueva.
 Caminos y variantes Comarca de la Sidra.
  •   .  Camino de Llué. Colunga- El Charcón- Llue. Venta el pobre y Venta la Golondrina .Vega Selorio- entorno de Priesca-Sebrayu
  •   .  Variante lastrina: Colunga – Lastres- Santa Mera- Selorio
  •      Variante Vía Agripa  de Lastres por la Rasa  de Luces  y la Vega de Selorio al entorno de Priesca-Sebrayu
  •   .  Camino de los San Salvadores desde Priesca-Ganceu-Bayones- Santo Tomás de Coro, San Salvador de Fuente- San Salvador de Valdediós.
Desde Villaviciosa eje de Valdediós-Siero-Oviedo
  •   .  Camino  de Casquita por las Camocas al pueblo de  Arbazal- Sariego
  •   .  Camino al monasterio de Valdediós al Monasterio, con subida por Vallina Oscura hacia Sariego
 Variantes costeras desde Maliayo hacia Gijón:
  •    Variante Villaviciosa Venta Les Ranes- por Bedriñana Alto del Gobernador - Quintes y Quintueles,
  •  .  Variante Bedriñana por La Cruz hacia el valle de San Justo y Venta Les Ranes
Eje  Ribadesella – Oviedo
  •  .  Variante  Riosellana: Ribadesella-Arriondas-Infiesto-Nava
Camino Sur-Oriental
  • .      Camino de los  Francos, que parte de San Salvador de Abándames (Peñamellera Baja) por debajo del Cuera por Alles- Cabrales- Onís  hasta San Pedro de Villanueva y Oviedo por la depresión mesoterciara de Piloña y Nava a Oviedo  Este Camino presenta diversas variantes a la altura de Cangas de Onís, Piloña, y Nava
Camino de la Costa. Eje Gijón – Avilés-Soto del Barco-Muros Nalón
  • .    Camino de la Costa oficial : Gijón. Monte Arep- Tabaza. Aviles
  •   . Variante rasa marítima central. San Salvador de Deva (Gijón) ¡ -Aboño- San S. Salvador de Perán- Candás- Luanco- Avilés
  •    . Camino Corverano Oviedo- San Salvador de Llanera- Corvera- Avilés
  •    . Variante  Moscona. Oviedo-Peñaflor-Candamo- Pravia- Muros.
  •    .Variante San Salvador de Posada Llanera- Oviedo- San Salvador de Llanera Puente de Peñaflor
Entorno del Camino Primitivo (Asturias central -Occidental
  • .    Camín Real de la Mesa-Cabruñana
  •  .  Ruta de las Reliquias : Babia- San Salvador de Luna- San Emiliano-  Erta de Trobaniello- Bárcena- Arrojo-- Bermiego- Puertos de la Merced- Peñerudes- Oviedo y viceversa y entronque con el Camino Olvidado y Camino del Salvador.
  •     Ruta Tevergana. Puerto de Ventana valle abajo por San Salvador de Alesga a San Salvador y la Colegiata de San Pedro de Teverga.
  •    . Camino del Valle de Saliencia: San Emiliano- Torrestío- San Salvador de Endriga- Monasterio de Santa Maria de Lapedo (Belmonte) San Salvador de Cornellana
  •   . Camino de la Escrita: San Salvador de  Cabrillanes- Pola Somiedo-La Riera- Belmonte y Cornellana
Camino Primitivo (Zona de Cornellana-Tineo
  •    .Variante Cornellana-Luerces-Corias-Forcinas- Pravia (J. Arango)
  •    . Variante Cornellana-San Martín de Lodón- Arganza (J. Arango)
  •     .Variante Puerto Las Cerezales-San Martín de Lodón (J. Arango)
  •   .Variante de la Ventas Bodenaya Brañaivente -Ardesaldo-Venta Las Gallinas-Venta Carlones-Hospital de Faedo-Venta de Las Cruces-Ferrera- Brieves- con dos ramales
  •      Variante río Canero: Trevías-Canero
  •       Variante Vaqueira: Trevías -San Antón de Concilleiro-Luarca
  •       Variante Grado-Candamo-Pronga-Pravia-Los Cabos- Muros del Nalón (J. Arango)
  •     Variante de Obona-Francos-Bárcena de Monasterio-Navelgas-San Salvador de Naraval-Luarca  (J. Arango)
  •    Variante Obona-Bárcena de Monasterio-El Rellón-Santiago de Cerredo-La Mortera de Villarmilde (J. Arango)
Camino Primitivo. Camino Antiguo de Galicia (Camino Oficial): 
  •   Variante Histórica: Tineo-Santullano-Gera-Mirallo-San Facundo-San Félix-Pola de Allande
  •    . Camino de la Antigua : Alto de Lavadoira- Alto de la Marta- Montefurado
  •     Variante de los Hospitales. La Mortera- Alto de la Marta- Montefurado
  •     Camino de Ibias. Lago- Berducedo-San Salvador del Valledor- San Antolín de Ibias- Riodeporcos -Fonsagrada
Camino de La Costa. Avilés – Vegadeo-Figueras
  •      Camino de San Salvador de  Tol  desde El Franco  hacia Figueras o hacia Vegadeo para seguir por Abres
  •    . Variante Pravia-Agones-Escoredo-Villafría-Las Luiñas  (J. Arango)
  •    .Variante Somao-Villafria-Inclán-Loro-Vegafriosa- Malleza-Mallecina-Linares-Salas-San Martín de Lodón (J.Arango)
  • .    Variante Pravia-Valle de Arango-Vegafriosa (J.Arango)
  • .   Camino de Las Palancas Soto de Luiña-Las Chabolas-Silva Oscura-Paradiella-San Pelayo de Tehona- Villademoros-Cadavedo
Zona Cordillera Cantábrica
  •     . Camino de Cangas de Narcea, bien por el Monasterio de Hermo – Cangas de Narcea
  •      Camino de Leitariegos hacia el Acebo- Corias
Los Caminos de Oscos Con dos caminos:
  •    .Camino de  Santalla hacia Fonsagrada 
  •    . Camino  de Villanueva de Oscos- San Martín de Oscos- Castro. (Entronque Camino Primitivo)
  •     Camino de San Salvadores del Occidente. San Salvador de Belén- San Salvador de Piñera – Vegadeo- San Salvador de Abres- Monasterio de Meira- Lugo
  •     CAMINO DE DEGAÑA- Camino que va desde Degaña por Sistierna a  Ancares.

Es evidente que queda algunas zonas sin desarrollar como el papel que jugaron los Oscos la Pola de Cangas de Narcea en el desarrollo de ciertas redes camineras, pues tenemos topónimos que nos indican que hubo tránsitos interesantes, que hay que verificar y comprobar.

Queda una ardua tarea, pues de momento esos 48 apartados, deben ser rellenados con la existencia de hospitales y alojamientos peregrinos si es que los hubo, o bien indicando aquellos topónimos que nos indiquen la presencia de una actividad religiosa peregrina, como sucede con los términos Trapa, o Camino Francés, y documentando si es posible la presencia de flujos de viajeros y peregrinos, mediante las más diversas consideraciones, por ejemplo sabemos que por Ibias hubo presencia peregrina, pues tenemos representaciones de vieiras en los muros eclesiales de la iglesia parroquial, en la mitad del lienzo entre el basamento y el tejado, tenemos las advocaciones, las leyendas, los topónimos, etc.

De momento ya ha sido importante anotar este importante muestrario de trazas donde se ha denotado presencia peregrina, es evidente que nuestra región no ha sido cuna de grandes movimientos peregrinos ni goza de la presencia de importantes escribanos o viajeros que nos hayan dejado sus memorias peregrinas, y a veces no las han dejado pero son en ocasiones poco útiles, pues ni los viajeros identifican cuales fueron sus lugares de paso, por ejemplo tenemos un grupo de peregrinos alemanes en Ferrera de los Gavitos, (Valle de Canero) ¿por dónde llegaron, a dónde iban o de dónde venía, o como llegaron hasta tal lugar? No se sabe o no queda claro.

Por otro lado los perfiles peregrinos cambian con los años, no hace muchos meses en una zona entre El Espín y San Salvador de Orrea, me contaba un paisano ya mayor que su padre hablaba de un paisano que decía que iba a Santiago, fue de los pocos casos de constatación oral de la presencia peregrina, y este buen señor recogía que su señor padre no sabía si estaba realmente ante un peregrino o un mendigo, ya que iba pidiendo ayuda y comida y  era el único peregrino si es que lo era que había visto en su vida, y estamos hablando de algo que aconteció sobre 1900 aproximadamente.

Por tanto, aporto este repertorio en la idea que a buen seguro que habrá algunas aportaciones más, de hecho las esta teniendo y muchas pues cada uno de esas propuestas ha de ir rellenandose de datos diveros: topónimos, existencia de inputs diversos: ermitas, hospitales, monasterios, presencia de peregrinos.. etc.. En suma un trabajo en constante evolución partiendo de los trabajos del malogrado especialista geografo  y caminero Pedro Pisa.

Victor Guerra

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