A vueltas ahora la señalización del Camín de los Santuarios


Realmente, como dice mi admirado Pérez Reverte. No intento ser ecuánime, me enfadan los caprichos políticos y las mamandurrias adyacentes.

En cuanto a la señalización del Camín de los Santuarios, diría el castizo asturiano que ye per guapa, las cosas como son, y es verdad que la imagen señalética en su conjunto es interesante y moderna, Okodesing eso sabe hacerlo y se lleva la palma, y el padre de esos diseños es un buen profesional, ¡Felicidades D. Alfonso ¡

Creo que la señalética tiene fallos importantes, no por el diseño de los Paneles de Inicio, sino por la falta de sujeción en la parte inferior e incluso hubiese sido interesante la idea desarrollada en la señalización de Llanos de Somerón y San Miguel del Río, con base de vigas de hierro que aportans consistencia al amarre y la vela del Panel no bandea tanto, pero bueno, son minucias.

En cuanto a los contenidos de los paneles ya no es responsabilidad de la empresa citada, sino del diseñador de los textos de los cual hace gala en cuanto sitio puede.


Dichos paneles han obviado poner lo que para los senderistas y peregrinos es básico, como los desniveles de las etapas y sus desarrollos, los firmes, la ciclabilidad de los recorridos, cosa que obvia para dejarnos ante unas parrafadas de tipo seudo histórico que dejan bastante que desear, como cuando habla en Onís del Camino Real de Liébana, algo bastante inédito en la zona, aunque vale como apoyatura para lanzar el dichoso Camín de los Santuarios.

Pero no se preocupen por esos datos obviados, pues la mayoría de ellos los pueden encontrar en la hemeroteca de la LNE en el suplemento Campeones, donde se publicaron hace años todas las etapas, con pequeñas variantes, además de en mi gina de wikiloc bajo mi firma, o también, en la Web BTT ASTURIAS.


Dichos datos se obvian en los Paneles, creo que son esenciales para cualquier caminante y peregrino que se precie, y sí la justificación es que la App del proyecto lo contiene, esa es otra, porque cuando uno pasea por las villas y se encuentra con un Panel de este tipo lo que interesa, al menos a mí, son las etapas, los kilómetros, los desniveles...,etc.

Tampoco he visto que los clásicos códigos de barra o QRs nos dirijan a los servicios de alojamiento y restauración de cada población, accediendo a la correspondiente página turística del Concejo correspondiente, o refiera la web de promoción turística del Principado de Asturias, con lo cual estaríamos hablando de la integración institucional de los departamentos de la propia Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo.

 Pues no, eldigo de barras de los Paneles de cada etapa no está logrado, puesto que no hay manera de acceder a los servicios básicos y vertebradores activadores de las economías que sustentan estos proyectos: o sea donde dormir, donde comer y que verParece claro que los Paneles y sus textos son para el lucimiento político y poco más, dado que el citado código web nos lleva a la página de App Camin de los Santuarios para darnos de alta para ver el recorrido, pero no hay acceso a los servicios de cada Etapa.


Tienen que estar contentos los ayuntamientos con tan buena promoción, primero una señalización que no funciona, pues está pensada para estar mientras cobro, unos servicios señaléticos y de promoción que no hablan, ni indican los servicios de cada Ayuntamiento.  ¡Genial ¡  

Sin olvidar que, a buen seguro, los citados Paneles de Inicio sitos en las villas que son cabecera de etapa, no recogen ni un 1% de lo conformado en el estudio realizado por Elías Carrocera sobre este trazado caminero que discurre por la depresión mesoterciaria, más comúnmente conocido como Camino de los Francos y ahora denominado por arte del birlibirloque de la Sra. Piñan y sus departamentos en lo referido al  Camín de los Santuarios.


Les dejo este esquema y recopilación de cosas para tener en cuenta, insertado en el trabajo del arqueólogo antes citado, y les ruego lo comparen con lo expuesto en cada Panel de Inicio de cada localidad. Ya me dirán cuántos de estos inputs están reseñados  en esos paneles, y que sería ideal para que los usuarios de tal recorrido supieran que visitar en casa lugar.

Digamos sin ambages que los paneles son muy guapos, y bien diseñados, pero he de decir que sirven más bien para mirarse el ombligo tribal que para otra cosa

No están pensados para los usuarios sino más bien para el lucimiento expresado en varios idiomas, cuando menos esenciales, al menos para la señora consejera de Política Lingüística.


En inglés, pues supongo supone que dicho camino peregrino será muy visitado por peregrinos ingleses, o sea, los 60 anuales que constan registrados estadísticamente en los albergues jacobeos de la Comarca de la Sidra y que, a buen seguro, para el próximo año dejaran sus respectivas andanzas por el Camino de del Norte para pasar caminar  el Camino de los Santuarios, y lo mismo sucederá con los peregrinos coreanos y japoneses que les puede gustar la idea de los Santuarios, lo que resultará un éxito para el equipo de la Sr. Piñán cuando se vayan de promoción a Corea y Japón.

Ah, los paneles vienen también, dato importante, en llingua asturiana, faltaría más.


Esto en cuanto a los Paneles que he visitado. Espero leerlos todos para poderles decir todos los fallos, como la gambada en denominar el Camino de los Francos como Camino de Liébana, dando a entender que por este trazado las gentes del sudoriente asturiano hubiesen tenido una relación intensa con la Liébana, cuando en realidad las comunidades vecinas (Asturias y Cantabria) se han ignorado siempre en grado superlativo, y lo digo porque he vivido trece años en Cabrales y esa relación, digamos, ha brillado por su ausencia.

Cantabria para los astures es algo que está ahí, pese a las raíces comunes de antaño, pero poco más. Por tanto, llamar a la Calzada de Jana hoy como Camino de Liébana, por más que el querido Testón hubiese intentado justificar trazados y tránsitos peregrinos imposibles entre el sudoriente asturiano y su tierra natal de Alles con Liébana, ha sidos bien fruto de una querencia que una realidad.

En fin, lo dicho, dice el refrán que «quien tiene poca cabeza todo se vuelve pies», y este proyecto es un buen ejemplo

 Si nos vamos a la colocación de señales por los recorridos, ¡¡ ay, madre!!, eso ya es de juzgado de guardia.


Hace unas semanas nos fuimos en bici a recorrer el tramo Cangas de Onís- Ortiguero, y me perdí unas cuantas veces, por lo que alguien pensará y con razón, que soy bobo, máxime cuando llevo trece años escribiendo para LNE sobre rutas de btt por Asturias, y que dicha zona la conozco como la palma de mi mano, amén después, de haber trabajado en el sector del diseño de senderos y su señalización. Pero me explico, si me perdí fue porque soy de la idea que la señalización está para sacar de apuros a los usuarios y no para que estos anden indagando si es por aquí o por allá.

Por tanto, debería ser la señalización la que me lleve por el recorrido, pero lo que sucede es que al no poner postes sobre los que fijar la placa señalética, ya que se ha optado por una colocación de las señales de fortuna, Es decir, que las placas direccionales se colocan donde pueda haber un soporte: piedras, muros, postes de teléfonos, etc.., en cualquier lugar, faltaría más…. 

Véase el caso del tramo desde Cangas de Onís. Además, estas placas son de un material plástico bastante endeble, por no hablar de la técnica de fijación elegida, de escasas garantías y nada adaptada a los diferentes soportes.


En Covadonga, una amplia zona comercial, brillaban por su ausencia o no las vimos (tendré que graduar la vista). En el desvío que va hacia Isongo, allá al fondo, en un poste retirado de la traza y de la vista del caminante, se han colocado a cierta altura, las susodichas placas.

En el pueblo de Isongo volvimos a perderlas al instante, en Corao ni les cuento como fue la cuestión y así hasta Ortiguero. Colocadas en postes de otras señalizaciones y a distintas alturas, sorprende comprobar cómo y dónde están sujetas dichas placas: postes de cierre, columnas de hormigón de la luz, fijadas mediante un pegote de adhesivo, sin más añadidos, ni tornillos, ni clavos ni, evidentemente sin la previa limpieza del soporte para poder pegar la señal como mínima prescripción del fabricante del producto elegido.


En la etapa de Pola de Siero a Nava, estas señales direccionales no aparecen hasta el desvío del pueblo del Rayu, luego hay unos 10 cruces que no están señalizados, y en apenas 15 días ya he visto placas en el suelo y como no, vandalizadas por el tema lingüístico.


 ¡ Increíble ¡

Y esta señalización pretenden que dure un prolongado período de tiempo, cuando en realidad, con los fríos, lluvia y viento, temo que sucederá con la mayoría de esas placas. Supongo que al final habrá que ir la güeta las señales a mediados de noviembre, eso sin contar con el vandalismo. Advierto que a nadie se le ocurra tocar las señales, pues se quedará con ellas en la mano.

Esa es pues la durabilidad del material y del pegado que tiene la señalética del proyecto de la Sra. Piñán. Es decir, cero patatero.


Este es todo el anclaje

Esas señales están bien para una feria, pero no para una instalación al aire libre, donde es tan importante la señal como el soporte. Eso lo sabe de antemano hasta el más tonto de la masilla. La marcación aguantará s bien poco, pero bueno, hasta ahora podemos decir que ha servido para llegar a la inauguración del proyecto y las fotos institucionales.


Por otro lado, cerrando este artículo me doy cuenta de que sí este Camín de los Santuarios hubiese sido signado como GR, este proyecto debiera haber pasado por algunos filtros y alguna que otra evaluación. Está claro que, visto los visto, el proyecto señalético y su inserción en el territorio no pasaría la inspección de los Técnicos de Senderos de las federaciones correspondientes.

Y algo de eso deben haber constatado otros, porque el soporte señalético colocado en Cantabria tiene otra estructura, tiene su propio poste anclado y hormigonado, no estamos hablando de PVC sino de placas de trexpa , y de anclajes mediante tornillería. etc.


En fin, el proyecto que ha estado dando vueltas durante dos o tres años mareando la perdiz, digamos que es un producto que le preveo poco futuro, más allá de que algunos hagamos tal ruta camino de la Apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en el mes de abril 2023.

Próxima entrega: Análisis de Las herramientas de Promoción

Víctor Guerra

Comentarios

  1. Un seriu repasu, pero no rebobinaran.

    ResponderEliminar
  2. Buen analisis Victor y un buen repaso para el poco caso q harán al q tiene una larga trayectoria como caminante y diseñador de senderos de este tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la última entrega Thesaurus, hay una larga frase del profesor Vicente José Gonzalez, que es muy elocuente si la intención de los Organismos Oficiales es estudiar, fomentar y dar a conocer un Camino de Santiago [en este caso el Camín de los Santuarios] están en su derecho. Pueden hacer lo que les plazca. Para eso está la libertad, y en ello no hay agravio… pero lo que es injusto y constituye una ofensa y agravio creciente es el crear confusión y confundir términos presentando, en virtud de la figura retórica conocida por sinécdoque o sea un parte como si fuera la totalidad ... ¿Por qué ocultar el anterior Camino [los Francos] con el cual se engarza, sirviéndole de base, ¿como si fuera un inconveniente o una desgracia? Cuando en realidad es una ventaja y la justificación de ese camino posterior».[

      Eliminar
  3. me encanta el tachado del 2 supuesto nombre astro-godo-carolingio yo también los tachare, que pretendéis que se confundan los que vienen a traeros €?? o subiros al rollito de la cagamandurria del independentista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no se sabe muy bien de que va todo el tema en sí, y dado que está comandado desde el "asturianismo" pues eso lo escrito en el anterior escrito...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Sotres- Espinama

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) FINAL DEL VIAJE

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Cangas de Onís-Benia de Onís