CAMIN DE LOS SANTUARIOS: Las Herramientas de navegación y Promoción

  

Dice el refrán que «el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra» y con esta App del Camín de los Santuarios, el Gobierno del Principado de Asturias de forma directa o indirecta cumple con este axioma.

Es una app desarrollada bajo la mano de los mismos patrocinadores o directrices que otra empresa que ya tuvo un importante tropiezo con otra app relativa al Camino de Santiago, la cual analicé en su día, considerando desde mi particular punto de vista, que era poco menos que una engañifa en cuanto a herramienta de prestación de servicios, dichas opiniones pusieron de los nervios a la gerente de tal encomienda mediante este artículo: El Camino de Santiago como excusa. La app Camino assist..

Pues aquí nos volvemos a encontrar de nuevo con una App dedicada al Camín de los Santuarios que no deja de ser una clonación de la anterior, pero ahora desarrollada bajo otras entidades, que me da a mí que son los mismos desarrolladores bajo otras entidades, si antes fue TDINT APPS SLNE quien desarrolló como empresa el Camino Assist Pilgrim Santiago


Ahora la clonada app de Camín de los Santuarios está bajo el patrocinio de Dunquech Ideas. SL. Asturias, que según el BOE (Boletín Oficial del Registro Mercantil) de febrero del 2020 nos dice que esta empresa tiene como objeto social el Comercio de prendas en establecimientos especializados.

Dicha iniciativa fue creada hace dos años por Juan Carlos Valdés Meana que ya estaba en el staff de la anterior iniciativa. En este caso, en la app del Camín…, se señala que los textos y fotografías son de Toño Huerta.

En fin, que es una aplicación que repite los mismos patrones de la ya citada, y por tanto presenta los mismos fallos que la anterior.


Es un App esta del Camín de los Santuarios que es más bien para jugar con ella con tranquilidad y ante una cerveza, pues si se utiliza durante los recorridos uno echará más tiempo buscando las cosas que caminando.

Digamos que siendo magnánimos puede decirse que para el usuario senderista dicha aplicación puede resultar útil hasta cierto punto, pero su utilización para uso ciclista está desaconsejada, pues es todo un peligro manejar dicha aplicación, pese a que el 90% del recorrido asturiano es ciclable, pero utilizar esta en el manillar de la bici obliga a soltarse un buen montón de veces para realizar simples maniobras como reubicar nuestra posición en recorridos, por poner un ejemplo.

Para empezar, la primera en la frente, ya que al encender tal aplicación en el apartado Información te sitúa ante un mapa de Asturias que le muestra el trazado a realizar, pero es muy pequeño y no es ampliable, por lo cual es más un adorno que una utilidad, casi que puede decirse lo mismo de los mapas de las etapas.  

Por otro lado, indicar que no es de recibo que una app de esa naturaleza, y sobre todo cuando acaban de lanzarla le falten la mitad de las fotos del recorrido, lo entendería si se tratara de una herramienta de navegación que nos situara en Kinsasa, y hubiera que volver a dicho lugar a realizar fotos, pero no, estamos en  Asturias, y no  se entiende porque no hay  fotos tal y como se anuncia  por ejemplo de la Cámara Santa de San Salvador de Oviedo, o de una  Zona monumental que se nos enuncia, o de la Vía de la Plata, o del Chalet de los Solís Cajigal, (villa Celia),  obviando porque razón no hay fotos del Monumento a Pepín Rodríguez, o el edificio de Banco Central de Pola de Siero. 

Estas son las faltas que presenta la primera etapa Oviedo- Pola Siero, ya no les expongo el resto de las faltas, lo irán sabiendo ustedes mismos. Pero tales situaciones nos dan el tono de por dónde van los tiros en lo relativo a esta aplicación que se nos anuncia a bombo y platillo.

   

En cuanto a la cartografía decir que tenemos unos mapitas generales de las etapas, los cuales no son dinámicos y lo cierto es que dan un poco de risa viéndolos en el formato preconcebido, o sea en pequeño parecen hechos por una guaje de primaria, luego a base a ampliaciones preconcebidas, hasta 4 x las ampliaciones que se puede decir que casi que pixelan, pues la base cartográfica es regular y además no se puede girar el mapa en posición horizontal.

Sí uno no conoce el territorio le sirven de poco tales mapas generales, además que no son ampliables a capricho, sino que deben abrirse mediante el uso de puntos de tacto, o sea más ocupaciones para el entretenimiento. Este efecto se puede observar durante los recorridos de los Caminos peregrinos, cuando vemos a los peregrinos pegados en los caminos a las aplicaciones de los trazados, de cara a saber que deben hacer.


Sin olvidar de que estamos ante un App del Camín de los Santuarios con un alto gasto de batería.

Es una App curiosa, porque lo típico es que dicha herramienta nos presentara el Camín de los Santuarios y nos indicara a modo de introducción pues las etapas y sus datos y como no los perfiles, e incluso nos aportara un poco de historia y reseñas de lo que nos vamos a encontrar en ese largo recorrido que se plantea.

Pero no, cuando se abre la famosa aplicación no te expone los consejos acerca de las etapas, grado de dificultad o el tipo de uso, o las señalizaciones que se están empleando, o donde están situados, por ejemplo, los Paneles de Inicio y las distintas tas señalizaciones, o los puntos críticos o peligrosos, como pudieran ser los cruces de grandes carreteras, muy al contrario, te dan unos consejos generalistas: El Principado mantiene las señalizaciones, etc.


Es tan preciso el texto introductorio que dice que estamos ante un recorrido que tiene cerca de 200 kilómetros y bla, bla… y resulta que sumando los kilómetros de las etapas que exponen ya suman unos 221 kilómetros, lo cual supone un día más de viaje

O sea, cuando uno abre la aplicación de navegación, te dice los kilómetros de las etapas que te enumera de aquella manera, moviendo arriba y abajo la página, o sea que solo las verás si recorres todas las etapas pantalla arriba y abajo.

 Haciendo la oportuna recopilación estas son las etapas que expone la aplicación:

  • Oviedo-Pola de Siero 20,7 km
  • Pola Siero- Nava 16,4 km
  • Nava -Villamayor 24,8 km
  • Villamayor- Cangas de Onís 21,8
  • Cangas de Onís- Covadonga 11 km
  • Covadonga - Avín 22,3 km
  • Avín- Arenas de Cabrales 17,7
  • Arenas de Cabrales- Alles 17,7 km
  • Alles - Cabanzón 25 km
  • Cabanzón- Cicera 19,3
  • Cícera- Santo Toribio 25 km

Luego, si se abre cada etapa pues parecen los km parciales entre cada lugar, y las alturas de cada uno de ellos, pero el perfil se resiste a aparecer y resulta que hay que ir en la parte superior donde salen unas montañitas y pinchando ahí se abre el perfil de la etapa, pero es tan minimalista que sirve para poco, y si no ponga para ver  esta  situación, pues por ejemplo el perfil de la etapa de Avín a Arenas de Cabrales, o el correspondiente a la etapa de Arenas de Cabrales- Sotres…, y lo verán.

 

 
  Ah, y por cierto algo que debiera poner de los nervios a los servicios turísticos de cada concejo y a la propia administración del Principado es que esta aplicación no aporta ninguno de los servicios que tiene cada concejo para el peregrino puede prever su logística para comer o dormir.

Esto es algo que está ausente de todos los soportes de promoción conocidos hasta ahora: ni los famosos Paneles de Inicio, ni los Códigos de barras, o esta dichosa App nos indican la existencia y coordenadas para saber su existencia.

 Menos mal que se habla de vertebración del territorio, lo cual debe ser mediante la adivinación pues cuando se abre el mapa de navegación en base Google maps, los iconos de los servicios, que aparecen que no son todos, no abren la correspondiente etiqueta con las coordenadas de cada lugar o servicio.

La App de Dunquech Ideas S. L, digamos que  sus idea son más bien cortas porque  nada nos dice del tipo de camino y la tipología de los firmes a los que va enfrentarse el peregrino o caminante, e ignora datos tan esenciales como la cantidad de recorrido por asfalto, o las etapas con tramos de tierra, o si etapas o tramos de cada una de ellas son o no ciclables, porque en la zona del río Nansa la bicicleta es un incordio, por cierto no aporta las alterativas para bicicletas, y por supuesto no hace descripciones más allá de lo que expone un mapa tipo Google, evidentemente capado.

 

Esa es todo el desarrollo que presenta Dunquech Ideas S. L, más bien poca innovación, se han dedicado a clonar la app cambiando los contenidos, eso sí tenemos una sirena que no tengo ni idea cuál es su uso en el mone, o hacer uso de herramientas para escribir, fotografías, grabar, etc.


Minimalismo en formato Web

Si ya la app es de un minimalismo que asusta, ya no hablo de la página web del proyecto que es el acabose, pues si se pincha el código de barras de los Paneles de Inicio esta maniobra nos lleva a una página que en teoría sería bueno fuésemos redirigidos a los servicios turísticos, pero no, dicho Código en los citados Paneles solo sirve llevarte a la App del Camín de los Santuarios que además solo anuncia, eso la existencia de la dichosa aplicación.

Era de imaginar que tales diseñadores del proyecto ante la falta de una clara supervisión política y técnica iba a dar como resultado una mediocridad de aplicación, que sí se rastrea su presencia en las redes se puede ver que es misérrima.

Y no deja de ser una aberración que un proyecto que habla de vertebrar territorio, que canta las excelencias de un proyecto que pretende dinamizar el territorio por los que pasa, y que en todas sus herramientas no haya mostrado en ninguna los servicios que existen: alojamientos, restauración, supermercados, farmacias, centros de salud, etc., me parece increíble, pero en esas estamos.

Lo que demuestra la poca voluntad política de crear los proyectos como vertebradores de territorios, digamos que se cree más en los egos institucionales de sumar puntos y más puntos con un total vaciamiento de proyección de futuro como bien nos ha mostrado el equipo de Berta Piñán y los profesionales que han participado en este proyecto por su incapacidad para reconducir un proyecto hacia metas renovadoras y eficaces.

Artículos publicados hasta hoy :

  1. Inaugúrese el Camín de los Santuarios. Repasando conceptos
  2. El Camín de los Santuarios los Recorridos y sus sorpresas
  3. A vueltas  ahora con la señalización  del Camín de los Santuarios

Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Sotres- Espinama

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) FINAL DEL VIAJE

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Cangas de Onís-Benia de Onís