EL CAMIN DE LOS SANTUARIOS. LOS RECORRIDOS y SUS SORPRESAS


Los recorridos del Camín de los Santuarios

En cuanto a los recorridos, que por cierto no se pueden descargar de ningún lado, pues deben ser algo así como secreto de estado, solo se pueden seguir mediante una App, la cual da pena y dolor, digamos muy en la línea de lo que hizo y vuelve a presentar la empresa Where is Asturias, lo cual le costó un soponcio a la gerente debido a este artículo:  El Camino de Santiago como excusa. La app Camino assist.

Pero bueno, ya llegaremos al análisis de la App de Where is Aturias y sus satélites con relación al Camín de los Santuarios.

Decía en el artículo anterior que este Camín de los Santuarios, recientemente puesto en valor bajo la idea vertebrar mediantes recorridos, territorios y peregrinajes, como le gusta decir a la responsable de la Consejería de Política Lingüística que ejerce como tal, con notable alegría de sus correligionarios, pero no tanta de los cántabros a tenor de sus caras, que eso del Camín no les debe gustar un pelo.


Tampoco creo que lo estén aquellos que tienen a la Sra. Piñán como responsable del aspecto turístico asturiano pues, como ya dije, la articulación del Camín raya en la prevaricación, puesto que según el Decreto de Senderismo 59/1988A, ya citado y firmado por el propio Gobierno del Principado se entiende que:se consideran recorridos de senderismo aquellos cuyo destino principal sea el desarrollo de actividades lúdico-deportivas destinadas al gran público y se localicen en la mayor parte de su trazado en el medio rural, siguiendo en lo posible caminos, cañadas y senderos o carreteras empedradas y evitando al máximo las carreteras asfaltadas, núcleos urbanos e industriales.


Por tanto, la articulación de un recorrido peregrino que está claro que no subirá a la categorización de Gran Itinerario Cultural Europeo, el gobierno del Sr. Barbón se está saltando, una vez más, sus propias responsabilidades de poner en orden los recorridos que vertebran nuestro quehacer turístico como región.

Puesto que creo que este camino en todo caso debiera rezar como GR de los Santuarios, aunque es verdad que como tampoco el Gobierno del Sr. Barbón hace mucho caso a sus compromisos de mantenimiento de PRs y GRs, pues bueno, sería como malgastar esfuerzos en andar poniendo más letras y números a las guapas señales que se están colocando que ya están sufriendo los primeros acosos y llevan una semana colocadas.


En cuanto al recorrido de tal Camín, poco que comentar, salvo que se ha seguido al parecer una propuesta caminera del difunto Pedro Pisa, cuyas directrices históricas y arqueológicas desconocemos, aunque unos y otros hemos coincido en lo ya publicado bajo varias plataformas: trabajos editoriales, paginas webs, fascículos, etc., lo cual da fe que se han tomado tramos prestados del Camino de Santiago, GR-105 Gr- 109 etc., e incluso propuestas más personales.

Por otro lado, dichos territoriales e itinerarios volverán a señalizarse, una vez más, en esta ocasión bajo la enseña del Camín de los SantuariosHa este respecto hay que indicar que algunos tramos soportarán hasta cuatro señalizaciones, mientras otros tramos estrenarán señales nuevas, pero que todas se irán cayendo por el secular abandono. 
Triste imagen, desde luego. 

Eso sí, ahora todo lo realizado y publicado, volverá aparecer con otro título y con otras firmas en lo relativo a la autoría de recorridos y textos. y no tardará en publicarse alguna guía de ese Camín de los Santuarios, incluso al margen de la Consejería, lo cual no sería ni raro, ni la primera vez que esto ocurre.


Digamos que, con este proyecto, la Sra. consejera no ha inventado la pólvora, aunque parezca lo contrario, pues hay que decir que el diseñador da para lo que da, al igual que el equipín de trabajo, y para comprobarlo tendré que echarme un día de estos la mochila a la espalda y el bordón y recorrer los caminos propuestos para comprobar y sufrir en detalle estas cuestiones. 

Eso, yendo tras cada etapa a casa o vivaqueando por las esquinas, ya que la zona está petada de ocupación y no hay una triste litera o habitación ni para un peregrino, que, por cierto, cuando llegue el invierno no sé nde vamos a dormir bueno como en Buiza, en un banco.


En todo caso, adelanto el resultado de algunas catas realicé en diversos tramos, lo cual ya me han dado alguna pauta de lo que acontece en ese Camín de los Santuarios, de lo cual dejo aquí constancia:

Lo cierto es que más allá de las preferencias de unos y otros a la hora de proponer un recorrido, no es que no me guste el que el binomio Pedro Pisa- Toño Huerta han pergeñado, y que se puede poner de forma contrapuesta con el que yo publiqué hace ya un tiempo en www.miscaminosacovadonga.es

En esa página web propongo como línea general el exponer a los peregrinos a situaciones peligrosas como pueden los cruces de carretera, como lo hecho el redactor y de ejecución del proyecto al cruzar a pelo tramos de carreteras de mucha importancia en puntos muy complicados, como son diversas cuervas muy cerradas, lo que supone realizar dos travesías de la  Nª 634 una en el desvío hacia Pedraces, y otro en la entrada de Lieres,  a cada cual  más peligroso por la falta de visibilidad y la velocidad, y sin que nada advierta que esos puntos puede haber cruce de peregrinos.


Luego está hay otro cruce peligroso a la salida de Nava para coger el Camino de Tresali. Cruce peligrosísimo, pues atraviesa la carretera Nacional, con dos ramales adjuntos, tanto de salida y entrada a Nava ¡Quien avisa no es traidor ¡ y no entiendo como el Departamento de Carreteras autoriza un cruce de esa naturaleza, y lo mismo digo de los otros citados..


Está claro que hubiera sido mejor y más confortable para los usuarios coger desde Nava el crecorrido que desfila por del Molino de Frainoquiso, el cual evita esos peligrosos cruces y nos cruza a Ceceda por su interesante puente medieval y una pasarela segura, evitando el cruce de la carretera Nacional. Lo cual pone de manifiesto que al equipo redactor le primaron diversas directrices historicistas, en vez de velar por la seguridad y confortabilidad del usuario, sea peregrino o caminante.

Por otro lado, estaba por ver si se ha franqueado, limpiado y despejado de cierres y espinos el camino que, hasta hace poco, estaba cerrado y unía Cayón con Infiesto, pues entraba en una finca colonizada en su tiempo por una conducción de agua.

Pues sí las fuentes informantes nos han comunicado, aquello que era imposible hasta hace unos meses, por la cercanía de una cantera y la invasión de unos terrenos privados, pues ahora ya es posible, hace mucho el cucho, pero mucho más la politica.


En lo referido a la zona de Corao-Abamia, es un tema muy mal resuelto en clave peregrina, al menos a mi juicio, pues en vez de salir una vez llegadoa a la iglesia de Abamia en recto por el Cueto de Aleos hacia Teleña y visitar ciertas capillas, el equipo diseñador nos mete entre pecho y espalda no solo la ya obligada subida a la iglesia de Abamia desde Corao  sino que nos vuelve a bajar a Corao para luego subir a Coarin Castillo y, tras esa subida nos plantea, dejarnos ante otra bajada que nos deposita en Mestas de Con.

O sea, cruces peligrosos e innecesarios cuya realización aporta más bien poco al conocimiento y realidad peregrina, y cuando por Aleos y Teleña se sigue al Oeste, sin tanta bajada ni subida inútil, empatando mucho mejor con el recorrido que luego se propone por los Caminos del Carbón.
 Pero el que no sabe, es como el que no ve, aunque no todo se puede hacer con drones y con ir  a lomos de un coche, sin pasar horas recorriendo los territorios buscando el mejor y más idóneo recorrido.

El recorrido de Coraín hubiese estado justificado si al menos hubiera servido para visitar la iglesia de San Martín Grazanes (siglo XIII), testigo de la querencia y sello del paso de los peregrinos Francos, puesto que la advocación de dicha iglesia está dedicada a San Martín de Tours, su patrón. Pero no ha sido ese el caso.


Tampoco ha sido el caso de haber visitado la única ermita dedicada a Santiago en la zona sud oriental. (iglesia que ha mantenido el topónimo de Santa María de Villaverde, pero no su advocación original bajo la figura de Santiago), y que la hace única en toda esta zona. 

Hubiese sido interesante el recorrido, aunque un tanto retorcido, pero no, nos echan a la gente del bordón hacia Intriago  y Mestas de Con para llevarnos por el Camino del Carbón a Onís, obviando la entrada por Sirviella, que hubiese sido más interesante en cuanto a inputs históricos, si eso se trataba, frente a la importancia del camino citado.


El resto de los recorridos que se desarrolla en el valle prelitoral de Nava y Parres, los llamados valles mesoterciarios del Centro y Oriente, sin muchos que rascar o añadir, salvo las evidentes atenciones a algunas propuestas que hemos ido publicando otros en otros momentos y que nos mantenemos al margen de esta propuesta peregrina y caminera.
,
Viene al caso la idea de bajar a Arenas de Cabrales y no ir por la Llosa de Carreña directamente al pueblo de Arangas por Pandejana y las propiedades de Regino. 

Es de lamentar que se haya metido la llegada a Alles por la AS-345 cuando se podría haber entrado por los viejos caminos reales a la capital de Peñamellera Alta, eso sí, previos desbroces


Ardo pues en deseos de conocer la apertura del camino de Llonín a Cavandi, aquel que según las instancias municipales de no hace tanto decían que dicho camino no existía y luego que no se podría abrir. Ahora, queda por ver como ha quedado la cosa. Lo que está claro es que los caminos viejos a Alles, bajo la signatura GR 109 quedarán, como se suele decir, pa que te coma el lobo en ellos.

Ni que decir que dichos recorridos de los cuales nada se nos explica más allá de la expresión de las etapas en el Panel de Inicio, no sabemos sin son ciclables, o no, o si hay muchos tramos de asfalto o de tierra, aunque puedo adelantarles que están señalizados de aquella manera, o sea a la manera oportunista...


En la etapa Pola de Siero a Nava, puedo decirles que fui incapaz de saber dónde está el panel de inicio, ni la Policía Local lo sabía, ni los trabajadores turísticos.

Total que, fiándome de la app del Camín de los Santuarios, encontré las primeras señales las encontré en el desvio del pueblo de El Rayu, el cual va hacia el puente Recuna, y en todo ese recorrido desde Pola hasta ese punto no hay señales, luego en dicha etapa se encontraron unos 10 puntos, sobre todo en la parte coincidente con el PR del Remediu, pero nadie ni nada te indica que debe primar, si el citado recorrido del Remediu puesto que el tramo no está señalizado como Camín de los Santuarios. Los autores dan por supuesto el conocimiento de los peregrinos de ciertas directrices de los entornos senderistas. 


Dejo el tema de los recorridos, sin saber qué servicios contiene tal etapa, los cuales no están consignados ni en los paneles de inicio, ni en la página web, ni lo indica la app.

 Por tanto, no existen, o sea no están a disposición de los peregrinos. Ah…!, si no me creen pueden comprobarlo en la web www. camindelossantuarios.com.


Pero en ese sentido de los servicios, debo indicarles que este Camín de los Santuarios es un camino que se articula sin alojamientos específicos para peregrinosa excepción del albergue de Pola Siero y los albergues turísticos de Cangas de Onís, Avín y Carreña. 

Evidentemente, no son para peregrinos, sino que son alojamientos turísticos, y se llenarán de gentes que visitan la zona para otras actividades propias de esta época.

Próxima entrega: La señalización y las herramientas de divulgación.

Victor Guerra

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Bueno es lo que hay, o lo que opino sobre lo visto, acontecido y recorrido.

      Eliminar
  2. Creo que tienes toda la razon. Hemos empezado a recorrer el camino haciendo la etapa desde Oviedo a Pola de Siero y desde luego es casi integra por el Camino de Santiago, y si lo haces en direccion a Oviedo lo puedes seguir, en los tramos del Camino de Santiago, pero si lo haces en direccion a Santo Toribio, te vuelves loco si no tienes la App, pues solo estan señalizados algunos cruces y, siguiendo el sentido comun te pierdes la mayoria de las veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la realidad, pero la App lleva mucho tiempo su manejo. y además las señales empiezan a venirse abajo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Sotres- Espinama

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) FINAL DEL VIAJE

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Cangas de Onís-Benia de Onís