LA CALZADA ROMANA DE LA ANTIGUA, EN LOS ENTONOS DEL CAMINO PRIMITIVO


Ilustración 1 La Antigua entre brezos y helechos

La belleza que se esconde en las piedras se refleja en el corazón del hombre.

Pascual Izquierdo

Introducción

Lo cierto es lo romanos no se sí eran mucho o pocos, pero lo cierto es que trotaron por muchos de nuestros ejes cumbrales con muy diversos objetivos: militares, mineros, vías de comunicación, etc.

Poco a poco van saliendo informaciones y vestigios de esa presencia en las altas cumbres astures, una prueba de ello es la Vía romana de La Carisa, que desde la frontera leonesa baja por la divisoria de aguas vertientes de los territorios lenense y allerano,  y cuyos altos emplazamientos (Curriechos) estuvieron acantonado en el año 22 a.C sus buenas temporadas.

Pero si bien esto sucedía en la zona central de Asturias, la presencia romana en la zona del suroccidente astur fue objeto de su inquisitiva mirada y objetivo en su afán recaudatorio, en este caso, bajo la adquisición de riquezas en base a las abundantes vetas auríferas que encierra todo este territorio.

Ilustración Mapa de la cuadricula de ubicación geográfica

En concreto, fue pasto de su actividad toda la zona que rodea la llamada Sierra de Fonfaraón, y la cuadrícula que se forma al Este entre los pueblos de La Mortera y el Alto de Lavadoira  y al Oeste el Alto de la Marta y el Puerto del Palo, un gran espacio de sobra conocido porque por esa cuadricula circulan dos de los trazados del afamado Camino Primitivo.

O sea, en ese espacio tenemos la famosa etapa peregrina de Hospitales que desde la Mortera, que arranca al pie de la capilla de San Pascual Bailón para cruzar toda la cumbral de la sierra de Fonfaraón o Fanfaraón, hasta culminar en el Alto la Marta, luego ese recorrido sin mucho sentido se prolonga hasta el Puerto del Palo mediante un trazado hitado al modo “valiña” por marcas y postes, cuando en realidad el Camino seguiría o buen por la izquierda  con destino al Pico del Palo, o bien por la derecha dirigiéndose a la laguna de Las Fleitas, bajando posteriormente a la pista de la Braña de la Vallinadosa para seguir hacia la aldea de Montefurado por la mina de Xan Rata, con muy poco desnivel en este segundo tramo desde La Marta hacia Montefurado.

Ilustración 3 Excavación romana de oro de La Fleita

Luego está el camino histórico, el llamado Camino Real de Galicia proveniente de Tineo el cual se dirige por orden de Alfonso IX hacia el Monasterio de Obona, antes se iba por más abajo por Gera y  Mirallo hacia Pola de Allande, aunque desde la orden y mandato real y abacial el Camino comienza a circular hacia Obona por Campiello, este trazado deja en La Mortera el ramal de Hospitales para continuar por las aldeas  Samblismo, Porciles y el Alto de Lavadoira dirección al Sur,   luego virar al Oeste en cuanto se alcanza la capital La Pola (Allande), desde la cual parte la siguiente etapa acompañando al río Nisón  arriba hasta llegar  el Alto del Palo.

Pues bien, esta amplia cuadricula de terreno está a su vez ocupada por multitud de caminos trazados ellos bajo diferentes objetivos, uno de ellos el minero, lo cual ocupó un gran abanico espaciotemporal. En este sentido sobresale un emplazamiento que por su tamaño y singularidad llama la atención, se trata de la explotación aurífera de La Fleita o Fleitas, posiblemente la explotación más grande de la zona.

A consecuencia de su existencia esto trajo consigo que en la vertiente oriental de la cuenca del río Nisón, aún hoy, se deje notar la presencia de un trazado, que se ha determinado por los historiadores de las calzadas de origen romano, como Pedro Pisa, el cual nos habla de un canal, para luego concluir que es más posible que fuera un camino.

Para mí no deja de ser eso, un camino que se utilizó para bajar el mineral en bruto desde la zona de las Fleitas hasta un lugar apropiado donde tratarlo como fue la zona de Lavadoira, donde se lavaría y se hornearía para bajar de forma más cómoda un material menos pesado a los fondos de valle, cuyo viaje pudiera ser soportado por los bueyes e incluso por las barcazas ¿Queda por saber si se hacía a través del río Narcea…?

Pues bien pese a las evidencias cartográficas y las propias de la observación geografía, los historiadores y estudiosos, salvo Pedro Pisa y algún otro, apenas sí estos han dado cuenta en sus trabajos de la existencia de esta curiosa traza denominada La Antigua que va desde el Puerto del Palo pasando por el Alto La Marta para bajar hasta el Alto de Lavadoira, incluso más allá.

Ilustracion El autor del artículo en La Antigua

La importancia de La Antigua

Desde que ando por esos predios allandeses siempre me llamó la atención este trazado, pues es muy visible desde diversos puntos del valle del Nisón.

Desde la bajada por Ferroy a Pola ya se deja notar su presencia, y como no, desde la traza carreteril del Puerto del Palo (AS-14) o desde el Ato de La Marta (ALL4), son puntos de observación donde se evidencia su presencia.

Hasta no hace mucho era un trazado que estaba muy tomado por la maleza, y cuyo trazo es verdad que se hacía muy evidente en paso por los lleraos, o sea en los canchales, que en esta parte les llaman cheirones, pero hace un tiempo diversas labores de desbroce hicieron muy factible denotar la presencia y traza del recorrido, aunque hay que decir que es un trazado un tanto abrupto en algunos puntos pues no en vano cruza varios cheirones, habiendo otros tramos de pasto con abundante presencia de piedras desperdigadas que hacen de la andadura un labor una tanto laboriosa, puesto que hay que ir atento a los firmes.

Por tanto, su importancia dentro de la caminería allandesa este trazado sería de primer orden debido a varios factores, por un lado, el histórico ya que se trataría de una primera calzada romana denotada en la zona, supongo que los trabajos de Jorge Camino sobre la minería de la zona tendrán bastante que decir.


Color Naranja: Hospitales y ruta a Montefurado desde El Alto la Marta

Color Granate: La Antigua

Color Rojo La Antigua tramos desde La Marta al Palo

Digamos que dicho camino tuvo una presencia capital como estructura caminera en la zona, pues como indica Pedro Pisa, tanto el tramo que parte del Palo «que recorre el tramo oriental entre el Puerto de El Palo y las cercanías del alto de La Marta. Su cota media es de unos 1100 m y su pendiente aproximada del 0,18%. La cual continúa discurriendo, unas decenas de metros más bajo, por la vertiente sur de la sierra de Los Hospitales»,

Evidentemente no hablamos del tramo desde el Alto La Marta (1147 mts), al Alto de Lavadoria (1117 mts), con un desnivel escaso en sus escasos 9 km.

Pese a todo ello  no se ha tenido en cuenta tal recorrido a la hora de trabajar las caminerías en la zona allandesa, por ejemplo se abrió el Camino de los Hospitales, y se articuló el Camino Real de Galicia por el río Nisón, sin que nadie se acordase que entre Lavadoira- La Marta y el Puerto del Palo había una traza con muy poco desnivel con tramos muy transitables, y más si esta hubiera recibido algunas atenciones por parte de las administraciones, y por eso que a buen seguro que hubiera sido una arteria interesante para pasar desde Colinas-Lavadoira  bien hacia el Alto de Palo  o bien hacia Montefurado.

Ilustración 4 Vista de La Antigua desde el tramo de La Marta al Palo

La Antigua en el contexto del Camino Primitivo.

Es cierto que La Antigua  como posible eje caminero jacobita tiene poco tirón, primero porque margina en su desarrollo a poblaciones con servicios como Pola de Allande, para dirigirse por terrenos baldíos de aldeas desde el Alto de Lavadoira al Alto la Marta, y luego continuar hacia Montefurado a través  de la laguna de Las Fleitas y la cueva de Xan Rata y luego desde Montefurado, y  hasta llegar a Berducedo poco  hay que rascar, y claro al Concejo de Allande es normal que le interesa más el Camino por Porciles y el del río  Nisón, máxime ahora que ha probado las mieles peregrinas, pues el paso de más peregrinos ha traído  más  plusvalías al Concejo, bien en más establecimientos y más ayudas europeas para la reconversión rural.

Aunque, por otro lado, no se puede negar que podría ser una buena alternativa para caminantes, aunque desde Pola tiene una fuerte subida a través del barrio de Cimadevilla hasta coger la traza de La Antigua a la altura de La Granda, puesto que hay que salvar un fuerte desnivel de casi 300 mts en muy poca longitud.


Ilustración Pueblos a orillas del Nisón

En ese sentido tal vez alternativas más plausible saliendo del fondo del valle de Pola sería cogerla partiendo del núcleo del Cotaruelu, 1,5 km de Pola de Allande dirección al Puerto del Palo, o desde Peñaseita que hay un albergue público, digamos que estas subidas serían más llevaderas hasta alcanzar la traza de La Antigua.

Aunque está claro, que esta vía pese a su antigüedad carece del tirón publicitario que tiene el cordal de las Sierras de Fonfaraón, donde las vistas, la existencia de sus tardíos hospitales:  Paradiella, Fonfaraón y, Valparaíso, y la presencia de animales salvajes, como opinan algunos peregrinos cuando ven las manadas de caballos, pues no tiene comparación con el trazado de La Antigua que es muy tranquilo y sereno.

La presencia de La Antigua como tal trazado es muy destacable su presencia, pues bien, nos coloquemos en el trazado del Camino Jacobeo que viene por Hospitales, esta se deja ver por debajo de las ruinas del hospital de Fonfaraón y luego cuando se empata con la carretera del Alto de la Marta, se van los dos ramales el que queda a nuestra espalda, al Este, y luego el que sale acompañado por un quitamiedos de madera y que, a derecho al Palo, a donde se llega como una rosa.

Ilustración 6 Trazado de La Antigua. Tramo La Marta al Palo

Lo mismo sucederá si en La Marta se va por la derecha del camino señalizado camino de laguna de la mina de Las Fleitas desde donde se baja por las sendas que se abren entre los tojales, buscado la pistade la Braña de Vallinadosa que luego enfila hacia Montefurado sin apenas desnivel que ganar.

Pero de nada sirven tales explicaciones, pues pese a ello los romeros erre que erre, estos siguen por donde señalan los postes y flechas, aunque observen lo evidente, o sea que de seguir por ese primer tramo de la izquierda de la Antigua llegarían cómodamente a Puerto del Palo sin cuesta ninguna.

Descripción de la Calza Romana de la Antigua

Desde la carretera del Puerto del Palo, tomando el ramal que baja por la vertiente del Nisón,  sí uno se coloca en la Fuente de Les Muyeres verá lo evidente  una vieja traza  que tiene su continuación  rumbo Oeste-Este, de ahí que Pedro Pisa nos explique que «En un tramo continuo de 5650 m de longitud, [i]en el que atraviesa, entre otros por encima del Valle de La Solana, el Cheiron de Fanfarón, por la Rasa y el Cheronín de la Vachina, la pendiente media es muy uniforme, pero alcanza el valor de 3,7%. Este valor, más de 40 veces superior a los medios de los canales, nos hace creer que esta traza en realidad es una vía romana, que discurre entre el Alto de Chavadoira (808 m) y el Puerto del Palo (11470 m), evitando al máximo las zonas más altas (hasta 1200 m) por las que discurre el Camino de los Hospitales».


El trazado de La Antigua desde La Marta hasta al Alto de Lavadoira

Por mi parte hice este trazado en los dos sentidos, o sea en bajada, desde el Alto la Marta hasta el desvío en La Granda hacia Pola de Allande.  El arranque desde el Puerto de la Marta se ve perfectamente y más ahora que se ve desbrozada la traza.

Una vez de baja unos metros por la carretera ALL-4 en la primera curva se entra por una vereda por en medio de la campera, el trozo desbrozado se ve muy bien


Ilustración 7 Vista de La Antigua desde el Alto de la Marta

Más abajo se ve el fondo del río Nisón,  y si nos ponemos cara a las lejanas sierras de Tineo, veremos la cordal de Peñamanteca, la Fana de Genestaza, etc.

La primera parte del camino se abre en dos sendas paralelas que bordean la ladera las cuales van sin perder apenas altura, hasta llegar a los firmes más comprometidos por la abundancia de la piedra suelta que hay en la caja del camino.

Ilustración 8 Recogida de los pipeos de las escorrentías para los depósitos de agua

Una vez damos la vuelta al primer recodo, vemos que los robles funcionan a modo de hitos de jalonamiento, o sea marcan la traza. Se van pasando pequeños regatos que forman cubetas como la que viene de Fonfaraón, arriba son apenas unos pipeos de agua que cuelgan de los brezales, pero más abajo ya forman un denso reguero, que podremos ver que se aprovecha para el llenado de algunos depósitos de agua para el ganado.

En ese primer tramo si miramos hacia el cumbral bajo la que vamos veremos los trazados por donde circulas los peregrinos que transitan por la etapa de Hospitales, e incluso se podrá vislumbrar los restos del hospital de Fonfaraón, y los predios de la cabaña privada de allí existe.

Tras el depósito agua en base a un cajón de hierro rojo, viene el primer canchal de los que atravesaremos sin apenas complicación, tal vez lo más complicado sea cruzar los artesanales cierres de cordelería y alambre de espinos que se colocan a modo de portilla en sus inmediaciones.


Ilustración 9 Vista desde La Antigua de los puertos del Palo y la Marta

Las vistas que se dejan atrás, tanto sobre el Alto la Marta y el Alto del Palo, evidencian la complicada orografía de la zona, en esa misma mirada se puede apreciar a franja ancha de La Antigua colonizando desde antiguo la ladera.

Zonas de canchal, e incluso de helechal o el cruce de la riega La Solana, o cuando parece que la traza desaparece puede parecernos en un primer momento un camino complicado pero las sendas de las vacas marcan muy bien los trasiegos por estos altos lares muy protegidos por la propia ladera.


Ilustración 10 Pasando la riega La Solana

Los canchales o cheirones se van sucediendo uno tras otro, en ellos se puede apreciar los tramos cuyos firmes y definición de la caja han sido más trabajados, se aprecian algunos bastos cajeados y muros de contención muy sencillos de contención y que a buen seguro que en otros tiempos fueron importantes, pero los siglos y el abandono no han pasado en vano.


Ilustración 11 Lla Antigua y sus firmes y sus cajeados

Esta es la secuencia de casi toda la traza hasta la zona de La Rasa y la Vachina, donde La Antigua pasa de un trazada de piedra tradicional al estilo de las primigenias calzadas mineras romanas para convertirse en un camino amplio de unos tres metros con muy buen firme, que da acceso a los pastos de la ladera, sobre todo los que están  por debajo del Pico del Águila, por cuyo tránsito pude ver una garduña dando saltos alegremente y sorprendida de que por aquellos lares hubiera humanos, esta se entretuvo en ver lo que yo hacía y tras  jugar al escondite al escondite, se fue.


Ilustración 12 Camino herboso de La Antigua

Como a los 2 km  de comenzar el trazado caminero por la mullida alfombra verdosa empiezan a aparecer los enlaces con el valle, sobre todo a partir del Sestu Molín, es de suponer que desde La Reigada  tenían senda para subir, es posible que sí, aunque los mapas no marcan sendas de enlace, estas empiezan a verse a partir de la aldea de Peñaseita de este lugar era el hospitalero que custodiaba los hospitales de Fonfaraón con cuyos curatos tenía tanto problemas, debido al deficiente mantenimiento de los famosos “hospitales”.

Por mi parte dejé estos primeros desvíos de Cotaruelu y el Texiu, para tomar el descenso hacia Pola a la altura de La Granda, aunque apenas si me quedaban 2 kilómetros y medio para terminar en el Alto de Lavadoira, y ese día ya había salido de Berducedo y subido hasta El Palo, o sea que traía en el cuerpo un buen tute tras a ver realizado desde La Mortera la etapa de Hospitales e ir hasta Berducedo.

O sea que La Granda cogí el camino directo que baja unos 300 mts en un santiamén hasta medio relajarse a la altura del barrio de Cimadevilla de Pola de Allande, concluyendo así esta bella travesía allandesa de origen romano.

Hace unos días, en plena canícula de julio, realicé con más calma la travesía en sentido inverso, o sea desde el Alto de Lavadoira hacia el Alto de la Marta, lo cual nos llevó unas tres horas a paso tranquilo.

La traza de la calzada romana se coge en el mismo del Alto de Lavadoira, donde sale un camino asfaltado de la carretera de acceso a Pola el cual va a un repetidor y antenas que hay en la zona.


Ilustración 13Entrada a La Antigua en el Alto de Lavadoira

Antes de llegar a él una primera entrada a un camino que va entre muros de piedra esa es la traza de La Antigua la cual no se pierde en ningún momento, tal vez en la encrucijada de caminos encima de Pola, donde hay que tomar el camino que sale de frente y un poco más baja, tras un cierre de alambre.

Luego el camino es muy fácil de seguir hasta La Marta.

DATOS  DEL RECORRIDO

  • Longitud: Alto de Lavadoira-Alto de la Marta:  8.270 m.
  • Ascenso Acumulado: 496 m.
  • Descenso acumulado. 36 m.
  • Punto de salida: Alto de Lavadoira:808 m.
  • Punto de llegada Alto de la Marta: 1.117 m.

Diversas vistas de La Antigua


Ilustración 14Presencia de algunos cortinos


Ilustración 15  Caja y firmes de La Antigua


Ilustración 16 Los pueblos del valle del Nisón




Ilustración 17Empedrados de la Vieja Calzada


Ilustración 18 Cruce de los canchales o cheirones


Ilustración 19 Muretes de contención

Victor Guerra 


[i] La medición desde el Ato la Lavadoira con GPS GARMIN MONTANA.

Comentarios

  1. Mi más sincera felicitación por esta magnífica publicación sobre esta Cazada Romana. Y es una pena que no se habilite-señalice para darnos a nosotros, caminantes y amantes de la historia, la posibilidad de transitarla. Te reitero las gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO creo que se señalice, con que de vez en cuando se desbroce sería bastante, no ofrece tanta pérdida.

      Eliminar
  2. Se me hace la boca agua, victor, espero poder acompañarte si alguna vez mas vuelves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras me avisas y vamos es una zona que me gusta mucho

      Eliminar
  3. Michisimas gracias y felicidades x esta completisima publicación q comparto

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la publicacion pero el dato de la altitud de Lavadoira creo es erroneo:
    Evidentemente no hablamos del tramo desde el Alto La Marta (1147 mts), al Alto de Lavadoria (1117 mts), con un desnivel escaso en sus escasos 9 km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alto Lavadoira 808 mts altitud.
      Puerto de la Marta 1.118 mts altitud.
      Puerto del Palo 1.147 mts altitud.

      Eliminar
    2. La recorrimos este pasado fin de semana con bicis de montaña, en bajada desde el Palo.
      Quizás so sea lo más recomendable pues las zonas de canchales son muy difíciles de recorrer montados en la bici.
      Pero caminando es un estupendo paseo con poco desnivel y buenas vistas.
      Sigo sin comprender cómo no lo usan los peregrinos del Primitivo.

      Eliminar
    3. Hola, yo n unca dije que dicha calzada fuera idónea para BTT, se puede forzar el tramo más duro, pero el esfuerzo no merece la pena, pues hay maneras más cómodas y más bonitas para bajar a Pola de Allande, como el sendero del Nisón, por ejemplo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Sotres- Espinama

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) FINAL DEL VIAJE

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Cangas de Onís-Benia de Onís