Bedriñana en la encrucijada peregrina. Sus caminos…

 

Mapa de los dos caminos de Bedriñana.  (A) La Cruz La Cobertoria, (B)

Me comentaba no hace mucho un referente de las cofradías jacobeas asturianas que para que un trazado fuese reconocido como jacobeo, tenían que darse cinco circunstancias, a saber: Existencia de un trazado delimitado y reconocido; Documentación verad y reconocida; Existencia de elementos  vinculados a las peregrinaciones (hospitales, iglesias, cofradías; Existencia documentada del paso de peregrinos, con especial relevancia los libros de fallecidos, libros de defunciones de las iglesias; Tradiciones, leyendas y literatura varia sobre el Camino y las peregrinaciones.


Mapa de los dos caminos de Bedriñana.  (A) La Cruz La Cobertoria, (B)

Lo cierto es que sí seguimos esas reglas, vemos que  hay caminos, tramos o variantes que cumplen, incluso holgadamente muchas de ellas, que no solo no se han tenido en cuenta tales cuestiones sino que además no  ha estudiado su situación y significación, me refiero por ejemplo al Camino de San Salvador de Priesca a San Salvador de Fuentes y San Salvador de Valdediós, por no hablar del Camino de Lastres por Santa Mera, con el cruce en barca en Rodiles y el tramo que viene a continuación hacia La Venta de las Ranas con destino a Gijón

Y así ha venido sucediendo con otros muchos caminos y variantes, que en un acercamiento que hicimos en su momento Jesús Arango y yo mismo, nos acercábamos a la existencia de unas sesenta variantes jacobeas en territorio astur.


Recorridos que tienen de todo, por poner un ejemplo la variante jacobea que viene de Lastres-Santa Mera a Gijón, presenta un largo listado e peregrinos fallecidos, también los hay en Quintes y Quintueles, un recorrido que tiene unos cuantos hospitales: Lastres, Santa Mera, Lloraza..., iglesias como la ermita de Santiago en Lastres, iglesia de Santa Mera, la emita de Santiago en Rodiles, la antigua iglesia de San Salvador del Puerto (El Puntal). la ermita de Santiago les Vielles en Cadamancio, etc.

Hasta cuenta con la referencia marginal de diversos estudios de prestigiosos historiadores refiriéndose a esos tramos como “otros caminos”, pero aun así con todo, ese y otros caminos no son reconocidos, es más ni siquiera han sido tenidos en cuenta por las instituciones públicas ni por la comunidad científica, salvo excepciones, no es que pretenda yo reutilizarlos que se señalice, simplemente mi objetivo es que se conozcan.

Sin embargo, partiendo de esa realidad, y situados en Villaviciosa, esta nos presenta dos caminos un tanto singulares, los cuales pasan desde Villaviciosa, villa al valle de San Justo y se dirigen al entronque con el Camino Público de la Costa desde San Sebastián a Bayona de Galicia, a la altura de La Obra-Venta Las Ranas, el cual reconocían como jacobeo, tanto Lacarra, Uría Ríu, Vázquez de Parga..., el cual quedo en parte, como soporte y base para el actual Camino jacobeo de la Costa o del Norte.


Este camino, en el caso que nos compete y del cual ya hablado, toma como punto partida la villa de Villaviciosa para subir a la Venta de las Ranas a través de la aldea de Bedriñana, y en ese sentido parece que hace las funciones  de un camino directo, que en algunos momentos  quedó como una variante, puesto que el trazado desde Villaviciosa por Niévares y Peón con el tiempo ha terminado por constituirse en el trazado principal del Camino jacobeo de la Costa, sobre todo a partir del siglo XVIII, al menos así lo considera una historiadora como María Josefa Sanz Fuente, que ha sido quien más trabajado este trazado en su famosa topoguía del Camino de la Costa.  

Pero ahora describiré ese primer camino (A) el cual cruza la aldea de Bedriñana de Este a Oeste, tal vez el menos mencionado como posible arteria peregrina, aunque contiene varios elementos por los cuales no hay que perderle la pista, puesto que el despegue de la villa de Villaviciosa con la salida al mar  va a jugar a su favor con la articulación de diversos caminos que comunicaran pueblos y aldeas y como industrias varias: ferrerías, caleros, tejeras... etc, y por esa diversa red de caminos van a transitar no solo esas materias primas sino muchas otras mercancías que irán carreteando los distintos tipos de arrieros y carreteros.  


Pues bien, ese primer camino que cruza la aldea de Bedriñana (A) tomaría como eje al menos en su parte fina el Camino Real utilizado por el Príncipe de Gante, luego Carlos I para llegar desde Tazones a Villaviciosa.

El recorrido una vez sale de Villaviciosa y cruzado el puente Huetes, se dirigía a la aldea de Bedriñana, y aunque suelen echar la andadura por el desvío de El Retiro, aunque yo crea más idóneo el desvío de la Peruyera, en principio porque hoy se evita el tráfico por la AS-256, aunque no es menos cierto que tal vez presenta más repechos.


Tal vez el desvío del recorrido por de El Retiro además de ser el camino principal ya que pasa por delante del palacio de Mauriño, llega a la zona de La Pola (Bedriñana) de forma cómoda, y desde aquí ya el acceso para visitar la iglesia de San Andrés es muy fácil.


Con relación a esta iglesia de San Andrés de Bedriñana ya he comentado lo más básico en el trabajo De Villaviciosa a Gijón. El Camino peregrino astur galaico, una aproximación, y la verdad es que poco más puedo añadir, salvo la existencia de escudos nobiliarios en el interior del templo, que no sé si tendrán que ver con los que muestra el palacio Bedriñana.


Escudo del palacio de Mauriño en Bedriñana

Una vez se abandona el entorno de la iglesia de San Andrés se vira hacia el lugar de La Peruyera para coger un camino en pleno ascenso y con una pendiente a veces excesiva que sube al Alto de la Cruz, existe un camino paralelo que sube desde La Pola /el Llugar  por el que fue Camino Real que sube por el El Pingón y la Casa el Nietu, pero ese camino está a punto de cerrarse, aunque se abre más arriba  y que entronca con el camino hormigonado que sube hasta el significado collado del Alto la Cruz.


Hitos de piedras marcando el Alto la Cruz

Significado topónimo muy relacionado con la cuestión de los peregrinajes, y muy cerca de este enclave se haya el Alto la Cruz de Peón  por donde pasa el Camino de la Costa, por la zona de San Claudio se halla el topónimo de la Cruz (Camino Primitivo) en el Camino de la Serrantina del que hablaba no hace mucho Jesús Arango tenemos el collado la Cruz, por el camino  Real de la Mesa, el ramal que iba a la malatería medieval de Linares se haya el Alto de la Cruz, en los entornos de la  calzada romana de Caoro en Cabrales tenemos la Cruz de Pruvia, en el Camino de la Costa entre la Venta Peón y Pernús está  La Cruz de Beldredo.


Cruz en el Collado la Tuca

El Camino de la Costa o del Norte en el área occidental reúne varios topónimos dedicados a la Cruz, en el Camino de los Francos en el término de Cabrales se haya la Cruz de Errados, y así una y otra vez La Cruz Rucia (Llanes), La Cruz Grande (Villaviciosa) La Cruz (Piedras Blancas), La Cruz (Valdés), etc.

Es evidente que un topónimo no hace un camino jacobeo, eso es evidente pero nuestro camino en Alto la Cruz, vira al Sur unos metros para coger un amplio camino carretero que cruza el Monte Ñora y por El Cierrón de forma muy tranquila se dirige hasta el caserío de Maseras.

Casería de Maseras

Desde sigue su descenso por la vertiente del valle de San Justo pasando por El Picón y doblar hacia el lugar de Santiago, donde se haya la ermita bajo la advocación de Santiago les Vieyes, lo que ya un cierto sentido a este camino que a buen seguro que sería muy secundario, y el cual entronca a su vez con el famoso Camino Publico de las Costa… de Luis Vázquez de Parga, y aquí lo dejo pues la primacía de los caminos de Bedriñana se lo lleva el camino que va hacia el Collado de La Cobertoria.


El Camino Real de la Cobertoria

La zona de Villaviciosa es rica en cuanto a topónimos procedentes de la romanización y uno de ellos es el caso de Bedriñana recogido en la Colección Jovellanos del año 1443: “…foro de un ero en Vedriñana” sobre lo cual los estudiosos P. Aebischer como J. M. Piel inducen a pensar sobre un posesor Vitriniu, del cual habría nacido el actual Bedriñana.

Pedro Pisa, en el trabajo ya enunciado nos marca un reconocido Camino Real (B) perteneciente a una de esas redes camineras la cual parte de Villaviciosa, la antigua Maliayo cruzando el famoso puente Huetes o Güetes, para desfilar por la zona del poblamiento de Abayu pasando por la ermita de San Cipriano y desde ahí pasar a Oriyés para ir ganando por un amplio camino muy bien trazado el collado de La Cobertoria.


Este trazado es conocido como La Carreterona, pues debió de ser por sus características un candidato a conforma parte de los enlaces con Gijón y como primer proyecto de lo que después fue la conformación de la carretera del Pedroso (Carretera Nª 632) la cual da un cierto rodeo para llegar a la Venta de las Ranas. Estamos hablando de unos casi 12 km frente a los escasos 8 kilómetros por la Cobertoria

 Este es un Camino Real, nos dice Pedro Pisa que evitaba el paso en barca de Rodiles al Puntal, miedo al cruce y caro, aunque luego mediara su buen rodeo.

Valle de San Justo

Una vez en el collado de La Cobertoria se baja por la vertiente del valle de San Justo por los caseríos de Riforque hacia el centro de la zona que lo conforma el lugar de El Váu/ Cadamancio, donde o bien se puede tirar de frente para empatar con el Camino Jacobeo astur-galaico que ya he comentado hasta el lugar de La Obra y de ahí de forma común hacia Gijón.

En Cadamancio hay la posibilidad de visitar la ermita de Santiago Les Vieyes que queda a escasamente unos 300 metros, aunque un tanto desplazado del eje caminero hacia Gijón.

Es casi que evidente que estas viejas caminerías por las cuales transitaron cientos de carreteros y arrieros debieron arrastrar consigo a diversos peregrinos y más ante la vueltas y revueltas que planteaba por seguir el Camino Publico de las Costa que iba hacia El Gobernador para después virar hacia La Venta de las Ranas.

Si traigo hasta este pizarrón estas caminerías es porque creo que en su tiempo y en su momento sirvieron para otros tránsitos como pudieron ser los peregrinos, falta evidentemente mucho estudio y mucha indagación y mucho recorrer estos viejos trazados para ver y comprobar su posible utilidad peregrina sí es que la tuvo, elementos no le faltan.

RUTA DE BEDRIÑANA POR EL ALTO LA CRUZ

RUTA DE BEDRIÑA POR LA CARRETERONA

Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Sotres- Espinama

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) FINAL DEL VIAJE

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Cangas de Onís-Benia de Onís