DE LA PULCRA LEONINA A SANCTA OVTENSIS. PAJARES- PUENTE LOS FIERROS

 

Ilustración 1 Entrando en Pajares Pueblo

PUEBLO DE PAJARES. 996 m de altitud 

El pueblo de Pajares o Payares, se vertebra al paso de los ejes que le traspasan de lado a lado, bien la Nª 630, bien la calle principal que va paralela a este eje un poco más abajo a cuyo paso se abren diversas fuentes y casonas de muy distinta condición, en general construcciones de piedra caliza para resistir los fríos y fuertes nevadas.

En el poblamiento se Pajares, se puede ver la Casa de Tía Ramona donde antaño hubo una venta caminera, y en cuyo dintel está grabada la fecha de 1773, y donde posiblemente comería el Señor de Montigny, luego está la casa del insigne Don Ramón Menéndez Pidal, cuya niñez pasó en este colgado pueblo, y como no también el pueblo cuenta con la iglesia de San Miguel que contó según apeo de bienes de 1721 con un hospital fundado por los vecinos aunque de fecha desconocida  y cuyos restos se pueden ver al paso del camino, una casa de piedra con una notable entrada en forma de arco y que estuvo dedicado al susodicho San Miguel, a cuyo santo se le tiene en Asturias bastante estima.

Ilustración 2 Portazgo de Pajares

De ese alojamiento lo que nos queda es el Libro del Hospital (1721-1829) que según dice el equipamiento caritativo contaba con «casa hospicio, con cocina, establo, pajar y portal, así como un hórreo» y que según el Catastro de la Ensenada en 1754 rentaba unos 224 reales y 17 maravedíes de vellón. El templo parroquial fue remozado en 1861. 

Ilustración 3 Pajares Pueblo

DESDE PAJARES DOS CAMINOS


CAMINO DE VERANO: PAJARES- POLA DE LENA.

Pajares representa todo un hito en el Camino del Salvador, si antes teníamos las cambiantes choperas como telón de fondo camino de los cresteríos de la Cordillera Cantábrica, ahora camino de la frontera con las tierras asturianas, el trazado lo que nos depara es un largo descenso por intrincados valles y cordales que conforman estas singulares vías de penetración a las Asturias de Oviedo, que decían los viejos documentos, que no es solo una, sino varias cuyo telón ahora serán las cumbres y picachos que no rodean, miremos donde miremos.

Pajares nos presenta la posibilidad de realizar dos trazados:  Camino de Verano y el Camino de Invierno, ambos parten del pueblo de Pajares, como dice uno de los soportes de promoción del Principado de Asturias «Sabios son los caminantes que a través de los siglos han trazado caminos para superar retos. En estas tierras de Asturias, tan abruptas como bellas, estos retos son mayores aún. 

Ilustración 4 LLanos de Somerón

A veces cobran forma de niebla, nieve, lluvia o intenso sol. Así es el clima de la alta montaña asturiana, expuesta a los húmedos vientos atlánticos: riguroso en invierno y apacible en verano, pero siempre variable e impredecible. Para hacer frente a estas situaciones, el ingenio secular del peregrino ha derivado en el trazado de dos rutas paralelas desde Payares, una por cada lado del valle, para combatir el frío y para soportar el calor, una a la solana y otra a la umbría…

RUTA DE VERANO. POR CHANOS DE SOMERÓN A PUENTE DE LOS FIERROS

 
Ilustración 5 Iglesia de San Miguel del Río

Desde Pajares, se toma el camino más transitado por los peregrinos, se trata del Camino de Verano, o sea aquel que va directo al pueblo de los famosos arvejos: Llanos de Somerón, que además tiene la ventaja de que ahora cuenta con un albergue lo que facilita estirar las etapas y descongestionar todo este tramo, dado los pocos albergues existentes como su pequeñez, que hace que algunas veces sobren plazas, pero en otros momentos hay verdaderos problemas para dar abasto a la demanda de plazas por la grey peregrina.

En el viejo lugar de Payares, hubo un albergue donde pasó la noche un peregrino italiano que hablaba de la zona en estos términos la villuzza de Pagliare, y lo hacía en el 1477, también pasó el francés 

Guillaume Manier[2] de Carlepont que ha hemos visto pasando por los predios del Camino del Norte, en el establecimiento payariego recaló, ya que «servía para hospedar peregrinos y pasajeros, asistir enfermos y transportar convalecientes e impedidos de éste a otros lugares, vivía el hospitalero y su familia. Este era designado como el mayordomo por los patronos de la entidad, debía ser «persona de toda Satisfazion que zele, administre, y Cumpla Con las obligaciones Referidas, y su fundazion, y no lo haziendo se pueda expeler y nombrar otro».

Estas obligaciones eran muy numerosas, aunque a veces  algo escasas y consistían en «hacer lumbre a los pobres; darles cama —las buenas camas en que dice Manier tras haber dormido durante su estancia en el hospicio— y agua; y asistirles en todo según sus necesidades, avisando al mayordomo en caso de tener que transportar a algún enfermo, bien hasta el hospital de Arbás o al de Puente de los Fierros, y al cura cuando éstos requerían ser confesados o había que administrarles los Santos Sacramentos. También competía al hospitalero mantener limpia la ropa y casa del hospital, atendiendo al buen mantenimiento del edificio y demás bienes del establecimiento».

Tras toda esta historia, que nos puede contar la persona que lleva el albergue de Payares; la señora Marisa, persona cariñosa y servicial donde las haya.


Oídas las historias y leyendas, se sale rumbo a la aldea de San Miguel de Río, que nos ofrece una  bajada con una preciosa vista sobre la Cordal de los Llanos y Cordal del Carrril, con un poco de suerte podremos hasta adivinar al fondo del valle, la cabecera del túnel del Huerna, eso sí con las rodillas hechas trizas.

Ilustración 6 San MIguel del Río

SAN MIGUEL DEL RIO.

Las marcas pronto nos van dejando ante el pueblo de San Miguel que dependió en su tiempo de Santa María de Arbas, o sea de León, pero volvió siglos más tarde a integrarse en Asturias, en cuyas aguas vertientes se encuentra, en concreto en los predios del río Valgrande.

Su modesta ermita está bajo la advocación miguelina, y contaba también con otro hospital del que no se sabe muy bien su ubicación, aunque sí se conocen los prados que a modo de propiedades sostenían el hospital.


SANTA MARINA.

Ya en lo fondero del valle que baña el río Valgrande, sí se continua por el carril asfaltado que de seguirlo hasta su entronque con la Nª- 630 desembocaríamos ante la Capilla de las Nieves, dando acceso al Camino de Invierno.

Pero nuestro camino antes de tomar la rompiente hacia la subida hacia las Nieves, se desvía a la izquierda para tomar en ascenso un pequeño tramo del acceso que concluye en el pueblo de Santa Marina, para lo cual se cruza el río Valgrande hasta llegar a centro del pueblo.

Ilustración 7 Ermita de Santa Marina

Donde se toma el rejuvenecido sendero que nos lleva muy por encima del río Valgrande que se le oye bramar y por nuestra vereda que nos aporta vistas sobre los pueblos del otro lado del río, o sea aquellos sobre los cuales se vertebra la Nª-630 que tantos años tardó en hacerse, como Flor de Acebos

LLANOS DE SOMERÓN.

Serán unos 2 km, de andadura por la estrecha senda que en esta ocasión nos presenta una ascensión liviana y muy cómoda, hasta que otra portilla final nos permite acceder al altozano pueblo de Llanos de Somerón, famoso por sus buenos arvejos, se pasa por delante de la iglesia de Santiago de las pocas que hay en Asturias dedicada a tal personaje. El edificio es de una sola nave a la que se abren las capillas, con presbiterio de nervios de madera combada. Delante del edificio hay un buen tejo que preside la plaza.

Dando vueltas por la aldea se pueden admirar algunos notables hórreos, uno de ellos decorado al estilo de Villaviciosa.

Lo cierto es que se nota que este recorrido sea denominado Camino de Verano pues es abierto y pilla la solana a la mínima, aunque en inviernos también es cierto que le deben de cruzar los cierzos de lado a lado.

Ilustración 8 Iglesia de Santiago LLanos de Somerón

De Llano se sale por acceso rodado, sin mucho problema y se abandona dirección norte, y se hace por el carril asfaltado que se inauguró en 1963 y recientemente reasfaltado, que presenta una andadura en continuo descenso con unos cómodos 5 km, tras lo cuales se llega al que fuera un importante nudo ferroviario: Puente Los Fierros, ya en pleno valle lenense.

Se trata de una bajada bonita que nos permite ver o adivinar parte de recorrido del Camino de Invierno, con pueblos como La Romía, o el escondido pueblo de Navedo, o el de La Muela, y así se va bajando poco a poco,

NOTA: A media bajada una vez dejamos atrás Llanos, se abre una senda que va por la izquierda por debajo de la Cordal de Pando, hacia el lugar del Munisteriu, donde se dice que hubo asentamiento templario, fijaciones del señor Julio Concepción, 

Pueso que a mí me parecen más bien casas de malatos que otra cosa, aunque tengo que darle la razón que exponer que  aquí hubo templarios  sentados a mirar  el paisaje en plan meditativo derviche es un puntazo, y  es que con este tema del templarismo en Munisteriu de lleva dando la vara media vida….pero lo de los Templarios y Asturias es una asignatura pendiente, mal contada y peor resuelta.

Ilustración  Casas del Munisteriu

Por tanto, es más posible que hubiera en ese apartado lugar no una encomienda del temple, sino más un establecimiento malato e incluso de los desmembrados y llevados pro los cofrades que también llevan una Tau al pecho, y a los que se ha confundido muchas veces con los monjes guerreros y estos eran más bien los que iban con báculo y Tau al pecho y un gochin… o sea los de San Antón de toda la vida que en Asturias tiene algunos huecos dentro de las advocaciones religiosas.

Infografia de David Ordoñez Castañón


El camino hasta lugar más o menos bien, y cuando se llegan a los susodichos apartamentos pareados , lo que se vé , es una densa mata que o tapa todo, pero bueno los promotores supongo que estarán contentos con tamaña obra y camino.

Llegados aquí, lo mejor es dar la vuelta hasta el eje principal y dejemos la aventura del Munisteriu para otro día, salvo que queramos vernos metido en un sube y baja por medio de la floresta, y nos quedemos sin ver lo importante del valle como Puente los Fierros, porque esta inventio del Munisteriu, se hizo para desvestir un santo y «pa vestir un supuesto monxe». En fin, coses de Lena¡


Vueltos al redil del trazado cotidiano, se continúa bajando por la carretera hacia lo que fue el importante portazgo de La Puentes del Fierro ya desaparecido. Estos eran puntos  de portazgo eran los que controlaba la Colegiata de Arbas, a modo de pagos de impuestos, como otros que hay cercanos como el de Parana, Todo un negocio este del paso previo pago por mercancías hasta  que duró al menos a finales del siglo XIX.

Como decía un dicho de la zona «era paso obligatorio al nacer y al morir para todos los feligreses de la zona, pues a un lado estaba la iglesia y al otro el cementerio».

La bajada concluye y ya se entra en los que fue el gran nudo ferroviario, sobre todo en invierno, lo cual lo demuestra el gran parque de vías, la articulación del poblamiento que tuvo una buena porción de habitantes relacionados con la actividad ferroviaria que como ya digo fue intensa, hoy en cambio es un aldea prácticamente muerta y hundida en el olvido, hasta ya se diseñan rutas para obviar el paso por ella.

Pero antes de seguir valle abajo, reseñaré el recorrido que va protegido una vez se sale de Pajares pueblo que no es otro que el Camino de Invierno, que es el Camino Histórico, y como tal se señalizó

Ilustración 10 La Romía

CAMINO DE INVIERNO

De Pajares se toma dirección hacia este viejo recorrido, que en su día debía de hacerse con por el lugar que ocupa la carretera o un poco más arriba. Hoy habría que patear la N-630, pasando por Flor de Acebos, y proseguir hasta la ermita de la Virgen de las Nieves, donde se abandona la carretera nacional.

También se puede bajar, si se quiere quitar carretera, hasta San Miguel del Río y luego coger el camino de Villar y seguir hasta desembocar en la carretera Nacional (N-630) ante el mirado de Flor de Acebos y bajar unos 400 mts. Hasta la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves[1] levantada en el lugar del Posadoriu. Un rústico edificio orientado al poniente, y que entre otras cosas marcaba como en otros lugares las zonas cotidianas donde antaño bajaban las nieves, y que no dejaban de ser un buen termómetro para los ganaderos.

 

Ilustración 11 Ermita de Ntra Sra de la Nieves

Un camino que tiene entidad como CANINO REAL de PAJARES a media ladera que aún se mantiene vivo nos baja sin muchos problemas hasta el pueblo de La Romía de Arriba, y sobre el cual veremos algunas señalizaciones de los viejos PRs: 93-94 y 97 hoy toda esa red de senderos está desohomologada.

Ilustración 12 Antigua Red de Senderos de Lena

La Romía donde decía el dicho "En Payares non te pares, y en La Romía nin de noche nin de día". Es un pequeño conjunto de casas arremolinadas en la ladera, donde destaca en la plaza de la Vecería, tradicional lugar de reunión del ganado menor (reciella) antes de marchar a los pastos comunales, la casona de Antonia, que tiene en su portada un par de escudos.

En su tiempo el personal le podía rezar a Santo Tomás en su capilla, de la cual hoy ya quedan pocos restos.

Ilustración 13 Casona de la Romía

Poco más hay que ver en el pueblo, amén de echar un trago de agua en su fresca fuente, de aquí se sale por un roto camino, arreglado de aquella manera y que nos baja primero hasta unos molinos ya medio destartalados hasta llegar al olvidado lugar done se ubica la   iglesia de San Pedro de Cabezón XVII o XVIII,  que se encuentra en un altozano al que llegamos después de atravesar el río Pandoto, uno de los muchos afluentes del Pajares, donde hay dos viejos molinos en ruinas. Hasta este punto baja también el Camino se Servicio de los túneles de la plataforma ferroviaria de Pajares.


Ilustración 14 Iglesia de San Pedro Cabezón

NAVEDO

De la iglesia de San Pedro Cabezón se llega al pueblo de Navedo, por buen camino, aunque al llegar al pueblo el viejo Camino Real, pasa por encima de este marcado como viejo PR-AS.97 por debajo del Pico Torones hacia La Cerazalina, donde el camino se estrecha dejando una pista y yendo en descenso ya con el camino muy descompuesto hasta llegar al mismo Puente los Fierros.

PUENTE DE LOS FIERROS


Ilustración 15 Puente Los Fierros

En el apretado poblamiento de Fierros, estrujado por los peñascos que lo encierran, más las infraestructuras viarias y ferroviarias coexistiendo con un cantarín rio Valgrande, y en el poco terreno disponible se haya una importante Casa Rectoral y una parroquial dedicada a San Martín, de nuevo los aires carolingios, de la mano de Tours; sin olvidar el puente romano de Fierros ya comentado, y como no, la casona de los Hevia Campomanes y la capilla vinculada al palacio bajo la advocación de San Francisco de Asís, (S. XVIII) 

Todo ello apretado entre la Nª 630 y el río Valgrande, también coexiste en la casa de los García Tuñón que cuenta también con capilla anexa.

Casa de los Hevia Campomanes  (foto de Vicente Crego)

En Fierros hubo un hospital dedicado a San Bartolomé, cuya capilla con su campaña de madera, que todavía existe, de este establecimiento se tiene el Libro de Cuentas (1750-1781) y por el cual se sabe que lo gobernaban el párroco y los vecinos de la feligresía de Las Puentes, en tiempos de Ensenada (1754) contaba con una renta de 787 reales de vellón y diversas propiedades.


Vista de Puente Los Fierros

Los patronos del hospicio decidían en 1753 dar a los peregrinos y pobres que llegasen enfermos una comida, de tal modo que siempre que «subcediese llegar algún pobre enfermo al referido hospital que por su indisposición no pudiese salir a mendigar alguna limosna para su alimento (...) se le de comer a la hora que llegase hasta el gasto de un real, en medio cuartillo de vino y unas sopas bien compuestas ó un par de huevos con el pan necesario (...). Corría asimismo a cargo del hospital el traslado de estos viajeros enfermos, según el camino que llevasen, al hospital de Pajares o al de La Frecha». En caso de extrema gravedad, sin embargo, permanecían en el centro recibiendo todas las atenciones corporales y espirituales que precisasen, y un entierro solemne si llegaban a fenecer.

Campana de madera de San Bartolomé

Victor Guerra


[1] https://www.xuliocs.com/virgenieves.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Sotres- Espinama

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) FINAL DEL VIAJE

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Cangas de Onís-Benia de Onís