DE LA PULCRA LEONINA A SANCTA OVTENSIS. PUENTE LOS FIERROS - POLA LENA
PUENTE DE LOS FIERROS.
Dejamos pues el enclave de Puente los Fierros
y en rincón de la ermita de San Bartolomé, el San Bartuelu de los asturianos, y
la espadaña que muestra una orgullosa campana de madera, que debería ser un
orgullo para todo el contorno.
FRESNEDO. 543 m de altitud
Altozana
aldea que hoy apenas si presenta moradores entre su poblamiento, destaca en el
núcleo la Casa del Quentu.
Collado del Cabañón |
El camino no nos soltará hasta llegar a
Herías, pero ante nos encontraremos un bello mirador, Collado Cabañón, sobre la
infraestructura ferroviaria lenense que es espectacular.
Luego
nos encontraremos la capilla de San Miguel de Eros y sus fuente-pilón, muy
dejada de la mano de todos, mucho pintar, pero nadie se ocupa de limpiar y
hacer desaguar tan importante manantial.
Ermita de San Miguel de Eros
HERIAS. 542 m de altitud
A partir de aquí de este collado el trazado
entra en descenso pasando por delante de la ermita de San Miguel de Eros, en su
cercanía una fuente pilona donde coger agua, desde este enclave el camino
presenta uno de los tramos que mejor mantiene sus rasgos originales, dando
lugar a un ancho camino más ancho en las cercanías al cementerio del pueblo de
Herías, al que se llega en nada.
Pueblo de Herias
Herías nos presenta la iglesia parroquial bajo la advocación de San Claudio, y que tuvo anexo un monasterio familiar de carácter dúplice, que pasó a depender de la mitra de Oviedo pero ya solo el templo, que había cambiado de advocación.
En cuanto a la advocación de San Claudio,
este fue arzobispo de Besançon, nacido en el castillo de Bracon, Francia,
el año 607. A los 20 años abrazó la vida religiosa incorporándose al cabildo
catedralicio de Besançon. Desplegó una gran actividad en la construcción de
iglesias y monasterios, y destacó en la predicación. El monasterio se
especializó en la ebanistería y en la construcción de juguetes, por eso se le
representa con un silbato y un niño sentado a sus pies. En el siglo XIII fue
descubierto su cuerpo incorrupto, por lo que se intensificó su fama de
santidad.
Iglesia de San Claudio de Herías |
En el
pueblo destacan la Casa del Mayorazu que está blasonada y la Casa de Donato,
sin olvidar la casa del padre Suarez que fue Padre General de la Orden de los
Dominicos.
Casa Nata Padre Suárez P. Gral. Dominicos |
La estructura del pacto nos inclina a pensar que una de las congregaciones, la encabezada por el abad Egila, residía en el monasterio de Sta. Eulalia y recibe a un grupo formado por dos abades, una abadesa y una monja. La extraña composición del grupo recién llegado -tres abades- parece indicar que procedían de otros cenobios, posiblemente leoneses puesto que varias de las propiedades que se donan al monasterio en el documento se localizan al otro lado de la Cordillera.
Los muchos monasterios destruidos en tierra leonesa por las
frecuentes razias musulmanas, procediesen los abades Seo y Troctino, la abadesa
Sabilona y la monja doña Bona que en el año 976 se acogen al monasterio de
Santa Eulalialo que nos lleva a pensar en regla monástica por la que se regián
el «cole ium serorum ree/usio' írígído» por la abadesa Florentina.
Detalles iglesia de San Claudio |
O sea
en manos del conde Fruela Muñoz y su segunda esposa Doña Gontrodo, los cuales
fundaron varias monasterios e iglesias en Asturias, algunos de los cuales
donaron a la mitra ovetense, este cenobio de Hería lo convertirán en un
monasterio familiar .
Foto de actividades de la asc. Vindonuus. Ante la Casona de Donato
Este dominio
del conde Fruela Muñoz sobre el monasterio de Santa Eulalia no fue temporal ni
se limitó a una protección más o menos lucrativa para él. Por el
contrario, todo indica que el cenobio se convirtió en un monasterio familiar, propiedad
efectiva del Conde que dispuso de él según su conveniencia, luego cambiaría una
parte dele por unas viñas en Omaña con su hermano Munio Muñoz, siendo una parte
de la hija del conde que junto a las hijas de Munio Muñoz terminaran haciéndose
de nuevo con toda la propiedad.
Si las condiciones de la donación
se cumplieron, y creemos que así fue, el monasterio de Santa Eulalia de Herías
debió pasar a manos de la Iglesia de Oviedo a fines del siglo XI o en los
primeros años del XII. Pese a que no ha quedado constancia documental de ello,
el silencio de las fuentes no es absoluto
A este cenobio más adelante acudirían las
viudas y solteras del clan, siendo aquí recogidas según la costumbre monástica
de la época, pero sin el cargo de abadesas, luego pasó a depender de la mitra
de Oviedo, pero ya solo el templo, que había cambiado de advocación. y
cedido a el 905 a la mitra ovetense como monasterium Sancti Claudi» por Alfonso
III y Jimena. Abandonado la antigua advocación
por una nueva advocación que aparece en el diploma
fechado en el 1119 aunque ya no el carácter de monasterio.
También aparece en una aldea dependiente de la parroquial de Herías, en La Frecha, hubo un hospital gobernado por un hospitalero, por la Frecha pasaría en 1726 Guillaume Manier.
Peregrino y sastre picardo de Carlepont (1704-?), Manier le empuja la voluntad de ver mundo, en un viaje donde se aúnan devoción, picaresca y ansias de aventura. Manier, huérfano, pone también tierra por medio ante ciertas deudas contraídas en la milicia con su capitán. Prepara bien su partida, con el apoyo de su párroco, vende un terreno a un pastor por 75 libras y encarga un bordón a un carpintero diez días antes de ponerse en Camino.
Este bordón terminará
sus días en Burgos, partido sobre las espaldas de uno de sus compañeros,
como consecuencia de una de las frecuentes riñas que les hacen marchar unidos y
más tarde separados.
Al peregrino picardo nos traslada
una curiosa y ancestral relación de lo que acostumbraban coleccionar los
peregrinos: piedras de golondrina, de águila y de imán.
En Oviedo de regreso Roma ,
un peregrino le entrega dos piedras grandes de cruz y una
de ágata buena para el dolor de cabeza.
BENDUEÑOS
Iglesia de Bendueños |
Herías nos da acceso a otro pueblo como es Bendueños, donde dice la traición popular que hubo un templo dedicado al dios Vindius de origen céltico y que fue latinizado como Apollo Vindonnus.
Pero yendo a los datos dice una interpolación
del Obispo Pelayo del 905 que este «Inter
fluminae Ornam et Lenan eclesiae Sanctae Mariae de Uendonios» fue donación de Alfonso III; y que sobre el
viejo templo prerrománico se construyó en el siglo XVI el actual santuario que
se superpuso a otro del gótico tardío, y este del siglo XVI todavía tuvo muchas
más modificaciones: sacristía, altares, campanario, etc, una de las últimas remodelaciones
del conjunto fue 1988.
En una de esas remodelaciones se amplió el
edificio con un camarín, un recinto que contiene pinturas murales, y en estos
momentos (2021) se estaba con la restauración de las pinturas murales.
Mural Restaurado de Bendueños |
Hoy lo que persiste con importantes
modificaciones es la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción, que regenta, el
santuario desde que se fundó en enero de 1620, y la componen todos los
sacerdotes del arciprestazgo, con la sola presencia de un cofrade lego a modo
de privilegio y excepción, proveniente este miembro laico del Señorío de Casa
de Campomanes. Y en 1724 los Bernaldo de
Quirós (Catalina y su hijo Sebastián) fundaron en dicho santuario una capellanía
bajo la advocación de la Virgen de Bendueños que es la patrona del concejo
de Lena.
En la
actualidad en lo que fue la Casa de Novenas donde habitaba un ermitaño
cuidador del conjunto, hoy se ofrece los servicios de un pequeño albergue, ya
en épocas pasadas se dice que albergó un viejo monasterio.
Santuario de Bendueños |
CAMPOMANES
Dicha villa estaba sometida a la poderosa
mitra ovetense de la cual recibe Carta de Fuero en 1274, veintisiete
años más tarde, ya contaba con una alberguería dependiente del obispado situada
a medio camino entre Mieres y la Colegiata de Arbas.
La actividad hospitalera vuelve a renacer en siglo XVII con otro hospital dedicado a Nuestra Señora de la Concepción del cual se tiene su Libro de Cuentas, que va desde 1684 a 1779.
De ese complejo caritativo se conserva aún la
capilla del Santo Cristo, a cuyo anexo estuvo el hospital del cual no queda
ningún resto, siendo la regencia disputaba entre los vecinos y la estirpe de
los Llanes Campomanes.
Ilustración.
Peregrinos en Campomanes
En dicha institución, en el siglo XVIII, ya
con la peregrinatio muy mermada por la falta de peregrinos, hallaron su
muerte tal y como consta en sus respectivas cláusulas de defunción, en 1745 un
tal Domingo Suárez, originario del concejo de Salas, en 1747 un italiano
llamado Miguel; y en 1763 entregaba su alma un malagueño en dicha institución.
A Campomanes, también llegaba el Camino real
del Puerto de la Cubilla que desfila por el valle del Huerna que viene de
Babia, o sea de San Emiliano; también a estos pagos bajada por el ramal de
Congostinas la calzada romana de La Carisa proveniente de la zona de
Villamanín.
SANTA CRISTINA DE LENA. 388m de altitud
Desde Campomanes no queda muy claro por donde
iban las trazas camineras de antaño, en todo caso las marcas que hoy se siguen
son las que nos llevan a cruzar la carretera Nª 630, con sumo cuidado, para
tomar el carril local LE-5 que se dirige a la aldea de Cornellana, y en barrio
de la Estación de Renfe, antes de llegar a ella, en las primeras casas una vez
cruzado el río Lena, se hace un giro a la izquierda para ponernos en paralelo a
la orilla y seguir por una amplia y segura senda fluvial que va encajada entre el
r ío Lena y la plataforma ferroviaria.
Vieja estación de Renfe de La Cobertoria |
Se cree
que fue levantada sobre otro edificio anterior, el que hoy conocemos dataría
del siglo IX, y se atribuye su construcción a Ramiro I
Aunque su estructura difiere de las de
otras iglesias de la Monarquía Asturiana. Consta de una nave única, rectangular
con cuatro pequeños salientes, también rectangulares, uno en el centro de cada
muro exterior (pórtico, cabecera y habitaciones laterales).
Todos los espacios están
abovedados con bóveda de cañón sobre arcos fajones, y la construcción está
reforzada al exterior con numerosos contrafuertes.
La nave tiene cinco tramos,
definidos por los arcos fajones que se apoyan en una arquería ciega que recorre
los muros laterales. La cabecera está constituida por un cuerpo saliente. Su
pavimento y el del último tramo de la nave están más elevados y se asciende a
ellos a través de dos escaleras laterales.
Este espacio está separado de la
nave por un gran iconostasio formado por tres arcadas sobre capiteles y
columnas, decorado con huecos rectangulares cerrados por celosías caladas y un
cancel visigodo.
Ilustración Peregrinos Ante Santa Cristina de Lena
- Declarado Monumento Nacional en 1885 y como
Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, inscrito con otros
monumentos prerrománicos asturianos con el nombre de «Iglesias del
Reino de Asturias», en 1985.
- Restaurada completamente en 1893 por Juan Bautista
Lázaro, en la primera actuación documentada que existe sobre los
monumentos asturianos, que reconstruye la bóveda central, arruinada
desde al menos tres siglos antes, que había sido sustituida por una
cubierta de madera. Existen dudas respecto a algunas de
sus soluciones, como la nueva estructura de la tribuna y su
antepecho.
El abandono y la famosa Revolución del 34,
hicieron mella en su estructura motivo por el cual hoy presenta diversas
reformas, aunque no parecen que haya afectado en demasía a la configuración
original del edificio, aunque quedan muchas dudas por despejar sobre dicho
edificio.
Puesto que según los expertos al
analizar «Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo se nos ha planteado la
incógnita no sólo de quién fue su arquitecto, sino sobre todo cómo tanto él
como su equipo pudieron llegar al dominio necesario para construir, sin ninguna
experiencia previa ya que no se encuentra en toda Europa ningún antecedente,
unos edificios tan complejos y de tan perfecta ejecución.
Quizá podríamos encontrar la
respuesta en Santa Cristina de Lena, que se ha considerado posterior por
algunos detalles que parecen mozárabes, como todo el conjunto del iconostasio o
la decoración de algunas celosías, pero que al no ser estructurales podrían ser
añadidos posteriores. En efecto, no encontramos otros motivos para pensar que
fuera construida posteriormente, sin embargo, desde nuestro punto de vista hay
muchos para considerarla como el primer edificio del periodo ramirense…
Es por todo ello que consideramos
mucho más probable que Santa Cristina de Lena fuera anterior a Santa María del
Naranco y San Miguel de Lillo y que Ramiro I encargara, a un arquitecto que ya
había demostrado su valía, la construcción de esos edificios de mayor tamaño,
complejidad e importancia para que se utilizaran en ellos las nuevas técnicas ya
probadas.»[2]
VEGA EL CIEGO
Topónimo curioso este poblado que
se esparce a lo largo del Camino Real denominado también Camino Francés
De nuevo se sigue el camino dirección norte,
entrando en Vega del Ciego, que se dice que su etimología viene de cuestiones
distintas a soldados ciegos y sus aventurillas. La situación empozada de La Vega'l Ciegu (lo mismo que
otros lugares con el mismo nombre) nada tiene que ver con esas imaginarias
leyendas sino con la ubicación de las primeras casas del pueblo, en parte
escondidas en La Foxaca (en realidad, poza, fuexa), sobre el antiguo camino del
valle.
En cuyo lugar, hubo junto con la aldea de Memorana, hospitales para romeros, el de Vega del Ciego data de 1624, y en dicho lugar se hospedaban «los pobres peregrinos y caminantes pasajeros». En ese camino francés de la Vega el Ciego se situaban las ventas La Casa la Morena; y la casa postas El Mesón.
POLA DE LENA. 25,2 km, 319 m de altitud
Se sigue por la seudo-senda ya convertida en
acceso rodado que da servicio a las distintas instalaciones de la zona para de
ese modo entrar en Pola de Lena
Pola de Lena, era la primera villa que
encontraban los vetustos peregrinos salvadoreños. Fundada en 1266 por Alfonso
X, ha perdido como tal, casi que todos sus vestigios medievales, como viejos
testigos de épocas pasadas quedan la Casa natal del Marqués de Santa María del
Carrizo con capilla del XVIII, y la moderna casa natal del escritor Vital Aza.
Como tal Puebla queda en el recuerdo,
así como el diluido del hospital con capilla, denominado Nuestra Señora de la
Alberguería de cuya fundación se barajan estas dos fechas: 1625 y1685.
De dicho hospital queda su Libro de
Cuentas, abierto en el tardío año de 1722, y el cual regían los vecinos y
un cura párroco, como tal albergue Mayor estaba al cargo de un mayordomo y bajo
su mandato de un hospitalero. Según el Catastro de la Ensenada rentaba
unos 1570 reales de vellón.
Era obligación de dicho albergue u hospital
«dar posada a todos los Pobres y Peregrinos que biniesen (...), por los tres
días que se acostumbra Si quieren mantenerse en ella dándoles leña, dándoles
Leña, Lumbre, Cama, y posada, agua y sal mesa Cuchillo y todo lo más necesario
para que aderecen sus comidas; conduciendo a los enfermos pasado el tercero día
al primer hospital conforme fuera su viage».
Victor
Guerra
[1] Datos recogidos para este
capítulo de Elena Díaz Palacios. El Monasterio de Santa Eulalia de Herías.
Separata de Repoblación y Reconquista. Actas del III Curso de Cultura Medieval.
Entro de Estudios del Románico 1991.
[2] Turismo Prerrománico: http://www.turismo-prerromanico.com/monumento/santa-cristina-de-lena-20130115222639/
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