DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Apertura Año Jubilar 2023) ( 1 y 2ª ª Etapa)

 
^Participantes, Joao Pedro Gonçalves, Victor Guerra y Armando Cofiño

El día 16 de abril se celebra en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Turieno-Potes) la llamada Apertura de la Puerta del Perdón, lo que da motivo al comienzo del año jubilar Lebaniego, 2023

Y al que he asistido en un par de ocasiones bien a la Apertura o bien al Cierre, aunque digamos que en general somos más bien escasos los peregrinos de bordón que acudimos  a tales eventos, en el anterior cierre jubilar no llegábamos ni a la veintena pues en general el Monasterio de Santo Toribio al igual que  Covadonga los peregrinos  que llegan  tradicionalmente lo hacen en su vehículos. o caminando por los arcenes de la carretera.

 Aunque este año la Fundación Camino Lebaniego, parece que pretende movilizar algunos grupos para arropar su año jubilar. Por tanto, tras el éxito del Camino de Santiago del 2022, en este años 2023 no sé que puede pasar en Santo Toribio


En todo caso un pequeño grupo de amigos y peregrinos, evaluamos la posibilidad de realizar un Camino hasta Santo Toribio, para estar presentes en esa ceremonia  de apertura del años jubilar., y dado que unos amigos me había pedido que organizara un viaje hasta ese lugar de Santo Toribio de Liébana  teniendo  como punto de arranque de nuestros peregrinajes San Salvador de Oviedo y como eje el Camino de los Francos rebautizado por los aláteres gubernamentales asturianos como Camín de los Santuarios.

El Viaje a Santo Toribio de Liébana

La idea fue empezar en San Salvador de Oviedo, como punto de arranque, más allá de que alguno  se fuera incorporando a lo largo del recorrido que se desarrolló en unos 10 días..

Empezar en Sa Salvador de Oviedo, tiene la función de rememorar la primera sede peregrina de la Hispania cristiana: Oviedo  tomando como referencia el llamado Camino de los Francos hoy en parte rebautizado como Camino de los Santuarios por el Principado de Asturias.


Este era el trazado que realizaban algunos peregrino francos hacia Oviedo , para venerar  como peregrinos orationis  las reliquias ovetenses, lo cual repetirían años más tardes los peregrinos penitentes (jacobeos), y este recorrido lo abordaban  para obviar los problemas que presentaba la costa astur-cántabra, que eran varios y variados ( ríos, estuarios, etc. ) 

Estamos ante un camino no reconocido, ni por las instituciones ni ha sido trabajado por los historiadores de la peregrinatio jacobea, y que hoy presenta ciertos problemas de realización como pueden ser la falta de alojamientos peregrinos, lo que conlleva un importante desembolso afrontar este viaje de unos 10 días.

Pero además teniendo en cuenta el trayecto, algunos peregrinos sabiendo lo que ya he publicado ya en este mismo blog  sobre Rutas y Camino a Santo Toribio, el libro que ya casi todos conocéis acerca de las rutas a Santo Toribio,  y  lo publicado en la web Mis Caminos a Covadonga  (www.miscaminosacovadonga.es), 

Pes en vez de hacer el camino tradicional de los Santuarios que cruza de media Asturias., y que el gobierno asturiano ha rebajado a Camín de la madreña, perdiendo la dimensión europeísta que conllevaba el Camino de los Francos, no solo por eso sino porque además por este trayecto , a buen seguro que transitó Beato de Liébana tras su visita a Mauregato y la viuda reina Adosinda en Santianes de Pravia, y tras esa visita Beato de Liébana escribiría su Apologético, lo cual despertaría el el celo de la corte carolingia y con ello la intervención de Carlomagno y Alcuino de York  

En color rojo sería el Camino de los Francos o de los Santuarios

Como algunos me comentaron de sí habría  la posibilidad  de no hacer al completo el Camín de los Santuarios y su empate con el Camino Lebaniego, dado además los problemas de alojamiento en la zona cántabra, se planteó la posibilidad de cruzar Picos de Europa, bien haciendo el GR de la Reconquista o algunas de las posibles variantes cabraliegas. El tiempo y las logística nos diría que hacer.

Esta sería la opción más completa camina desde Oviedo hasta Arenas de Cabrales y al final decidiríamos subir por la Calzada de Caoro, y otros por los Caminos viejos de Tielve y Sotres hasta esta alta aldea cabraliega.

ITINERARIO PROPUESTO

Dia 6 de abril Reunión de los peregrinos en Oviedo Albergue de San Salvador, entrega de documentación, credenciales, etc.

Día 7 de abril: Ruta Oviedo- Pola de Siero   23 Km

Dia 8 de abril: Ruta Pola de Siero- Nava  20 km*

Dia 9 de abril:  Ruta Nava- Villamayor  27 km *

Dia 10 de abril:  Ruta Villamayor- Cangas de Onís    26 km

Dia 11 de abril: Ruta Cangas de Onís- CovadongaCruz de Priena- Onís  30 km (alta dificultad)

Dia 12  de abril:  Ruta Avín-Onís- Arenas de Cabrales  22  km

Dia 13 de abril: Ruta Arenas de Cabrales- Calzada Romana de Caoro- Sotres  20 Km   (1500 mts desnivel  recomendable, pero hay otras Opciones)

Opción subir  a Sotres, empezando en Poncebos y por el Camino Viejo sdel valle del Duje .  Unos 16 km , (Recomendado si no se quiere hacer las otras opciones)

Dia 14 de abril Ruta  Sotres- Espinama  16 km  (700 mts)  (Recomendada) (Vadiniense)           

Dia 15 de abril Ruta de Espinama a Potes (Camino Vadiniense)  26 km

Día 16 de abril Ruta Potes- Monasterio de Santo Toribio de Liébana y Vuelta a Potes.

Dia 17  RETORNO

PARTICPANTES:

  • Víctor Guerra
  • Armando Cofiño
  • Joao Pedro Gonçalves
  • Daniel Perez
  • Mónica L. Pato
Había más compañeros interesados en la idea del viaje, pero el presupuesto de unos 500 Euros para 10 días, los viajes, la cercanía de la Semana Santa, etc... hicieron desistir a algunos compañeros de poder acompañarnos en ese periplo peregrino.

1 ª ETAPA OVIEDO- POLA DE SIERO
Arrancamos desde la misma catedral de San Salvador de Oviedo, tras saludar a  la Regenta, y tras dar vuelta a la catedral rememorando el viaje de Beato de Liébana en el 785 , pues apenas si había nada más que una cripta y los cimientos del monasterio de San Vicente, según me cuenta Borque Cordovilla.

Dado que tengo fresco el relato que publicaré este verano sobre las correrías por Asturias de Beato de Liébana, les voy explicando algunas curiosidades a los compañeros de viaje , que ya se orienta desde la vieja puerta jacobea que hubo en su tiempo  para alcanzar la gran avenida de La Tenderina.

Una parada técnica en la sidrería Puente Nora, para probar los caldos de la región, a los cuales el amigo de Viana do Castelo se iría aficionando, para tras ese descanso  reencontramos con el viejo puente de Colloto, que ahora se encontraba limpio de broza.


El recorrido siguió las trazas del Camín de los Santuarios, por tierras de Meres, buscando las tierras condales de Noreña, para visitar la vieja iglesia de Argüelles , donde pudimos ver las iconografías de San Martín de Tours  y la escena de la dama y el caballero , que luego veríamos de forma plena en el monasterio de Villanueva.


El calor sofocante nos hizo refugiarnos en una terraza noreñense , donde se dio una escena de esas "tiernas" mediando una invitación de la señora gerente del bar a uno de los peregrinos , al cual invitó a licor café con orujo jamaicano, lo que dio motivo para que durante 9 días Joao fuera pidiendo a las camareras dicho licor, que no parecía existir nada más que en Galicia y en Noreña.

La villa chacinera nos deleitó con estampas religiosas y profanas, como las casas de los gremios de los mansoleas noreñenses: o sea los zapateros, que fueron toda una fuerte actividad antes de volcarse en la actividad chacinera.


Estampas modernistas como la que nos ofreció el paso bajo el FEVE y la carretera para subir al palacio de La Mariscala


Al final terminamos con nuestros huesos, mochilas y pies molidos en el albergue de Pola de Siero donde se nos unió  el amigo Armando Cofiño.

Etapa de Pola de Siero a Nava . Coser y Cantar



Salimos sin prisa desayunando a base de bien en La Molienda, donde se nos atendió confortablemente, tras lo cual preparamos los macutos y habiendo crecido la familia peregrina, nos fuimos en busca del Puente Recuna, que los canteros trasmeranos pusieron en pie, como estaba también limpio, pues la fotos fructificaron, al igual que los desvíos del trazado que presentaban una señalización algo más renovada, pues hace un par de meses estaban las señales casi todas en el suelo.

La verdad que este proyecto tendrá cortas las patas, porque el poco cuidado en la señalización la inexistente información a lo sectores interesados, hostelería y hotelería, lo caro del viaje y la nula información, pues presenta todas las papeletas para que se acabe junto con la legislatura actual y quede como proyecto fallido.


En fín como las iglesias del recorrido apenas si nos ofrecen otra cosa que poder contemplarlas desde el exterior y este está tan reformadas que apenas si destacan algunos elementos sueltos, algún canecillo, alguna portada, etc.   Además curiosamente el famoso Camín de los Santuarios, deja de lado inputs tan importantes como la iglesia de Aramil de los Caballeros, que en la zona cobra una vital importancia y que Carlos María de Luis vincula con los templarios, aunque no me queda clara los nexos de esa vinculación.


A los pies de dicha iglesia descansamos y dimos un tiento a las vituallas antes de seguir camino hacia Lieres, pudiendo de camino contemplar algunos elementos patrimoniales más de la zona, la capilla de la Virgen del Carmen y la iglesia de Santo Tomás de Feleches, aunque cierto es que cuando por aquí pasó Beato de Liébana tampoco había nada . 


En Lieres se impuso una parada, pues el calor apretaba  para luego continuar  por el Recuncu hacia los lugares de la Calavera y la Calaverina dejando atrás los territorios de Siero y adentrarnos en el de Nava, camino del monumental Santuario  de EL Remediu, que dicen que su imagen es muy milagrera, allí hubo otra parada contemplando los parajes del Sueve y la Sierra de Ques, para coger ya camino de Nava a através del PR. AS de EL Remediu, que dejamos en La Vega.


El destino final era el Hotel Prida en Nava , y para ello seguimos por camino de tierra  por La Miyar, hasta concluir muy cerca de la Ermita de Los Mártires  en La Estada, un rodeo bien guapo, aunque Armando se quejaba de que estos finales de etapa se hacían tan largo como el chicle, y a ello colaboraba el calor reinante.


La llegada a Nava se vio satisfecha, pues siendo la Villa capital Sidrera, allí nos dimos a la buena pitanza y a la sidra, con la idea de que la ruta estaba saliendo como nos temíamos, per bien, aunque  cierto es que estábamos empezando.


Victor Guerra

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Sotres- Espinama

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) FINAL DEL VIAJE

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Cangas de Onís-Benia de Onís