Los Caminos desde la Meseta hacia Asturias. Liébana y Beato, como punto de partida

Liébana y unos monjes. empieza la historia


Ilustración 1 Plafón pétreo representando a Beato de Liebana y sus compañeros

Cuando uno de adentra en los estudios sobre los trazados camineros entre la meseta castellano-leonesa y la región asturiana, o sea el tramo que va de Palencia a la costa de Ribadedeva, esa es una de la zonas que ha quedado excluida de los estudios y análisis, y esto incluye un territorio tan singular como Liébana .

De hecho, al referirme a la tesis de Patricia Argüelles Álvarez .[1] se puede observar que el enfoque más al levante que esta aborda, son los trazados hoy conocidos, como Ruta de la Reconquista  y sus variantes, mencionando, entre ellas, un posible ramal proveniente de la Legio VI. Portus Blendium. 


Por otro lado, David González, investigador del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Castilla la Mancha (Salamanca), presenta en su trabajo [2], un  acercamiento a la zona oriental asturiana bajo el epígrafe de la Via de Picos de Europaexponiendo  una serie de ramales camineros, aunque fuera del contexto de unión entre la meseta castellano palentina y la cornisa cantábrica

En ese sentido, el eje más relevante dentro de dicho contexto es lo que el autor denomina como Ruta del Sella, que se desarrollaría a través dela meseta leonesa, teniendo como eje vertebrador el río Esla y su conclusión al par de la villa de Riaño. 

Luego, según el autor, el trazado se ramificaría en varios recorridos que desarrollarían a través de tierras de Sajambre y Beyos hasta entroncar con el Camino de los Francos en la zona de Cangas de Onis. 

Cangas de Onis, en este sentido actuó como un espacio singular dentro de ese eje proveniente de la Asturias trasmontana hacia la zona central asturiana, y por tanto haría de eje comunicado  y vertebrados con otros muchos  caminos, tal y como se puede apreciar en el mapa adjunto.


A excepción del que fuera mi maestro, el geógrafo Pedro Pisa, ya que en su trabajo de doctorado[3],  refleja la presencia de una traza conocida como Camino de los Francos, o sea, el actual eje señalizado por el Principado de Asturias, a modo de Camín de los Santuarios. 

Este camino  de los Francos tenía como objetivo llegar a San Salvador de Oviedo, y lo hacía y lo hace a través de la depresión mesoterciaria, pasando en su primer tramo asturiano Merodio-  Panes, y luego Siejo a San Salvador de Abándames, tras cruzar la confluencia de los ríos Cares-Deva mediante la Barca de Siejo, con la intención, o bien enlazar con el Camino de la Costa o del Norte por Narganes camino del enclave de Colombres, para luego seguir o bien al Oeste hacia Ribadesella, o al Este para adentrarse en la Asturias Trasmontana. 

Realizar este camino, al menos hacia el Oeste, se evitaba cruzar la ría de Tina Mayor o tener que realizar mediante la Barca de Unquera, lo cual se  hacía sobre el Pozu San Juan, así denominado en razón de una capilla que había a un costado dedicada precisamente a  San Juan. Sin olvidar lo caro que eran estos cruces  en barca

En cuanto al eje de Panes- Siejo, este formaba parte  del Camino de los Francos, que proveniente de Cantabria, dejaría la cornisa costera en San Vicente de la Barquera, o sea la Vía Flavia evitando así los arenales de Tina Mayor y Tina Menor, y en San Vicente o antes seguiría, se internaría por las tierras del interior, o sea hacia Cabanzón para virar luego hacia Merodio, y por Espioña alcanzar Panes y cruzar la susodicha barca de Siejo el Cares- Deva para subir seguir por la Vereda de los San Salvadores  o de los Francos, por San Salvador de Abándames hacia Alles y Cangas de Onis.

En un libro más reciente, en este caso de Carmen Piñán y Bernardo Canga [4], dichos autores exponen hasta un total de 41 Calzadas Romanas. las cuales atraviesan o circulan por  casi todo el territorio asturiano.

Un catálogo que podría sorprender al profesor Moreno Gallo, experto en construcciones viarias romanas, al que le daría un síncope, al descubrir la infinidad de Vías romanas que hay en Asturias.

Aunque igual es más acertado calificarlas bajo el eufemismo de vías tardo romanas, al menos para evitar más confusiones.

Ilustración 2 Calzada "romana" de Caoro

Estos autores, citan entre otras vías romanas, la Calzada de Caoru, planteando el desarrollo de su trazado desde Liébana desfilando por los puertos de Áliva, sin que nos expliquen muy bien su procedencia u origen.

De hecho plantean un ramal que desde Sotres entraría por Pandébano hacia Bulnes y por la canal de Culiembro llegaría a los Lagos de Covadonga, lo que hoy conocemos como Ruta de la Reconquista.

Otro ramal que exponen  de entrada a la región asturiana, es el que viene por el macizo de Ándara, uniendo así el  dicho eje el centro de Liébana por el camino de Bejes  con las lindes astures en los entornos de Sotres.

Aunque dichos astures no llevan su propuesta hacia Sotres, sino que hacen descender tal ramal  por Urdón hasta el mismo desfiladero de la Hermida.

En todo caso, este trazado es el que más se acerca al paso natural entre Liébana y Asturias, como lo expuso un buen conocedor de la zona, el escritor y cronista Cecilio F. Testón, en su libro[5] donde realizó una aproximación a un posible recorrido entre la meseta palentina y las tierras lebaniegas, conectando este trazado con la Asturias interior por Cuñaba.

Mas allá de las reseñas expuestas por el tándem de Piñán-Canga, sobre los ejes vertebradores mesetarios, como el Camin de la Sal, y el Camino del Almagre, que unían los puertos marítimos asturianos a través de los puertos terrestres sajambrinos con las tierras leonesas y la meseta, Cecilio Testón el que al final hizo una radiografía caminera en lo que compete a la parte más oriental de Asturias

Puntos de reflexión e inflexión histórica

En términos generales, muchas de estas propuestas nacen de estudios cartográficos a veces poco contrastados con la realidad caminera. 

Por ejemplo, algunos autores como Pedro Pisa, proponen trazados que atraviesan o circunvalan desafíos más que notables, como la confluencia de ríos, o la desembocadura de ríos como el Nansa o el Cares-Deva, o zonas de complejo recorrido como son los estuarios de Tina Mayor, o Tina Menor, algo  que debía presentar cierta penosidad para aquellas variedad de transeúntes: viajeros, arrieros, ganaderos, o peregrinos.

En este sentido, si que Liébana fue una unidad diferenciada en el pasado, con una orografía, geografía y una cultura muy específica, el Maestro Gonzalo Menéndez Pidal ya dejó dicho en su obra[7] que los caminos de esta comarca estaban trazados de modo que pudiesen utilizarlos con mulas y tránsitos peoniles, con lo que el tránsito de carros o caballerías era harto complicado en los tiempos altomedievales.

En este sentido, Beato de Liébana, que estaba muy vinculado con estos territorios, deja constancia de que ya en los tiempos altomedievales el paso de la meseta a Asturias se hacía por la cordillera, y en ese sentido es muy gráfico cuando se refiere a la llegada de Alfonso I el Católico, refiriéndose a una nota del propio Beato incluida en sus comentarios al Apocalipsis[8]: “Después de muerto Mauregato, sucedió en el Reino Asturiense, Alfonso, el cual, para hacer guerra a los moros, pasó la Divisoria, que llaman Los Picos, entrando por el puerto que en este día llaman de San Glorio”.

En cuanto a la Ruta del Norte o de la Costa, muy utilizada por los peregrinos jacobeos en su viaje hacia Santiago que frente a los problemas con la rías y grandes ríos los viajeros buscaron otras alternativas, y una de ellas, que se usó en algunas épocas, fue la llamada Vereda de los Francos, un trazado que discurre por la depresión mesoterciaria, al abrigo de la Sierra del Cuera, la cual presenta pocos obstáculos fluviales, aparte del río Sella. 

Este camino proporcionaba un viario más cómodo para llegar a la sede salvadoreña de Oviedo, un punto culminante dentro de la peregrinación oracional, un tanto alejada del enfoque ritual-penitencial más asociado con la peregrinación jacobea.

De lo obvio al olvido y la marginación

Llegados a este punto resulta paradójico que se pase por alto la tradición caminera del siglo VIII, y sobre todo la proveniente de los territorios lebaniegos, cuando sabemos que uno de los focos más importantes de irradiación religiosa de primer orden, fue el monasterio de San Martín de Turieno, posteriormente conocido como Santo Toribio de Liébana, cenobio donde residió el famoso Beato de Liebana, o San Beato, o simplemente el Beathus el Lebaniense.

Sabemos que dicho monje tuvo una peculiar vida monacal, ya que se le considera muy buen teólogo, lo cual dejó patente con la publicación de un libro conocido como Commentarium in Apocalypsin, (Comentarios al Apocalipsis) dividido en doce libros miniados, y conocido como Beato 

Un trabajo  que hizo escuela, pues se reprodujeron algunos ejemplares, y bajo su patrón  se produjeron otros muchos, hoy se contabilizan unos 31 ejemplares  devenidos no de su mano o su cenobio, sino de la laboriosidad de diversos copistas instalados en distintos scriptorium monacales. 

Tal libro, es la representación gráfica del libro del Apocalipsis según San Juan.

Ilustración 3 Recreación de un scriptorium monacal

Pues bien, Liébana es un lugar singular, desarrollado al calor de las repoblaciones  mozárabes, lo cual conllevó la presencia de un importante número de monasterios: Piasca, Lebeña, Aguas Cálidas, Mogrovejo, Peña Vieja, Colio, etc..

Por otro lado, tenemos un monje tan influyente para la época, como fue Beato el Lebaniense, al cual le expone además de un genial pensador se le presenta como un enérgico combatiente contra aquellos que se comprometían o estaban en componenda con los invasores musulmanes a cambio de paz, entre los que se señala al rey Mauregato, o al arzobispo Elipando de Toledo, que con su doctrina adopcionista no dejaba de echarles un capote a los muslines.

No deja de ser curioso que un rey como Mauregato, el cual parece tuvo buenas migas con los sarracenos, fuera quien presumiblemente  quien introdujo a Beato en el seno de la corte asturiana, y llama mucho la atención que además sea que sea Beato, quien le dedique el himno de O Deis Verbum, siento este singular monje  quien se va a erigir en defensor de la ortodoxia católica  frente a la herejía adopcionista, de la cual él  mismo y su discípulo Eterio, habían sido defensores y prestado asentimiento a tales teorías adopcionistas , representadas, por Elipando arzobispo de Toledo y el Obispo Félix de Urgel, y de las cuales Eterio y Beato se retractaron poco después,

Los historiadores del Regnum Asturum,  obvian la naturaleza tales hechos, más allá de consignar la presencia de Beato y Eterio en Santianes de Pravia en el 785, con motivo  de la inclaustración de la reina viuda de Silo, Doña Adosinda.

Pero de todo ello, y demás lecturas, entre novelas e historia, nos queda en el coleto un monje Lebaniense, que tuvo frecuentes contactos con la estirpe visigoda asentada en Asturias, dado que se le sitúa en la corte del rey Silo[6] en Santianes de Pravia, reinando entre 774 y 783,  pero tambien en la  corte del rey Mauregato, que reinó entre 783 y 788. y en esos períodos tenemos constancia uno de esos viajes, como el que hizo en el año 785 desde Liébana a Santianes de Pravia ( Flavium Avia).[7]

Quedan eclipsadas las fechas de posibles  viajes anteriores y posteriores, puesto que se le vincula a los siguientes reyes: Fruela, Aurelio, Silo y Adosinda, Alfonso II, Mauregato y Bermudo, aunque su eclipse  vendrá despues de Bermudo el Diacono, y dicha  vinculación con todos ellos es a través de la polémica de adopcionista que estuvo con mayor o menor énfasis en casi  todo el período de la monarquía asturiana.

Esa visita de Beato a Santianes de Pravia[8] en el año 785, que el mismo cita en su respuesta a Elipando, marca a su vez de una manera documental, el inicio de una disputa teológica crucial, relacionada con la defensa de la doctrina adopcionista por parte de Elipando de Toledo y Félix de Urgell.

Esta controversia, curiosamente puso a Asturias en contacto con Europa, gracias a  la escritura del "Apologeticum adversus Elipandum" por parte de Beato, despues de su regreso de Santianes en el 785..

Matices históricos

La relación de Beato con la reina Adosinda, tía y madre adoptiva de Alfonso II, añade un matiz intrigante a la historia, ya que la teoría de que Beato pudo haber influido en el fracaso de la coronación de Alfonso II, llevándolo al destierro, al favorecer el Lebaniego la coronación de Mauregato, plantea interrogantes fascinantes sobre su papel en ese momento crucial, y en otros muchos. 

Enfatizo que algunos autores sugieren que Beato de Liébana estuvo bajo la influencia de Adosinda, (hija de Ermesinda y Alfonso I), y considerándolo su confesor y padre espiritual. 

Sin embargo considero que Adosinda, mujer de armas tomar, nacida y criada entre una estirpe de hombres muy peculiares,  y  debido a su relación con el monasterio gallego de Samos, y su  casorio con Silo, y su residencia en Pravia, tierras fronterizas entre vaqueiros y xaldos, creo que Adosinda podría haber estado más alineada con las creencias paganas y heréticas, o sea las que practicaban los habitante del «monte», aquellos recios montañeses del reino astur que poblaban los últimos castros abiertos por los ancestros celtas . Cultivadores de costumbres paganas, a los cuales por ejemplo Ramiro I, [9] elegido como rey precisamente por Alfonso II, buscaba erradicar a toda costa por ser parte del pus herético que asolaba Asturias, tal y como nos cuenta en su novela, Fulgencio Arguelles

Por otro lado, los historiadores que posicionan a Beato de Liébana del lado de Mauregato, en general lo hacen en base, al himno O Dei Verbum, que este dedica al apóstol, en ese doble juego conceptual de presentar al apóstol como defensor de España –Caput refulgens aureum Ispanie / Tutorque nobis et patronus vernulus–,  "que nos debe guardar de todos los males, de la peste, la calamidad y el crimen, y de pastor de su rey, clero y pueblo que debe de llevar a la salvación", y a la vez presenta con ello un laudatorio reconocimiento a Mauregato, siendo como se dice, este  amigo de los ismaelitas.

Aunque por ejemplo, Sánchez Albornoz y González Echegaray cuestionan la autoría de Beato en la confección de este himno, aunque dicha cuestión tampoco de nos debe ir de la manos, y creernos que dicho himno fuera creado por Adelgaster, supuesto y virtual hijo del rey Silo, tal y como plantea la novelista Matilde García-Mauriño.

Sin dejar de lado, la idea que un  monje como Beato que lideró un ataque teológico contra el arzobispo metropolitano de Toledo, pudiera haber sido marginado por Alfonso II una vez en el poder, resulta un tanto extemporánea, especialmente al considerar que frente a la tercera embajada ante la corte de Carlomagno, que produjo en otoño de 798, Alfonso II «envió  de nuevo a Fruela rumbo a Aquisgrán –acompañado de un tal Basilisco–, entregando al rey franco siete cautivos andalusíes con sus caballos y armaduras, apresados en el saqueo de Lisboa»

Pero solo hay que casar fechas para ver como las intrigas novelescas se deshacen como un azucarillo, ya que es muy posible que Beato, en esas fechas no estuviera para muchos viajes, o simplemente se hubiera muerto o estuviera a punto de irse al Oriente Eterno.

En este sentido, buscar una explicación a todo este embrollo, no deja de ser algo complicado y laborioso. y un trabajo que no ha hecho nada más que empezar.

Porque además  las tramas novelescas de algunos autores, como Matilde García Mauriño, en La Silla del Rey, son rocambolescas, pues plantea la novelista, que en realidad, los dibujos del Comentario al Apocalipsis de Beato, no eran otra cosa que diseños del supuesto hijo del Rey Silo, o sea de el príncipe Adelgaster, que la novelista sitúa como fundador del monasterio de Obona (Tineo) y elabora todo una estancia donde Mauregato y Beato de Liébana agradecen los dibujos, y además será ellos tres con Eterio, quedando Mauregato de coordinador de grupo, y todos ellos en dulce comandita serán los autores del Apologéticum . 

Sin dejar de lado por parte de novelista, que en dicha trama implica al rey Silo, no solo  entregando a Beato los dibujos de su hijo para ilustrar los futuros Comentario al Apocalipsis.[10]....

En fín las visiones particulares de los historiadores y escritores sobre esta época y sus protagonistas a veces resultan extrañas e incomprensibles.

En todo caso, la aparente contradicción de Beato, un militante contra los posibles acercamientos con los sarracenos, hace que pensemos en esta clave ¿Qué hacía entonces Beato en la corte de Mauregato? Un hijo bastardo de Alfonso I el Católico y una sierva (mora) una tal Creusa, y quien supuestamente mantenía relaciones con los sarracenos, incluyendo un supuesto pago en doncellas a cambio de paz. Lo cual genera sí que genera preguntas intrigantes.

En cambio, Roberto Lavín Bedia en sus esclarecedores libros,[11] opina que tal vez lo más aceptable sea «justificar la presencia en Santianes de Beato y Eterio durante la ceremonia de retirada al claustro de Adosinda, para convencerla y tranquilizarla y darle garantías sobre la seguridad suya y la vida de su sobrino Alfonsus… a cambio de que ella cesara en el activismo provisigodo…».

Además se ha postulado que esa presencia de Beato en Santianes podría derivar de la lealtad debida a Adosinda, y por extensión a la facción partidaria del acceso al trono de Alfonso (Díaz y Díaz 1976:248-250). Se trataría de una facción que sostendría una línea de opinión religiosa filo franca (García Pérez 2002:67), y esto explicaría la coherencia entre la postura teológica de Beato y el apoyo de Alcuino de York y de la corona carolingia a sus tesis.


Ilustración 4 Mauregato Rex

Sin embargo, otros autores anexionan a Beato directamente con el monarca Mauregato y sus partidarios, los cuales todavía fueron capaces de entronizar a su muerte a otro rey, Vermudo I (788- 791), hombre ordenado diácono, el cual pertenecía a una línea dinástica distinta, aunque colateral la saga de Fruela, el hermano de Alfonso I. 

Este monarca, Vermudo tras dos años tres años de gobierno abandonó el poder y favoreció que finalmente que el sobrino de Adosinda ;: Alfonso llegara al trono como El Casto en el año 791.

Finalmente, el historiador Javier Rodríguez Muñoz, resume así la situación: «Beato de Liébana y Eterio son considerados por algunos como seguidores de la causa de Adosinda y su sobrino Alfonso, pero que una vez triunfante Mauregato cambiaron de bando. 

En el citado "Himno para el día de Santiago", atribuido por la mayoría de los estudiosos de esta época a Beato de Liébana, algunos han querido ver en él un intento por parte del monje de Liébana de congraciarse con el rey y atraerlo a la causa anti adopcionista, pues su concurso era fundamental». Aunque no parece que haya tenido mucho eco en las cortes de Mauregato y Alfonso el Casto. Tal vez no como polémica teológica, pero sí como detonante de una serie de interrelación de poderes.


Beato de Liébana en Santianes de Pravia.

Los Viajes de Beato

Beathus el Lebanense, según el relato de Peridis[12] este lo sitúa realizando un importante periplo caminero, primero desde Córdoba a Toledo, para luego seguir su periplo en busca de su discípulo Etherio, que se encontraba en su sede obispal en Burgo de Osma, y, ya juntos, realizarán un viaje hacia el cenobio de San Martín de Turieno (Liébana). lo que viene a mostrarnos la movilidad y las conexiones monásticas en que se daban en esa época

Este viaje, sí que es posible que discurriera a través de las diversas calzadas castellanas que subían hacia Herrera de Pisuerga (Pisoraca), hasta entrar en La Pernía palentina por la calzada de Burejo, territorio donde veremos emerger diversos hitos salvadoreños como San Salvador de Vañes, San Salvador de Cantamuda (1069) o San Salvador del Monte, pudiendo enlazar tales inputs con San Salvador de Enterrías… y San Salvador de Lebeña, ya en plena Liébana.

Estos prominentes monjes (Eterio y Beato), asentados en el epicentro de la extensa Liébana, cuna de acogimiento de las distintas oleadas mozárabes, las cuales encontraron en sus abrigados valles la nueva morada, en cuyo centro se asentaría uno de los faros radiantes de la cristiandad norteña, como fue el cenobio de Santo Toribio de Liébana donde se instalaran precisamente dichos monjes, pues resulta  que en noviembre del año 785,[13] tanto Beato como Eterio, realizan un viaje a Santianes de Pravia (Asturias), y esto nos da pie a emprender un trabajo de hipótesis sobre cuales fueron los recorridos que hicieron hacia la corte asturiana de Pravia, una vez bosquejado quien era Beato, y su entorno y la importancia de Liébana en todo este contexto.

Ni que decir, que dicho viaje 785, no es unitario, que antes, más que despues, hubo otros viajes, los cuales han pasado desapercibidos para los diversos historiadores y estudiosos, a los historiadores por ser opaco todo aquello fuera del contexto de la polémica adopcionista, y para los estudiosos de la caminería, es como si estos recorridos no hubieran existido, a pesar de la afirmación del propio viajero, que dice que en 785 estuvo en la corte de Mauregato en Santianes de Pravia, y a cuyo hipotético recorrido le he dedicado un libro, pendiente de publicar,[14]

Y eso que sabemos la fecha , noviembre del años 785, y sabemos el motivo a Santianes, que no es otra cosa que la inclaustración de la ex reina viuda Adosinda, lo que data en su escrito a Elipando, arzobispo de Toledo. Este hecho, junto con las especulaciones sobre posibles visitas anteriores a la corte, agrega capas de complejidad a la comprensión de la vida y los viajes de Beato por la corte asturiana.

El novelista Baltasar Magro[15], sugiere que el Lebaniego pisó la corte regia en varias ocasiones, y llegando a afirmar que estuvo en Santianes, aunque nunca había estado en la corte ovetense, y eso por el simple hecho que no existía, en el 785 Ovetao como bien nos comentaba Borge Cordovilla, no era nada más allá del incipiente monasterio de San Vicente, y la cripta de las Reliquias.

Lo expuesto, no deja de ser una especulación más, pero no deja de ser plausible que sí Beato estuvo en Santianes como invitado, es de suponer que de algo tendrían que conocerle, pues una invitación a un trasunto como el que en dio en dicho lugar de ser testigo de una inclaustración palaciega, en cuyo entreacto se les entregó o se les comunicó, por la mano o boca del abad Fidel,[16] la carta que Elipando había escrito y donde salían a relucir Beato y Eterio, lo cual desencadenó una fuerte reacción por parte de Beato, mediante su famoso escrito conocido como Apologético.

En general, se ignoran las fechas o circunstancias de esos otros viajes y sus circunstancias, sin dejar de mencionar que hay quien indica que Mauregato visitó en alguna ocasión el monasterio de San Martín de Turieno, lo cual no deja de ser una mera especulación, pero en las próximas entregas iré analizando los posibles recorridos que pudieran efectuar tales monjes hasta Santianes de Pravia.  

Resumiendo. Tenemos a Beato que parece mantener contacto asiduos con la corte asturiana, cuyo arranque lo podríamos personificar en el rey Fruela, y que la doctrina adopcionista que ya arranca en el 758 será la hilazón para esos contactos y esos viajes de Beato y Eterio por las cortes asturianas, con episodios algo extraños, como el de Adosinda y sus inclaustración y la presencia de dicho monjes, que puede tener diversas interpretaciones, al igual que su posible presencia en las diversas coronaciones de los reyes astures. Lo que parece claro es que Beato en la corte asturiana no solo juega un papel religioso, sino que se envuelve en los eventos políticos y dinásticos  asturianos y eso hace aumentar su influyente posición, abriendo la cuestión sobre  los otros posibles viajes, sus recorridos. Etc

O sea que continuaremos relatando..

Y mientras tanto, os dejo con el enlace a RPA. BUEN DIA PARA VIJAR  de Pablo Vázquez, donde grabo una parte del trabajo que edito, y donde podéis encontrar colaboradores del programa , muy buenos , O invito a ello 

 Victor Guerra

ARTICULOS PUBLICADOS 

https://www.asturiasperegrina.es/2024/01/los-caminos-de-beato-desde-liebana.html

https://www.asturiasperegrina.es/2024/02/los-caminos-de-beato-desde-liebana.html

https://www.asturiasperegrina.es/2024/02/los-caminos-de-beato-desde-liebana_7.html

https://www.asturiasperegrina.es/2024/02/los-caminos-de-beato-de-liebana-de-la.html

https://www.asturiasperegrina.es/2024/02/los-caminos-de-beato-de-liebana-por.html


[1] Comunicaciones históricas en la región de Asturias desde tiempos antiguos hasta siglos medievales: El caso del viario romano en el sector transmontano. UNED (2016)

[2] las Vías romanas de Montaña en Asturias (Vías romanas de montaña entre Asturias y León. La integración de la Asturias transmontana en la red viaria de Hispania) Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología. 67: 171-192.

 [3] la Red Medieval de Camino del Principado de Asturias que refleja en su tesis sobre la Red Viaria de Asturias de las Vías Romanas a los Caminos Medievales (2015)

[4] Calzadas Romanas o vías históricas de Asturias. Ediciones Trabes. Oviedo 2009.

[5] El Camino Vadiniense. Editorial Sociedad Cultural Gesto. 2019.

[6] Al rey Silo el novelista Pérez Chirinos, (Los Siete reyes de Beato) le adjudica que su madre es parienta del Emir de Córdoba: Abd al-Rahman ibn Muawiya ibn Hisham ibn Abd al-Malik ib Marwan. (Abderramán I) por tanto la madre de Silo sería de la tribu bereber de los Nafza.

[7] Santiago Pérez Chirinos, en su novela Los Siete sello de Beato de Liébana, plantea ciertas hipótesis, que la madre de Beato, le llevó a la coronación del rey Alfonso I , y que en 752 Beato estaba en Cangas de Onís con Fruela y le decía a este. «Eres rey, Muéstrate. No trate de imitar a nadie, no lo necesitas».

[8] Donde por cierto estuvieron las famosas reliquias de Santa Eulalia de Mérida en una caja de plata del rey Silo y que luego se llevó a Oviedo Alfonso II. (Diego Santos, Raquel Alonso Álvarez y Bango Torviso). Aunque quien cree que este traslado es una interpolación.

[9] Los Clamores de la tierra. Fulgencio Argüelles. Editorial Alfaguara. 1996.

[10] Algunos autores sitúan a Adelgaster como fundador de Obona, que se cree espuria la cuestión así como la realidad de que Adelgaster fuera posible hijo de Silo.

[11] Beato de Liébana . Un político europeo de sus tiempo (2014) y Fundamentos del ideario del Beato de Liebana y su repercusión. (2018). Editorial Librucos.

[12] González Pérez, Jose María (Peridis). El Cantar de Liébana. Editorial Espasa.2023.

[13] Algunos historiadores indican que podían haber sido en el años 783.

[14] Guerra , Victor. Los caminos de Beato de Liébana. Entre Asturias y Cantabria Historia y desarrollo.

[15] Beato, el Lebaniego. Alianza Editorial. 2012

[16] Fidel , Abad de Santianes de Pravia. Fue en todo caso una carta muy divulgada por toda Asturias; ipsum libellum adverusm nos et fiden nostram cuncta Asturia publice divulgatum


Comentarios

Entradas populares de este blog

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Sotres- Espinama

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) FINAL DEL VIAJE

DE SAN SALVADOR DE OVIEDO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (Año Jubilar 2023) Etapa Cangas de Onís-Benia de Onís