Camino Real del Sella. Del Puente Dobra a Cangas de Onís y Covadonga
Por el Camino Real del Sella
DEL PUENTE DOBRA A CANGAS DE ONÍS
Llevamos ya unas cuantas inserciones sobre el tema del Camino Real del Sella, las cuales nos arrojan un buen panorama histórico de esta interesante vía comunicacional
- Camino Real del Sella. Introducción https://www.asturiasperegrina.es/2024/09/el-camino-real-de-amieva-camin-real-del.html
- De Pontón a San Roque de Oseja. https://www.asturiasperegrina.es/2024/09/camino-real-del-sella-etapa-1-de-la.html
- Mercancías y productos por el Camino Real del Sella https://www.asturiasperegrina.es/2024/10/productos-y-mercancias-por-el-camino.html
- La francesada, carlistas, viajeros y peregrinos https://www.asturiasperegrina.es/2024/10/el-camino-real-del-sella-la-francesada.html
- D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa y sus proyectos sobre el Camino Real del Sella https://www.asturiasperegrina.es/2024/10/d-pedro-diaz-de-oseja-el-potentado.html
- De Oseja a la Collada de Angón por Beza o El Tarabicu. https://www.asturiasperegrina.es/2024/11/camino-real-del-sella-de-oseja-sajambre.html
Seguimos
en el Camino Real de Sella, ya pegados a la orilla de tal río, pero parece que
tal trazado ha desaparecido como por arte de magia, la señalización ya no
existe, y tan solo encuentro en los trabajos de Pedro Pisa, una variante que
este bajo desde La Colladina hacia Carbes y Mián y Sames, para seguir por la
Vega de Pervís a la Puente Vieja del Dobra, y de Tornin pasar a Caño y
directamente a Cangas de Onís.
En cuanto a esta variante que parece importante realizarla por el Buxil o incluso desde más tras desde Mián, y la importancia de la bajada por este lado la denota el mapa de Tomás López que era el itinerario por Puerto Beza, Amieva, San Román Carbes, Mán, a Sames
Aunque hay que decir que también en la zona aparecen como alternativas más livianas, una es bajar por el Cantu el Moru a la mecedura del Dobra, y es que aquí sucede una cosa curiosa, y es que los geógrafos como Pedro Pisa, Patricia Ana Argüelles o Menéndez de Luarca, no prosigan el acercamiento a este importante eje comunicacional, salvo el primero que aporta algunos datos más y dice que la Senda seguiría por Tornín y Caño, sin muchas más explicaciones.
EL CAMINO DE COVADONGA POR EL CASERÍO DE SAN VICENTE.
Una
vez a orillas del Dobra, es verdad que se puede proseguir de forma lógica por
la orilla del Sella, tal vez haciendo alguna pirueta para salvar las
estrecheces de camino pegado al río Sella, pero ahora deseo presentar un
trazado que no sé hasta qué punto podría estar dentro de los márgenes posibles
para los arrieros, para entrar a los predios de Següenco para continuar hacia
Covadonga o la Riera.
Mapa Olla de San Vicente- Covadonga por tierras de Següenco
Entra dentro del campo de las conjeturas, pero tampoco es descabellado pensar en un trazado de esta naturaleza, teniendo en cuenta que dicho trazado nos pondría directamente con otros núcleo, uno espiritual como es Covadonga, y otro operativo como es Corao que nos pone en vía directa con los yacimientos de almagre de Labra.
Se
llega a la llamada Mecedura del Dobra, lugar donde desemboca el río Dobra sobre
el río Sella, y donde es patente la presencia de la Carretera N- 625 es aquí
donde de nuevo parte las dos alternativas
.
Tenemos por delante un tramo de unos 6 Kilómetros, con 570 metros de desnivel a ganar, y por supuesto no es apto para bicicletas, y desde luego para los senderistas debo avisar de que el trazado es sinuoso, en tanto que primero de camina por encima del pedroleo que se abre a orilla del río Dobra y luego se interna en zona boscosa que está bastante perdida y liosa para ganar el caserío de San Vicente.
Es
un camino bastante directo, que parte del mismo puente medieval del Dobra y se
encamina hacia la famosa Hoya de San Vicente, es un camino amplio e interesante,
aunque luego se convierte en senda, hasta perderse en el bosque una vez se deja
la olla y nos encaminamos hacia el caserío de San Vicente, en cuyas
inmediaciones la senda se va decantando hacia un camino más amplio, el cual a
su vez entronca con el Camino de las Peregrinaciones en los entornos del
lugar del Españeu.
Iniciado
el camino se deja un primer desvío que sube a las casas de Martinelgo, para
cubrir de esta manera otro tramo de buen camino hasta llegar a la altura
de Mariandrés, donde ya el trazado deja paso a una senda que va por encima del
río, son tramos resbalosos y de esta guisa se continua hasta llegar ante la
llamada Hoya de San Vicente.
Desde la Hoya de San Vicente el sendero se interna en el bosque que tenemos a la derecha y aquí hay que tener cuidado, pues hay trescientas mil marcas, que nos pueden llevar a estar dando vueltas por el bosque hasta poder salir a las praderías del caserío de San Vicente colgado sobre el Dobra. Es poco tramo, pero como si hubiéramos estado todo un día entero metidos en tales meceduras y bosques.
Tras
llegar al caserío, cuidado con los perros del lugar, a la derecha de la casa principal
y pasando por detrás se encuentra una remozada cuadra, ante la que se toma el
camino que nos lleva a pasar por delante de otras pequeñas cuadras hasta
desembocar en el llamado Prau Antonio, donde aparece el amplio camino que en
constante subida nos llevará a encontrarnos con el GR de las Peregrinaciones
que viene de Següenco.
En
el trayecto de subida las vistas sobre el pueblo de Vis o el valle de Cueries
son impresionantes. Un camino que a buen paso nos llevará unas 2 horas largas
de subida hasta la Flecha Azul, camino proveniente de la Hoya San Vicente, y la
flecha Roja, Camino de las Peregrinaciones.
En
este enclave se junta nuestra andadura con el ramal que viene de la de Següenco
y va ahora ambos virando al Suroeste entrando en una sucesión de tramos a modo
de dientes de sierra que van enderezando el rumbo hasta virar al Sur y cuya
traza marcan las majadas de Payares, Sariz o Mosquil hasta desembocar en la
Majada de Niajunetes.
Desvío
Cueñe el Carru. Poco a poco hemos ido subiendo de cota, desde Niajuentes se sube
por un mal camino que nos lleva hasta el desvío de la Cueñe El Carru. Este es un
enclave importante, primero porque a partir de aquí se vira al Este luego ir al
Norte, y porque el perfil de la ruta va a cambiar totalmente en cuanto a
trazados y firmes y entorno.
Tramos
del camino de este estilo con una senda perdida entre la maleza y los
cotoyales.
En
la Cueñe, nos desviamos a la izquierda para entrar por un claro camino que va en
descenso y que busca la Vega del Agua, si bien en este punto los caminos nos
están muy claros, pues el GR va hacia las caídas majadas de Soperi de Arriba y
Abajo, en nuestro caso cruzamos la vaguada para ir a la otra orilla de la
incipiente riega virando de este modo al Norte.
Ahora
nos tocará lidiar con una vieja trocha ganadera que se abre paso entre Monte Estellero
y las laderas del Monte Auseva, son apenas 2 kilómetros de mal camín de barro,
afloramientos calizos que se nos pueden hacer interminable, y máxime cuando
apenas se dejan ver las marcas del GR 105, las cuales no veremos hasta llegar a
las Praderías de Peñalba. 294 mts. Altt.
Poco
a poco, de esta forma vamos dando vuelta al Monte Auseva por la Matona, saliendo
a zonas más abiertas dejando de ver el agreste paisaje de la Cuesta Valle, para
entrar en paisajes más amables como los que ofrecen las praderías de Peñalba,
nada más ver las cuadras enormes que al fondo, uno se dirige a ellas cruzando
en toda su extensión virando al Este, al fondo veremos la sierra en la cual se
enclava la famosa Cruz de Priena, sin dejar de apreciar que estas grandes
praderías hoy estan carcomidas por los felechales y las cotoyas.
Tras las cuadras, se cruza una portilla y
comienza un cómodo camino que en vertiginoso descenso tras no más de 1 km de
traza se entra por el Oeste en la explanada del Real Sitio de Covadonga, dando
por finalizada una importante ruta de penetración a estos parajes covadonguinos
desde Castilla, y que tienen, como no, su continuación hacia el puerto marítimo
de Ribadesella, entroncando mucho antes con la Vereda de los Francos, y luego
con la variante del Camino del Norte que busca en Llovio la orilla del Sella
para coger la Depresión Mesoterciaria y enfilar directamente hacia San Salvador
de Oviedo.
Aunque parece evidente que Covadonga debió de ser en algunos momentos un hito importante una vez se concluyó la obra de la basílica covadonguina.
La
imortancia de estos trazados se deja ver en dos dimensiones, una la gran
cantidad de prados de siega y pasto que hay en estas latitudes, lo cual trajo
consigo una importante red caminera, hoy casi que perdida buena parte de ella.
Otra
dimensión, son los caminos actuales que se han plantificado sobre las viejas
trazas de las cuales queda más bien en el tramo hasta ahora descrito entre la
Olla y Covadonga quedan pocos rastros de los antiguos firmes y actuaciones.
Pero
algún rastro queda, y uno de ellos es la calzada medieval de Omedina, la cual
parece que utilizaban los canteros para ir a la Riera, curiosamente subían
desde de Cangas de Onís hasta Següenco por el Llanu el Cura y Uñanes.
CALZADA
DE OMEDINA A LA RIERA.
Una vez situados en la altozana zona aledaña al pueblo de Següenco, bien hayamos subido desde Cangas de Onís, o bien desde el Sella por Tornín y Uñañes, (todo pista).
O desde el Camino del Dobra por el Camino de San Vicente, que es por el que hemos subido nosotros, hasta llegar justo en el entronque con el camino principal,
por el que viene la Ruta de las Peregrinaciones, aquí se cruza el camino principal del GR, para tomar un camino o senda que va de frente hacia las majadas de Payares.
Cogiendo
así una pista de concentración parcelaria que entronca un ciento de metros más
adelante con otra pista que viene de Omedina y que baja hacia las praderías del
Requexón, al otro lado de la pradería se encuentra el viejo camino medieval
relativamente cerca de la cabecera del río Mujosa.
Se
pasa por debajo de la Peña Vereda y el Cantu La Porra buscando sobre la ladera
el mejor asiento para alberga e elaborado piso de enlosado que nos permite
llegar hasta La Caleya con su cuadras e invernales hasta concluir en su
descenso la aldea de La Riera y el río Reinazo, por cuya vera viene el camino
para bajar hacia el valle de Soto y en Buen Suceso coger el camino de Isongo
que nos permite, pasando por delante de la ermita de Santo Medero bajar hasta
el mismo Corao, evitando una gran rodeo al venir por Cangas, eso sí por caminos
con mucha fatiga, debido a las pendientes y los firmes.
Sobre este trazado, me ha contado viejos del lugar que fue camino de arrieros, que utilizaban esta vieja calzada entre Cangas de Onís hacia Covadonga o sea por Omedina, tal vez para huir de los desvaríos del río Gueña y el Reinazo en sus amoríos primaverales.
En
definitiva, una calzada muy interesante y desconocida y más cómoda que el camino
que va a Covadonga desde la Cueñe el Carru pasando por las praderías de
Peñalba.
Víctor Guerra
Alocución en la RPA. UN BUEN DIA PARA VIAJAR
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