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LA PRERROMÁNICA RED HOSPITALARIA EN LA ASTURIAS PEREGRINA (I)

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  En general muchos historiadores hacen arrancar la historiografía jacobea a la par del desarrollo de la red hospitalaria y alberguista, al menos en Asturias como si ambos fenómenos tuvieran un desarrollo coincidente en el tiempo y en espacio, lo cual no deja de ser un espejismo, pues cuando uno examina detenidamente la documentación existente encuentra ciertos desajustes, sin que los autores o ponentes de tales trabajos nos expliquen el porqué de esta situación, en muchas ocasiones tratan el tema empezando su narrativa en el año 850 pero enseguida  dan un estrambótico salto, para llevarse el agua a su molino y  terminar desarrollando la hospitalidad del siglo XI, que es lo guay.. Es muy común al respecto encontrar cuando se relata un Camino, que se indique la existencia de un albergue o alojamiento hospitalario como parte de la trama jacobea, y en algunas ocasiones, pues se da la circunstancia que dicho equipamiento viene de tiempos atrás, pero nada se dice al respecto de esa situac

LA EXPERIENCIA HOSPEDERA DE ALEX EN BODENAYA EN EL CAMINO PRIMITIVO

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    Pese a que he transitado por los Caminos jacobeos del Occidente astur en variadas ocasiones y sabía de la existencia del albergue de Bodenaya , nunca paré en él, tampoco los albergues de donativo han sido mi pasión, pues en parte soy de naturaleza  un tanto libertaria y prefiero dominar mis tiempos modos y maneras. Entiendo que todo ello, no dejan de ser prejuicios vanos y ufanos, y la verdad si mucha consistencia, y cuando lo pruebas pues quedas satisfecho, aunque hay de todo en la viña del señor Santiago. Había visto además el video sobre los Hospitaleros asturianos, aunque quien de verdad hizo que yo cambiase de opinión  de acercarme a Bodenaya fue mediante el contacto y la amistad con Sergio del albergue L a Ferrería de Amandi en Villaviciosa.. O sea que del famoso Alex Camino, y su proyecto Bodenaya, que de algún modo sigue David Carricondo, pues lo conocía desde la distancia y lo que unos y otros me iban contando.  En este largo periplo por los Camino norteños de Santia

REFLEXIONES TRAS UN PERIPLO POR ALGUNOS CAMINOS PEREGRINOS ASTURES.

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  Bifurcación de Casquita (Villaviciosa) Realmente cuando uno transita hora tras hora por los Caminos Salvadoreños o Jacobeos, tanto da unos como otros, pues uno se encuentra con cosas extrañas, no por la acción de la naturaleza que también , sino por la acción del hombre. Salí de Villaviciosa este septiembre 2021 a la vieja usanza , o sea salir de mi casa con la idea de cubrir una serie de caminos hasta llegar a Santiago y regresar de nuevo a casa, tras un  periplo de casi un mes de correría. Cuando salgo de Villaviciosa y paro como primer punto en el Albergue de la Ferrería (Amadi) es que todos los peregrinos, salvo alguna excepción que luego comprobé, lo hace por el ramal de Gijón, por lo cual el objetivo primigenio del refrán de Quien va a Santiago y no al Salvador, ....no parece cumplirse, al personal peregrino le trae al fresco San Salvador de Oviedo, lo cual no parece importarle a casi nadie.  Un hecho que constata lo que digo es q ue tanto el albergue como el Monasterio de Vald

El Camino Jacobeo por Asturias y los Mansoleas (Ribadedeva)

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  C reo que se me ha ido la pluma en la entrega anterior, pues creo que hubiera debido ponerles en situación, pues la vulgata del relato jacobeo expresada en guías y libracos de promoción varia suelen hacer una especie de cucurrimus y en un pis pas se plantan en Llanes, y como quien no quiere la cosa en Oviedo. como hizo con Santiago el rey Alfonso II. Pero la cuestión de la esencia del Camino es más compleja de lo que uno se imagina, pues digamos que uno va ignorante un poco de todo y se olvida de que antes que uno, ya han pasado por estos lares, miles y miles, de peregrinos, en pos de realidades como San Salvador de Oviedo, y otros muchos tras la inventio y trasladatio jacobi, sin muchos más miramientos. Solemos caminar, tras las marcas amarillas como pájaros bobos tras el grano, ajenos al entorno, pues el excelso paisaje no nos deja ver el horizonte tan esotérico que rodea nuestro caminar, y al final los Caminos se reducen simplemente a dos líneas. Creemos que somos como un espécim