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INVENCION O REDESCUBRIMIENTO DE CAMINOS… y ASTURIAS QUÉ?

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  Desde que Fraga planteó la cuestión peregrina como parte de su incipiente motor turístico cerniéndose la cosa sobre el Camino de Santiago, pues no hubo más trazado a considerar que el Camino de los Monjes Negros, o sea el Camino Francés y sus distintos ramales de penetración desde la frontera con los francos, y eso se percibe en la bibliografía que se fue generando desde los años 90 en adelante, en la cual los historiadores, estudiosos y  divulgadores vertieron su sapiencia,  sus pesquisas y sus aproximaciones, y lo cierto es que no tenían ojos, nada más que para ese trazado y sus variantes pirenaicas. Ms tarde se dejaron ver tímidamente en ese abultado mundo libresco otros Caminos de rancia estirpe histórica como pudo ser el Camino Primitivo, el Camino del Norte, luego ya vino el Mozárabe y otros… pero todo muy contenido   La cosa cambió drásticamente cuando se subió el complejo peregrinatorio español a la categoría de Xacobeo, constituyéndose de esta manera en un potente motor

Oviedo, Centro y Origen de los “nodos” peregrinos

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  Un actor caracterizado como peregrino, en la plaza de la Catedral de Oviedo.   LNE Prolegómenos Desde un primer momento la estirpe visigoda asturiana   tuvo claro que la región donde se había establecido debía ser el centro de su visión política, y así lo   fue materializando mediante la implantación de su capital en varios   lugares primero fue Cangas de Onís, luego Santianes de Pravia hasta concluir en Oviedo, que finalmente fue donde se consolidó el proyecto de dicha estirpe y   cuya unión de lo religioso y lo político en una unción extrema   dio como resultado la fundación de la catedral de San Salvador de Oviedo y en ese sentido   Alfonso II supo aprovechar el momento para comenzar a sentar las bases del que se convertiría en uno de los centros clave de esa genuina cristiandad que se empezó a dibujar a partir del siglo VIII. Se nos quiere vender ahora entre historiadores, estudiosos y mediando en ello los políticos, la idea de Alfonso II, como el «monarca que favoreció la im

LA PRERROMÁNICA RED HOSPITALARIA EN LA ASTURIAS PEREGRINA (I)

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  En general muchos historiadores hacen arrancar la historiografía jacobea a la par del desarrollo de la red hospitalaria y alberguista, al menos en Asturias como si ambos fenómenos tuvieran un desarrollo coincidente en el tiempo y en espacio, lo cual no deja de ser un espejismo, pues cuando uno examina detenidamente la documentación existente encuentra ciertos desajustes, sin que los autores o ponentes de tales trabajos nos expliquen el porqué de esta situación, en muchas ocasiones tratan el tema empezando su narrativa en el año 850 pero enseguida  dan un estrambótico salto, para llevarse el agua a su molino y  terminar desarrollando la hospitalidad del siglo XI, que es lo guay.. Es muy común al respecto encontrar cuando se relata un Camino, que se indique la existencia de un albergue o alojamiento hospitalario como parte de la trama jacobea, y en algunas ocasiones, pues se da la circunstancia que dicho equipamiento viene de tiempos atrás, pero nada se dice al respecto de esa situac

LA EXPERIENCIA HOSPEDERA DE ALEX EN BODENAYA EN EL CAMINO PRIMITIVO

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    Pese a que he transitado por los Caminos jacobeos del Occidente astur en variadas ocasiones y sabía de la existencia del albergue de Bodenaya , nunca paré en él, tampoco los albergues de donativo han sido mi pasión, pues en parte soy de naturaleza  un tanto libertaria y prefiero dominar mis tiempos modos y maneras. Entiendo que todo ello, no dejan de ser prejuicios vanos y ufanos, y la verdad si mucha consistencia, y cuando lo pruebas pues quedas satisfecho, aunque hay de todo en la viña del señor Santiago. Había visto además el video sobre los Hospitaleros asturianos, aunque quien de verdad hizo que yo cambiase de opinión  de acercarme a Bodenaya fue mediante el contacto y la amistad con Sergio del albergue L a Ferrería de Amandi en Villaviciosa.. O sea que del famoso Alex Camino, y su proyecto Bodenaya, que de algún modo sigue David Carricondo, pues lo conocía desde la distancia y lo que unos y otros me iban contando.  En este largo periplo por los Camino norteños de Santia