Entradas

Bedriñana en la encrucijada peregrina. Sus caminos…

Imagen
  M apa de los dos caminos de Bedriñana.  (A) La Cruz La Cobertoria, (B) Me comentaba no hace mucho un referente de las cofradías jacobeas asturianas que para que un trazado fuese reconocido como jacobeo, tenían que darse cinco circunstancias, a saber: Existencia de un trazado delimitado y reconocido; Documentación verad y reconocida; Existencia de elementos   vinculados a las peregrinaciones (hospitales, iglesias, cofradías; Existencia documentada del paso de peregrinos, con especial relevancia los libros de fallecidos, libros de defunciones de las iglesias; Tradiciones, leyendas y literatura varia sobre el Camino y las peregrinaciones. Mapa de los dos caminos de Bedriñana.   (A) La Cruz La Cobertoria, (B) Lo cierto es que sí seguimos esas reglas, vemos que   hay caminos, tramos o variantes que cumplen, incluso holgadamente muchas de ellas, que no solo no se han tenido en cuenta tales cuestiones sino que además no   ha estudiado su situación y significación, me refiero por ejemp

Peregrinos por el Camino marítimo de la Barca del Puntal hacia Gijón. Camino de la Costa o del Norte

Imagen
En un trabajo anterior escribía sobre recorridos que llegaban desde las tierras colunguesas, en concreto hacía mención entre otros al camino que desde La Isla enfilaba hacia Lastres, dividiéndose en dicho enclave en dos recorridos, uno que se dirigía hacia la Rasa Selorio (via Agripa), y el otro se iba hacia el pueblo de Santa Mera: Los trazados peregrinos de Lastres: Vía Agripa y Santa Mera. A este respecto no debemos olvidar, como nos recuerda el profesor Francisco Aldecoa «que se hicieron rutas especialmente a pie o a caballo, pero también por mar, en navío a vela, desembarcando en los primeros puertos del Cantábrico, como Tazones».1 El camino de Santa Mera, lugar donde hubo un monasterio en el lugar que hoy ocupa la iglesia que contó además con un hospital que tenía la misión de dirigir al peregrino hacia el valle marítimo, o sea hacia la ensenada de Rodiles, con la intención de pasar la desembocadura de la ría de Villaviciosa en barca para desembarcar en la zona del Puntal, de hec

De Villaviciosa a Gijón. El Camino peregrino astur galaico, una aproximación.

Imagen
  Los distintos trabajos sobre la caminería peregrina realizados hasta ahora nos llevan a la conclusión que el área de Maliayo-Gigia contaba con una interesante variedad de recorridos usados tanto para el transporte de mercancías como por los peregrinos, lo cual lo confirmaba hace tiempo en su trabajo la estudiosa de la peregrinatio María Josefa Sanz, que no dice «que además de la vía principal (Camino de la Costa) había otras dos vías alternativas, que arrancaban también de Villaviciosa, y conducían por trazados diversos a la capital gijonesa». [1] Tenemos pues, en esta pequeña área hasta unas cuatro trazas camineras, que sabemos que fueron utilizadas por los peregrinos en una u otra época. Algunos de esos recorridos se utilizaron o se utilizan de forma continuada, y otros digamos que su uso fue más esporádico y por tanto han quedado marginados, y como tantas veces ha sucedido han caído en el olvido por parte de historiadores en cuanto a su estudio y divulgación. Mi idea no es re